24.8.16

Curso del Bhagavad Gita 2016: día 8



"Uno debería ser como un devoto que está rendido a Dios, rendido al Amor. Uno debería vaciarse por dentro y dejar que el Amor de Dios tome completo control sobre vosotros. Dejad que el Señor os guíe y actúe a través de vosotros. Dejad que el Señor se refleje a través de vosotros. Permitid que Su Gloria esté siempre en vuestra mente. Que Su visión esté constantemente ante vuestros ojos. Que vuestras manos estén siempre a Su servicio. Así, siempre estaréis junto a Él, noche y día. Dormiréis junto a Él. Moraréis eternamente, como la flauta, con Él".

- Paramahamsa Vishwananda, 23 agosto 2016.

 
El último día del curso del Bhagavad Gita con Paramahamsa Sri Swami Vishwananda fue un día extraordinario que concluyó el curso con inspiración y gratitud. El día octavo, Swamiji comentó únicamente el Capítulo 18, el último capítulo del Gita. Restándole sólo un capítulo, Swamiji tomó todo el día explicando el final de la gloriosa conversación entre el Señor Krishna y Arjuna.
                 

«No apego a la acción ni al fruto de la acción es considerado como sátvico. Si vuestro corazón no está apegado a la recompensa, a lo que saquéis de ello, a cómo os verá la gente, qué están viendo, esto es verdadera renunciación. Lo hacéis en silencio, en la paz. Es lo que también Jesús dijo en la Biblia, ¿no? Dijo que, si queréis orar, no hagáis un espectáculo. Id a la esquina más discreta, la más tranquila y apartada y rezad a vuestro Padre. Que sepáis que Él os está mirando.


Acciones que están hechas sin que nadie se entere, incluso ni que en la mente suene lo de: "he hecho ésto, he hecho aquéllo, he dado ésto, he dado aquéllo". Esa acción, Bhagavan dice que es auténtica renuncia. "Tampoco estoy renunciando para que todo el mundo me recuerde como el que renunció millones de veces tal cual".»
- Paramahamsa Vishwananda, 23 agosto 2016.



En el Capítulo 18, Moksha Sannyasa Yoga (el camino de la liberación a través de la renuncia), Arjuna plantea sus últimas preguntas a Krishna. Todas apuntan en una misma dirección: aclarar el camino hacia Moksha, la total Consciencia del Ser. Tras tratar de otros temas, Krishna pone especial énfasis en tres caminos para alcanzar Moksha. Karma Yoga, Jyanna Yoga y, el más importante y más enfatizado por Bhagavan, Bhakti Yoga.


A continuación Krishna concluye sus propias enseñanzas y las resume para Arjuna, dando especial instrucción en aquéllo que desea que su discípulo haga con estas enseñanzas que ha recibido. Al final del capítulo, Arjuna está completamente transformado y, con su ignorancia e ilusión despejadas, Arjuna está ya preparado para luchar en la Guerra de Mahabharata.



«Cuando esa dicha despierta, todo es transformado y purificado. Esa dicha deviene eterna. Bhagavan está hablando de la mismísima dicha eterna, Satchitananda. Esta eterno gozo, no es un gozo que hoy viene y mañana se va. No depende de nadie. Los que moran en ese estado sátvico, están siempre absortos en ese estado de dicha. Es como cuando caminas hacia la Consciencia del Ser, cuando haces tu sadhana, has de tener esa alegría de estar haciendo tu sadhana.


Esas almas con Consciencia de Dios, esos devotos que están anhelando el Amor de Dios, deberían constantemente enfocarse en ese Amor. Cuanto más se concentren en ese Amor, llegarán a pasar por los nueve estados de devoción, donde irán despertándoseles cada uno de los cinco tipos de bhav. Las cualidades de cada uno, la felicidad, todo esto, despertará por sí solo. Cuando uno alcance esa verdadera felicidad, esa felicidad será asimismo proyectada en todas direcciones. Esa felicidad purifica todo. Esa felicidad ilumina todo. Se convierten ellos mismos en un ejemplo de Amor Divino. Se convierten en ellos mismos sin ninguna preocupación, sin ningún esfuerzo. Las cosas suceden automáticamente a través de ellos.

Veis, a menudo gente que os encontráis, porque estáis centrados en esa divina cualidad, ya sabéis, porque cantáis el Nombre de Dios, a veces a la gente le gustaría quedarse con vosotros. No es que quieran algo de vosotros, pero sólo por el hecho de estar en vuestra presencia, se sienten felices. Sólo por estar cerca, sienten el estado de calma.

Así que este es el reflejo de auténtica felicidad en los devotos. Irradian este profundo anhelo, deseo, alrededor de ellos, y la gente encuentra gran alegría y paz al estar con vosotros. No quieren nada de vosotros, pero vosotros estáis en un permanente estado de dar. Todo lo que estáis dando, no lo es por la vía material, no es a través de objetos, es por vuestra vibración, por vuestra divina conexión con Dios. A través de vuestra absorción de ese Amor de Dios, os convertís en una fuente que está constantemente brillando y dando. Ésta es felicidad sátvica dentro de vosotros. Y aquí Bhagavan Krishna nos dice: "Mi devoto posee esta felicidad".»
- Paramahamsa Vishwananda, 23 agosto 2016.




Hacia el final del comentario, Paramahamsa Vishwananda explicó que el verso 66 (capítulo 18) es el verso más importante de todo el Shreemad Bhagavad Gita ("Abandona todo dharma y toma refugio solamente en Mí. Te liberaré de todo pecado y mal, no te aflijas". - Señor Krishna):
«Este es el verso más importante de todo el Gita. Esta es la frase más importante a la que se aferra amorosamente nuestra Sampradaya. Esta es la principal enseñanza de la Sri Sampradaya.:"Abandona todo dharma y toma refugio solamente en Mí". Sólo hay un dharma y ése es rendirse a los Pies del Señor.

Aquí, el Mismo Bhagavan Krishna recuerda a Arjuna: "no necesitas concentrarte en ninguna norma. Una vez que estás entregado, los que verdaderamente están rendidos, esas mentes que están totalmente absortas en la rendición a los Pies del Maestro, para ellos, todas las reglas se han disipado. Todas las normas han desaparecido porque esa misma entrega, ese soltar todo concepto y tomar refugio a los Pies del Señor despertará la Suprema Consciencia del Ser”.

Y el Propio Bhagavan Krishna dice: "Yo Soy el Señor Supremo. Soy Yo Mismo quien ha encarnado en todas las formas. Soy Ésa Suprema Personalidad. Soy quien está detrás de todo. No hay nadie más aparte de Mí y, si te entregas a Mí, permanecerás desapegado de todo".
Ese es el dharma. Ese el dharma Supremo de toda la mismísima Creación. Toda entidad viviente en todo el extenso universo tiene solamente un propósito: alcanzar al Señor, morar eternamente con Él, alcanzar esa consciencia, despertar esa Consciencia del Ser de que el Señor Krishna es el mayor dador de bienestar, el guardián y el sostenedor de todo.

Uno no debería preocuparse, uno no debería afligirse, uno debería tan sólo tener puro Amor dentro de uno. Uno debería construir esta relación con el Señor, alcanzarle con gran reverencia. Todo lo que hagáis, vuestra mente debería estar siempre absorta en la Divina Forma. Todo aquéllo que hagáis, sabed que Él es siempre el más cercano de todos y que, todo lo que hagáis en la vida, sólo tenéis que tener ésto como dharma: rendiros con Amor a ÉL».
- Paramahamsa Vishwananda, 23 agosto 2016.



El curso terminó a la noche y, después, hubo unos kirtan tremendamente marchosos. Desde la parte delantera de la tienda hasta la parte de atrás, todo el mundo bailaba y cantaba los Divinos Nombres. El curso fue verdaderamente un gran éxito. A lo largo de todo el curso, Paramahamsa Vishwananda hizo las enseñanzas fáciles de entender, mostrando que el camino espiritual no es tan complicado como uno puede pensar. Swamiji concluyó el comentario con estas palabras:

"Oremos para que el Señor Krishna despierte este Amor dentro de vosotros y que lo hagáis crecer con vuestra devoción y Amor a Él. Ésto es lo único que Él pide: Amor y devoción. ¿Cómo hacéis eso? Entregando la mente, cantad el Nombre Divino con devoción y amadle. ¡Jai Gurudev!".
- Paramahamsa Vishwananda, 23 de agosto de 2016.

Gracias por seguir este blog estos últimos ocho días que cubrimos el curso del Bhagavad Gita con Paramahamsa Sri Swami Vishwananda. ¡Jai Gurudev!

No hay comentarios:

Publicar un comentario