19.8.16

Curso del Bhagavad Gita 2016: día 3



Durante el tercer día del curso del Bhagavad Gita, Paramahamsa Vishwananda hizo comentarios sobre un total de cuatro capítulos. Los capítulos incluidos fueron del 4 al 7.

El capítulo 4 se llama: "Jyaana Vibhaaga Yoga." En el capítulo anterior, Karma Yoga, el Señor Krishna había enseñado a Arjuna que tenía que cumplir con su deber e ir más allá de los sentidos y la mente. En el capítulo 4, el Señor Krishna profundiza en el conocimiento de cómo llevar a cabo la acción de uno, enseñando a Arjuna qué tipo de conciencia se debe tener al practicar Karma Yoga. Mediante la combinación de Jyaana Yoga con Karma Yoga, Sri Krishna enseña esencialmente que no se debe solamente estar desapegado del fruto de sus acciones, sino que también se debe tener conciencia de lo Divino en todo momento.

"Cumplid con vuestro deber y sed libres de eso. Al no cumplir con su deber y renunciar a todo, huyendo de la tarea de uno, no os dará la paz de la mente, porque vuestra mente aún estará apegada a eso. También existe esta hermosa historia en la que dos amigos caminaban. Iban a escuchar el Bhagwat Katha (discurso del Bhagavad Gita). Así, mientras caminaban al Bhagwat Katha, pasaron por un burdel. Uno de ellos encontró a su novia. Así que la novia dijo: "Ven aquí". Él fue. Así que el otro fue al Bhagwat.

El que se fue con su novia, todo el tiempo su mente estaba en el Bhagwat. Dentro de él estaba pensando continuamente en Krishna. Mientras que, el otro que fue al Bhagwat, todo el tiempo que estuvo sentado en el Bhagwat, escuchando, sólo estaba fingiendo escuchar. Su mente no estaba allí. Su mente estaba en el burdel. Entonces, ¿quién está realmente renunciando aquí? Eso es lo que Bhagavan está diciendo, ¿veis? La renuncia es ese estado mental. Haced vuestra acción, haced lo que tenéis que hacer, pero dejad que la mente esté centrada en lo Divino".

- Paramahamsa Sri Swami Vishwananda, 18 de agosto 2016

                    

En el capítulo 5, Karma Sannyaasa Yoga, y en el capítulo 6, Dhyaana Yoga, Krishna continúa instruyendo a Arjuna en las formas de Yoga, las formas de lograr la unidad con lo Divino. En el capítulo 5, Krishna reitera que el camino de la acción es mejor para Arjuna y que es a través de este yoga que la mente se purifica para meditar en el Señor. En el capítulo 6, Sri Krishna comienza a explicar cómo se debe meditar en el Señor y cómo se puede controlar la mente. Durante el capítulo 6, Paramahamsa Vishwanada también mencionó la importancia de la comunidad espiritual, la familia espiritual:

"Encontrad vuestra familia espiritual, vuestro camino espiritual. Eso es lo que Bhagavan Krishna dice aquí en este momento. Vuestra verdadera familia no es la familia de sangre. La familia de sangre, habéis nacido en esa familia de sangre para que el karma que tenéis con vuestra familia de sangre, con esas almas, se aleje. ellos os ayudan a avanzar espiritualmente u os alejan. Pero una vez que ese conocimiento, una vez que ese impulso, ese anhelo, despierta, se debe encontrar refugio a los Pies de un Maestro. Tenéis que encontrar refugio a los Pies, en la Gracia del Maestro y la familia del Maestro se convierte en vuestra familia. Así que esa es la familia espiritual".
- Paramahamsa Sri Swami Vishwananda, 18 de agosto 2016



En preparación para el capítulo 7, Jyaana Vijnanna Yoga, el Señor Krishna había explicado la naturaleza eterna e indestructible del alma. Explicando a Arjuna cómo actuar en el mundo a través del Karma Yoga, y cómo se debe controlar la mente, Krishna ahora comienza en el capítulo 7 a describirse a Sí mismo como una deidad personal, y cómo se le puede alcanzar a través del Bhakti. En el comentario de este capítulo, Paramahamsa Vishwananda menciona la importancia de la entrega para alcanzar la Gracia del Señor:

"Debido al apego que estas tres gunas han creado, permanecéis bajo el control de maya. Pero hay una forma de despertar. Sólo hay una manera, y esa manera es entregarse a Mí. Aquellos que se acercan a Mí, aquellos que se refugian en Mí, los que tienen el verdadero conocimiento que doy, ellos son libres del ciclo de las tres gunas. Porque al no ser tocado por maya, por eso Mis devotos, que se entregan a Mí libremente. Maya deja de controlarlos. Aquellos que cantan Mi Nombre, aquellos que por todos los medios intentan controlar su mente, y los que están totalmente absorbidos en Mi servicio, olvidándose por completo de sí mismos, aquellos que piensan sólo en Mí, son Mis devotos y van más allá de las gunas.

Las gunas no tienen ningún efecto sobre ellos, ya que se vuelven como Yo. Comienzo a brillar en ellos, empiezan a reflejar Mis cualidades Divinas, Mis cualidades Cósmicas, y donde brillan Mis cualidades Cósmicas, Maya no tiene poder". Aquí Bhagavan dice: "Puedo controlar eso. Incluso si parece que maya controla todo, pero yo soy el Señor de maya, la controlo a ella".

- Paramahamsa Vishwananda, 18 de agosto 2016



Con todo, el día 3 del curso Bhagavad Gita fue otro extenso día lleno de la sabiduría, el amor y la gracia de Paramahamsa Vishwananda. Swamiji constantemente nos está dando sabiduría que es más profunda de lo que nuestra mente jamás pueda imaginar. Estas palabras, cuando se reflejan y toman sinceramente, pueden cambiar el viaje del alma a lo Divino, ya que están infundidas con la Gracia de un ser que está siempre inmerso en esa Consciencia Divina que llamamos Dios. ¡Jai Gurudev!



Durante el curso del Gita, un gran recurso para muchos de los participantes ha sido el nuevo Shreemad Bhagavad Gita: libro de versos y traducciones. Este libro contiene los versos en sánscrito del Bhagavad Gita con sus traducciones al inglés. También se incluyen extractos breves de Paramahamsa Vishwananda sobre la sección específica, un árbol de la familia de Mahabharata, y una guía de pronunciaciones en sánscrito. Puedes conocer más acerca de este libro ingenioso visitando:
http://www.bhaktievent.de/magento/index.php/books/sri-swami-vishwananda/shreemad-bhagavad-gita-verses-and-translations.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario