23.8.16

Curso del Bhagavad Gita 2016: día 7



Desde hace una semana, Paramahamsa Sri Swami Vishwananda ha estado disertando sobre el Bhagavad Gita, y el tiempo ha pasado rápido. Cada día, Swamiji ha ofrecido un promedio de alrededor de 10 horas de comentarios y el día 7, Paramahamsa Vishwananda cubrió los capítulos 15, 16 y 17


El capítulo 15 se llama “Purushottama Yoga” (el yoga de cómo alcanzar lo Supremo). En este capítulo, el Señor Krishna introduce un tema que está más allá de Prakriti y Purusha - Ishvara, el Purushottama. La Deidad Suprema, que Krishna identifica como Él Mismo, se encuentra más allá incluso del Alma y es el origen de todas las cosas. Este capítulo habla de la unidad que se puede alcanzar con este Señor Supremo.

«Cuando uno deja que el alma tome el control de la propia vida, se da cuenta de que es Dios quien es el controlador de todo. En realidad, es como si estáis conduciendo, Él es un conductor. Estáis sentados en un coche y Él es el conductor. Os lleva a todas partes. Así que aquí, como veis, cuando Él (Krishna) eligió ser el auriga, no era sólo por diversión, como si dijera: "Está bien, no tengo trabajo que hacer, pero si lucho esta lucha, ganaré”. Él dijo: "No, no lucharé". ¿Veis? Por eso escogió ser el auriga, para mostrar que Él es el que gobierna todo en este universo entero y que estamos conectados a Él eternamente, lo queráis o no lo queráis. Su energía supera todas las energías, energía destructible y energía indestructible. Así que todo es Él. Por lo tanto, Él está más allá de eso. Él es la fuente de esa energía en sí. Él es la fuente de todas las formas de energías, todas las vibraciones.

Esa realidad pura absoluta, aquellos que alcanzan esa realidad suprema, perciben la unidad en todo. Uno se convierte en todo. Uno se da cuenta de que es uno con todo a su alrededor. No hay separación. En este aspecto no hay malo, no hay bueno. Sólo existe calma suprema, tranquilidad. Existe gozo supremo. Existe paz suprema. Sólo existe la vibración cósmica que vibra en todas partes. Se traspasa la barrera de la comprensión, de la audición. Se oye sólo el sonido cósmico detrás de todos los sonidos, que es OM Namo Narayanaya. Por eso todos los sabios decían: “Cantad OM Namo Narayanaya", porque este es el sonido cósmico.

Siempre que lo cantáis, este es el sonido que está más allá de todos los sonidos que se pueden percibir. Por eso los yoguis han hecho que sea fácil. Bhagavan había dado y revelado ese secreto de OM Namo Narayanaya. Los sabios decían: "Si queréis paz, cantad continuamente OM Namo Narayanaya". Y dejad que la vibración vibre en todas partes porque esta es la vibración suprema en sí».
- Paramahamsa Vishwananda 22 de agosto 2016



El capítulo 16 se llama “Daivaasurasampad Vibhaaga Yoga” (el yoga de la discriminación entre las buenas cualidades y las cualidades negativas). En este capítulo, el Señor Krishna explica las cualidades divinas que un alma Consciente-de-Dios tiene. Sri Krishna explica a Arjuna cómo se puede reconocer a alguien que es Consciente-de-Dios, que cualidades divinas tiene y cómo darse cuenta de los que tienen cualidades demoníacas, las malas cualidades dentro de ellos. Aquí no está en otra persona, está dentro de cada persona.

"Bhagavan dijo que hay cierta práctica cómo purificarse a sí mismo, cómo limpiaros y si queréis seguir, lo Divino hará su camino, hará que las cosas sucedan de una manera tal que seréis llevados hacia eso. Pero el primer paso es que tenéis que quererlo. Si no queréis, no viene a vosotros. Pero si dais el primer paso de querer cambiar, ese querer cambiar mismo abrirá un mundo nuevo para vosotros.

Aquí Bhagavan dijo que nadie se pierde. Aquí en la Tierra siempre hay posibilidades abiertas para todo el mundo. El que nace aquí, especialmente para la gente de las malas tendencias, gente de cualidad tamásica, Dios siempre les recordará. Él siempre les recordará, pero la elección es suya. Esa elección, Él no puede obligar a nadie. Él será un recordatorio constante. Igual, vosotros sois un recordatorio constante para muchas personas, tantas personas que están señalando con el dedo hacia vosotros, criticándoos, juzgándoos, que dicen toda clase de mal contra vosotros. Pero este es el recordatorio de Dios para ellos también.

Bhagavan siempre les recordará Su presencia, Su poder, Su Amor. Él siempre les ayudará, pero la elección será sólo suya. Por lo tanto, sois una inspiración para los demás para desear lo Divino, pero tienen que caminar ese camino, tienen que caminar el sendero de la perfección por sí mismos. Tienen que caminar ese camino de la liberación por sí mismos".
- Paramahamsa Vishwananda 22 de agosto 2016



El capítulo 17 se llama "Shraddhaatraya Vibhaaga Yoga" (el yoga de la distinción entre los tres tipos de fe). En este capítulo, el Señor Krishna toca varios temas diferentes, centrándose principalmente en el análisis de los diferentes aspectos de la vida; incluyendo lo que comemos, nuestras acciones, o la realización de sacrificio (adoración del Señor); en relación con las tres gunas: satva, rajas y tamas.

"Aquel que hace caridad, ayudando a las personas, con el verdadero sentido de servir, no por un show, sino de corazón, aquellos que dan y olvidan, no esperan ninguna gratificación o 'gracias'. Lo hacen porque sienten que es su deber servir y sienten una gran alegría en el servicio. Se sienten elevados al servir, no porque quieran algo a cambio. Aquí el sentido real del servicio, el servicio no quiere decir que, ya sabeis, se os paga o esperáis algo a cambio. No. Servicio, 'seva' significa gratuitamente. Lo hacéis para el Señor, lo hacéis por Dios, lo hacéis por amor sin ninguna expectativa. Porque cualquier cosa que hagáis por amor es sin esperar algo a cambio.
Pero los que piensan y hacen algo, eso no es verdadera caridad, eso no es verdadero servicio, representa una carga para la mente. Así pues, aquí Bhagavan está diciendo, que la mente debe estar libre cuando sirve. Cuando hacéis un servicio, cuando hacéis seva, tenéis que tener la mente en calma y disfrutar de ese seva. Dejad que la alegría del servicio surja a través de vosotros. Cuando tenéis esa alegría del servicio dentro de vosotros, surge la cualidad sátvica. Por lo tanto, servid sin expectativas".
- Paramahamsa Vishwananda 22 de agosto 2016


En general, el día 7 fue un día intenso de comentarios, pues Paramahamsa Vishwananda terminó el capítulo 17 a la 1:00 a.m. una hora después de la medianoche. La semana ha pasado rápido, y con un día más y un capítulo más, es emocionante ver cómo el Maestro espiritual concluirá su comentario épico que captura la esencia del Shreemad Bhagavad Gita.
¡Jai Gurudev!

                                  

Durante el curso del Gita, un gran recurso para muchos de los participantes ha sido el nuevo Shreemad Bhagavad Gita: libro de versos y traducciones. Este libro contiene los versos en sánscrito del Bhagavad Gita con sus traducciones al inglés. También se incluyen extractos breves de Paramahamsa Vishwananda sobre la sección específica, un árbol de la familia de Mahabharata, y una guía de pronunciaciones en sánscrito. Puedes conocer más acerca de este libro ingenioso visitando:
http://www.bhaktievent.de/magento/index.php/books/sri-swami-vishwananda/shreemad-bhagavad-gita-verses-and-translations.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario