23.8.16

Curso del Bhagavad Gita 2016: día 6



«Por la noche cuando vais a dormir, si tenéis tan sólo un minuto, cerrad los ojos y decid: ‘gracias’ a Dios. Decid: "Dios, gracias por el día que me has dado. Gracias por todas las experiencias que me has dado. Tú estás siempre conmigo y entrego este día a Tus Pies de Loto”. Tan simple. Y con profunda confianza cerrad los ojos, imaginad los Pies del Señor, que estáis poniendo todo a Sus Pies".
- Paramahamsa Vishwananda, 21 de Agosto 2016

El día 6 del curso Bhagavad Gita fue un día especialmente significativo, ya que fue en este día que Paramahamsa Vishwananda cubrió el capítulo 12: "Bhakti Yoga", el camino de la devoción. Además del capítulo 12, Paramahamsa Vishwananda también hizo comentarios sobre el capítulo 13 y 14.



Capítulo 12

Después de que Arjuna hubiera visto la forma Cósmica de Krishna, y oído las enseñanzas profundas, quería saber cuál es el mejor camino: el camino de la devoción o el camino de la sabiduría. Arjuna pregunta si es mejor acercarse al Señor como un Dios impersonal, o como la deidad personal. Krishna explica en el capítulo de Bhakti Yoga, las diversas cualidades que un verdadero devoto posee, y cómo estas cualidades lo hacen amado para Él.

«"Mis devotos saben que soy Yo quien les llama, porque a lo largo de vidas ellos se han centrado en Mí y en cada vida siempre progresan para llegar a Mí solo. Nada puede quebrantarlos”. Aquellos que están entregados a este amor, Bhagavan Krishna dice: “Ellos me pertenecen y son queridos para Mí. Donde quiera que estén, voy a buscarlos. Han sido míos, son míos y siempre serán míos, aunque estén atrapados en el juego de la rutina diaria, aunque estén atrapados en el juego de las actividades mundanas de afuera, despertaré en su corazón ese amor. Les recordaré de dónde vienen y les recordaré su objetivo. Tales devotos que tengan esto en mente automáticamente vienen a Mí”.

Ese bhav sátvico, este anhelo de la vida espiritual no es algo que sucede así como así. No es una coincidencia. Porque le pertenecéis a Él, ya que sois queridos para Él, por eso esto se despierta dentro de vosotros».
- Paramahamsa Vishwananda, 21 de Agosto el año 2016



Paramahamsa Vishwananda siguió profundizando su comentario del Bhakti Yoga en una forma muy práctica, explicando cómo llegar a ser un devoto querido del Señor:

"Que cada expresión de vuestra vida diaria se convierta en una oración, no sólo cuando os sentéis a meditar, no sólo cuando os sentéis y recéis sino en todas las obligaciones de vuestra vida. Aunque estéis sentados hablando, que sea una oración. Aunque estéis bromeando, que sea una oración. Estáis bailando, que sea una oración. Estáis comiendo, que sea una oración. Estáis trabajando, y así sucesivamente. Que todo lo que hagáis con los sentidos, que todo lo que hagáis con vuestra mente se transforme en oración en el altar del Señor.

Y eso... ¿cómo lo haréis? No digo que cada vez seáis capaces de recordar a Dios las 24 horas de forma continua, no seréis conscientes de ello, pero de vez en cuando pensad en Él, cantad. Incluso si decís una vez: 'Sri Krishnaya Namaha', aunque sea una sola vez 'OM Namo Narayanaya’, es suficiente".
- Paramahamsa Vishwananda, 21 de Agosto 2016



En el capítulo 13, "Kshetrakshetrajna Vibhaaga Yoga (diferencia entre Kshetra, Campo y Kshetrajna - Conocedor del Campo)", Krishna comienza a introducir nuevos temas de discusión (filosofía Sankhya). Lo más prominente de esta discusión es: "¿Cuál es la diferencia entre Prakriti (Kshetra) y el Purusha (Kshetrajna). Arjuna quiere entender su propia naturaleza y cuál es su posición en relación con Dios y Su creación. Se hace una pregunta como por ejemplo: "¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es el alma?". Paramahamsa Vishwananda explica en su comentario estos diversos temas y cómo se puede venir a vivir en este mundo, y sin embargo, no ser de este mundo:

"Aquí Bhagavan Krishna dice que este mundo es como una oficina. Habéis venido aquí para hacer vuestro Karma Yoga, Karma Bhumi, luego tenéis que volver a casa. No pertenecéis a este mundo. No sois de este mundo. Pertenecéis al mundo de lo Supremo. Le pertenecéis a Él. Por eso lo llamamos Amado, Amado Señor. Debido a que el alma siempre anhela estar, el amante siempre anhela estar con el amado. Vuestra alma es un eterno amante de Dios y como amante siempre anhela estar con el Amado".
- Paramahamsa Vishwananda, 21 de Agosto 2016

"Los que son sabios saben que detrás de todo está sólo el Señor. Todo lo que Él hace, es por la causa justa y es sólo Él el que está sentado en el centro de vuestro corazón. Así que el corazón es muy particular. Ese corazón es muy especial. El corazón es una manifestación de Dios en sí. Es por ese corazón que sentís amor. Es por ese corazón que le conocéis. Es en ese corazón que habláis con Él. Es en ese corazón que tenéis vuestra unión con Él. No estoy hablando del corazón físico en este momento. Hablo de vuestro chakra corazón, el corazón cósmico dentro de este cuerpo".
-Paramahamsa Vishwananda, 21 de Agosto 2016




En el capítulo 14, el Señor Krishna continúa enseñando a Arjuna la filosofía del Sankhya Yoga, y es en este capítulo que el Señor Krishna se centra en las tres gunas (los principios que controlan o "tendencias" de la mente, el cuerpo y la consciencia): Sattva, Rajas y Tamas. El Señor Krishna explica que estas gunas impregnan todo Prakriti, la manifestación material, y juntos forman la naturaleza de la creación.

Paramahamsa Vishwananda mencionó que el verso más importante en el capítulo 14 es el último verso, el verso 26: "Él que me ama y se esfuerza por alcanzarme con un amor y devoción incondicional, va más allá de las tres gunas y él también está preparado para convertirse en Brahman". En lo que respecta a esta cita del Señor Krishna, Paramahamsa Vishwananda dijo:

"Es Él, el Señor, que se está dando a Su devoto. Veis, los devotos piensan siempre que se están entregan al Maestro. En realidad, no, es todo lo contrario. Es el Maestro que se está entregando al devoto para que puedan elevar al devoto a su nivel".
-Paramahamsa Vishwananda, 21 de Agosto 2016


El día 6 del curso del Gita fue un día que siguió profundizando en cada participante la comprensión del camino espiritual cada vez más. Pero como Paramahamsa Vishwananda ha recordado, depende de cada persona poner en práctica las enseñanzas.
¡Que todos se entreguen al Maestro y continuamente canten los Nombres Divinos!

Jai Gurudev.



Durante el curso del Gita, un gran recurso para muchos de los participantes ha sido el nuevo Shreemad Bhagavad Gita: libro de versos y traducciones. Este libro contiene los versos en sánscrito del Bhagavad Gita con sus traducciones al inglés. También se incluyen extractos breves de Paramahamsa Vishwananda sobre la sección específica, un árbol de la familia de Mahabharata, y una guía de pronunciaciones en sánscrito. Puedes conocer más acerca de este libro ingenioso visitando:
http://www.bhaktievent.de/magento/index.php/books/sri-swami-vishwananda/shreemad-bhagavad-gita-verses-and-translations.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario