19.8.16

Curso del Bhagavad Gita 2016: día 2




“No caigas desde la virilidad de un luchador y un héroe, ¡oh Paartha! No te conviene. Líbrate de esta ínfima pusilanimidad y levántate, ¡oh plaga de tu enemigo!”.
- Señor Krishna, Shreemad Bhagavad Gita, capítulo 2 versículo 3



El segundo día del curso Bhagavad Gita se reanudó justo donde se había dejado. Paramahamsa Vishwananda comenzó su comentario en el medio del capítulo 2, el capítulo donde el Señor Krishna comienza a revelar el Conocimiento del Ser. El día anterior habíamos visto que Arjuna experimenta un estado "abatido", un estado en el que se muestra reacio a luchar en la guerra de Mahabharat. El Señor Krishna escuchó sus palabras con paciencia y Arjuna, en un estado de confusión absoluta, le pidió a su querido amigo ayuda. 

 

"Anhelad la Gracia del Señor, anheladlo a Él, no os dejéis embrujar por Maya. Porque para los que están centrados en el Señor, Maya no tiene ningún poder sobre ellos. Los que están totalmente centrados, ya sabéis, los yoguis, son libres. Ellos van a todas partes. Son eternos. Irradian su paz, su libertad, su verdadera felicidad.

Sin ninguna expectativa irradian esto libremente a todos, y se convierten en una lámpara para los que están sentados en la oscuridad. Se convierten en un guía para los que habitan en tinieblas para que también puedan comenzar a brillar su propia luz. Y esto es la obra de un devoto, el trabajo de un bhakta; una vez que han probado la dulzura del Amor de Dios, una vez que son lo suficientemente fuertes, deberían ayudar a otros a encontrar esa luz".
- Paramahamsa Vishwananda, 17 de agosto 2016

Lo que hace el capítulo 2 único entre todos los demás capítulos es que, en este momento, Krishna toma el papel del Gurú. Hasta este punto, Arjuna sólo había visto a Krishna como su amigo, su primo. Pero ahora, Krishna ha tomado este papel del Gurú y le explica a Arjuna con qué actitud uno debe cumplir con su deber, y cómo estar desapegado de los frutos de la acción. El capítulo 2 se considera a menudo como un resumen de todo el Gita mismo.



«Concentrad vuestra mente. ¿Cómo conseguís que la mente esté estable? Él (Krishna) está ofreciendo, está diciendo: "¡Fija tu mente en mí!". Él no decía fijarse en la nada o en el vacío. Decía: "Mira, estoy aquí delante de ti. Tengo una forma. No soy sólo un concepto. Soy visible. Céntrate en mí. Lleva esa mente a mis pies". Así es como un sadhak y bhakta, un devoto, debe tener su mente enfocada en los Pies del Maestro. Ellos deben ver a su Gurú sentado en el interior de ellos. No deben dejar que la mente corra por ahí. Lo que quiera que estén haciendo deben hacerlo, pero con la consciencia de que no están solos. El Gurú y Dios están siempre con vosotros. Y cuando estéis sentados en vuestra meditación, debéis percibir que el Gurú y Dios están sentados en vuestro interior».
- Paramahamsa Vishwananda 17 de agosto 2016

Swamiji terminó su comentario sobre el capítulo 2 alrededor del mediodía, y pronto comenzó el comentario del capítulo 3, 'Karma Yoga' (el yoga de la acción). En el capítulo 3, Arjuna expresa que él no sabe lo que debe hacer: ¿debería luchar o no debería de luchar? El Señor Krishna entra en profundidad en el Karma Yoga explicando que la acción que uno debe hacer, debe ser un servicio a los demás, y que incluso las almas iluminadas realizan acción. Al explicar la causa primaria del deseo, el Señor Krishna instruye en el capítulo 3, que uno debería cumplir con el Karma Yoga hasta que estos deseos se transformen y uno sea consciente del conocimiento del Ser. 

 

"Estáis estructurados debido a vuestra encarnación física en este mundo. Tenéis el órgano de los sentidos como comunicador con el mundo exterior. Habitáis en este mundo exterior, lo hacéis todo con el mundo exterior. Por lo tanto, utilizáis los sentidos. Por eso aquí, se dice que los sentidos son supremos, ya que directamente... es lo que más utilizáis. Pero la mente es superior a los sentidos. La mente controla los sentidos y los sentidos controlan el cuerpo. Así que la mente es superior a los sentidos. Cada uno es importante y cada uno tiene su propio papel en el juego del Ser. Por lo tanto, cuando veis el cuerpo, los sentidos, desde los sentidos a la mente, de la mente al intelecto, del intelecto al corazón, desde el corazón a la consciencia, de la consciencia al Ser, desde el Ser al Ser Superior, desde el Ser Superior al Ser Divino. Este es el estado inverso por el que pasáis. Por lo tanto, controlando paso a paso, os despertaréis".
- Paramahamsa Vishwananda, 17 de agosto 2016

La noche terminó casi a medianoche, igual que había pasado en el anterior discurso. Paramahamsa Vishwananda había pedido a los participantes si querían que el comentario continuase o si querían esperar al día siguiente. Con una respuesta de silencio, un acuerdo mutuo se había hecho de que había sido un día largo y con una gran cantidad de sabiduría adquirida, pero el Maestro, Él todavía estaba lleno de energía y listo para dar más. El segundo día llegó a su fin con un kirtan y arati a Thakurji. ¡Jai Gurudev!




Durante el curso del Gita, un gran recurso para muchos de los participantes ha sido el nuevo Shreemad Bhagavad Gita: libro de versos y traducciones. Este libro contiene los versos en sánscrito del Bhagavad Gita con sus traducciones al inglés. También se incluyen extractos breves de Paramahamsa Vishwananda sobre la sección específica, un árbol de la familia de Mahabharata, y una guía de pronunciaciones en sánscrito. Puedes conocer más acerca de este libro ingenioso visitando:

http://www.bhaktievent.de/magento/index.php/books/sri-swami-vishwananda/shreemad-bhagavad-gita-verses-and-translations.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario