2.1.15

Las Pruebas del Gurú, un Maestro de Maya


Este artículo es el quinto de la serie de cinco publicaciones, previamente presentadas en el artículo "La Gracia extraordinaria de conocer a Sri Swami Vishwananda. Aspectos de un Gurú viviente”. Se basa en un testimonio compartido por Tapesh, de Zurich, durante el último Darshan de Sri Swami Vishwananda celebrado en Shree Peetha Nilaya el 29 de noviembre.

Sri Swami Vishwananda nos explicó, durante Su comentario sobre el Gurú Gita, sobre la importancia de las pruebas del Gurú y sobre la naturaleza del Gurú como Maestro de Maya. Él dijo:

"El Gurú pone a prueba a su discípulo, para que uno se de cuenta de la eternidad de uno mismo. Porque sin pruebas no se estará preparado. Si el oro no pasa por el fuego, ¿cómo podría ser purificado? Aún sería oro, pero no sería puro. Alcanza su pureza sólo cuando pasa por pruebas... y el objetivo del Gurú, el objetivo de probar al discípulo no es para Su beneficio personal, sino que es siempre para evitar que el discípulo caiga”.


"El Gurú ha dominado la oscuridad, Él ha dominado la Luz, sin embargo, Él reside por encima de la oscuridad y por encima de la Luz. Así es como el Gurú disipa las tinieblas de la ignorancia en quien se entrega a Él."


"Esta primera sílaba 'Gu' significa Maya Prakriti, Devi, la Shakti que ata y sujeta a uno a esta realidad. Y la segunda sílaba 'Ru' significa Purusha, significa el Absoluto Supremo, que nos libera de la ilusión. Así, en la misma palabra, 'Gurú', tenéis Maya y tenéis el que le libera de Maya. Así que teniendo ambos aspectos dentro, esto demuestra que el Gurú es el Maestro de Maya, Maestro de esta realidad. Él sabe cómo liberar a uno de esa realidad y sabe también cómo poner uno en esa realidad, ambas ... Él sabe cuándo echar una sombra sobre alguien y Él sabe cuando eliminar esa sombra.

Para el que está entregado a los Pies del Gurú, el Gurú revela que uno está más allá de eso; no estáis en el juego del exterior; no estáis en el juego de la mente, pero estáis más allá de esa realidad. ¡Estáis en el Ser Verdadero! Y en vuestro Ser Verdadero, en vuestro aspecto verdadero, tenéis control sobre la causa y efecto".


Testimonio
«Sucedió hace unos años. De repente tuve esta sensación de venir para aquí con Swami y permanecer con Él en el futuro, pero yo no estaba demasiado seguro de ello, fue incluso antes de que yo hiciera mis estudios y estaba pensando, “¿sigo el camino mundano o el camino con Swami? o ¿hay alguna combinación de los dos?” Así que no estaba demasiado seguro de ello y entonces un domingo exactamente Le pregunté. Fue muy fácil acercarse a Él y hablar con Él, así, Le pregunté: “¿Cómo lo ves? ¿Está predestinado que mi camino sea junto contigo o debo simplemente hacer mis estudios y volver a la vida mundana?” Swami dijo algo como, “Depende de si eres lo suficientemente fuerte, tal vez te puedo probar un poco y ver qué pasa" Y pensé, “Bueno, sí, fácil. "Pero después de un día, empezó a ser muy, muy difícil; podéis imaginar que cualquier cosa que hagas en tu rutina diaria está mal. Así que yo estaba allí, conviviendo con otras personas y todo lo que hacía, de alguna manera, estaba mal; pisaba a la gente y todo lo que hacía, era simplemente horrible y incluso cada vez era peor. Y, después de dos días, era como, “¡no puedo soportarlo más! probablemente soy la persona más estúpida aquí y ¿qué estoy haciendo aquí?” Estaba pensando, “debo irme”. Y entonces intenté acercarme a Swami pero Él estaba muy reservado diciendo: “¡No, no, no!” Y yo no podía acercarme a Él.


Así que, decidí quedarme un día más. Y os podéis imaginar, era como el infierno; fue un infierno dentro, no afuera. Swami justo había hecho que sucedieran cosas como deberían haber sido, y luego, después de tres días realmente no podía soportarlo más. Me acerqué a Su habitación y llamé a Su puerta. Él dijo, “¡Sí! Y abrí la puerta y sólo quería entrar y caer a Sus Pies. Pero Él dijo: “¡No, quédate ahí! No me gusta la gente esperando en mi habitación”. ¡Y yo estaba tan sorprendido! Era como ser empujado lejos de Él. Fue tan horrible. Yo estaba de pie allí, temblando y me dijo: “Sólo espera. Vendré más tarde”. Entonces, Él terminó algo en el altar, Él simplemente se tomó su tiempo y después fuimos a la oficina. Paartha estaba allí y Swami dijo, “Paartha, ¿puedo hablar con él de forma rápida? Por favor, sal durante un minuto”. Entonces Swami me preguntó: “¿Qué? ¿Qué pasa? ¿Qué quieres?” Le dije: “¡No puedo soportarlo!” Él sólo me miró sonriendo y diciendo: “¿Sabes qué? Era yo poniéndote en este dilema”.


Era como como si yo hubiera construido una casa hecha de naipes, una gran torre, y luego de una sola vez ¡ya no estaba! Y me di cuenta que simplemente era Él bromeando conmigo. Y todas las cosas que habían acontecido allí, durante estos tres días, eran simplemente nada. Me sentí tan estúpido por haber estado en ese estado de ánimo. Luego dijo, “¡Sí! Pero ¿sabes qué? Quédate sólo unos días y te probaré de nuevo”. Le dije: “¡Fue horrible! Fue un infierno para mí”. Entonces, dijo: “En tres días nos veremos, y hablaremos”. Me dije a mí mismo por dentro: “Muy bien. Tres días, todo el mundo puede sobrevivir pase lo que pase”. Así, decidí ser muy firme y le pregunté: “¿Y si sale de nuevo?” Y Swami dijo: "Sí, volverá a salir. Haré que salga de nuevo". Y yo estaba como,”¡Oh Dios, no, no!” Y eso es lo que Él hizo, realmente lo hizo. Lo hizo salir de nuevo y fue realmente horrible. Por dentro era como el infierno de nuevo y yo iba de izquierda, a derecha, una vez más loco. Uno o dos días después, estaba sentado junto a la chimenea y había uno de estos cómics hindúes, la historia del cocodrilo y el elefante. Algunos de ustedes la conocen, es del Srimad Bhagavatam [Mahavishnu montado en Garuda salva a su devoto Gajendra, el rey de los elefantes, del ataque del cocodrilo]. Entonces, decidí, “Miro este cómic, tal vez cambiará mi mente un poco”. Tomé esta historia, lo leí por encima y pensé, “Bonita historia, bla, bla, bla”. Simplemente me ayudó a estar en otro lugar un poco. Después de tres días, pensé, “Bueno, tres días. Finalmente lo hice”. Durante todo el día, estuve buscando a Swami y Él no me estaba buscando a mí en absoluto, ¡nada! Ni siquiera un pequeño acercamiento. Así que pensé, “Bueno, tal vez por la noche”. Pero la noche llegó y no pasó nada. Otra noche llegó y entonces pensé, “tal vez es otra prueba. Me limitaré a esperar hasta mañana por la mañana”. Pero el cuarto día, de nuevo, no pasó nada; el quinto día nada nuevo; por lo que fue la misma historia, yo casi me estaba volviendo loco. Entonces tal vez en el sexto día, Swami bajó y dijo: "¿Cómo estás?" Le dije: “Sí, sí, ¿está bien?” Y entonces dijo: “Ah, por cierto, ¿conoces esta historia del cocodrilo y el elefante?” le dije: “Sí” Yo no sabía nada de todas estas historias hindúes pero de alguna manera, por alguna circunstancia divertida había leído exactamente esta historia ya que sólo estaba este cómic allí encima. Luego dijo, “¿Lo has leído?” Y dije: “¡Sí, sí!” Entonces dijo, “¿Te gustó?” Le dije: “¡Sí, sí!” Y Swami me miró, me miró fijamente y dijo: "Pero no lo entendiste".


¡Y me sentí tan estúpido otra vez! Tuve que aceptar que sólo leí por encima la historia y no capté nada en absoluto. Luego dijo, “¿Sabes lo que representa el cocodrilo?” Algunos días atrás yo le había preguntado, “¿Qué es Maya?” Y entonces él dijo: “No se puede explicar. Sólo se puede experimentar”. Y pensé, “Oh hombre, esta es la misma historia, que todos los Maestros nunca responden en absoluto”. Y entonces dijo: “Este cocodrilo es Maya. Y esto es por lo que tu pasaste” Y entonces me di cuenta, “¡Eso es!” » - Tapesh, Zurich

El “Sri Gurú Gita de Sri Swami Vishwananda: Comentario a los grandes misterios en la Relación Gurú Discípulo”, será lanzado durante las celebraciones de Navidad en Shree Peetha Nilaya (tienda Bhakti Marga).
En el libro “Blossoming of the heart”, disponible en la tienda Bhakti Marga, parientes, amigos, devotos y discípulos de diferentes países y bagajes culturales comparten sus muy personales experiencias con Sri Swami Vishwananda. La versión original en inglés (a la derecha) está ya traducido al alemán (a la izquierda), polaco y portugués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario