1.9.15

Curso Shreemad Bhagavatam. Día 1


El primer día del curso Shreemad Bhagavatam comenzó con una introducción del propio libro sagrado.
Después de las oraciones de apertura, que incluyeron un yagna y un abishekam a las deidades personales de Swami, Swamiji abrió el curso hablando a los participantes de la grandeza del Shreemad Bhagavatam, y del sencillo poder que contiene para ayudar a uno a avanzar para ser Consciente de Dios de forma rápida y sencilla.

Como habéis visto, el Bhagavatam es en su mayoría historias. Al principio, hay diferentes historias de reyes virtuosos que han vivido en el mundo, que han cumplido su deber, pero que también han alcanzado al Señor. Lo que demuestra que, si uno cumple con su deber correctamente, es muy posible en una vida alcanzar a Dios.

Temas del primer Día
  • El origen del libro: Los participantes aprendieron sobre el autor del Shreemad Bhagavatam, Veda Vyasa (quien también escribió la mayor parte de las escrituras centrales del hinduismo, como los Puranas, el Ramayana y el Mahabharata), y escucharon historias sobre su excelente hijo, Sukadev Goswami, quien narró el Bhagavatam a los sabios en un bosque.
  • Sueño y consideración: Swamiji habló sobre el intenso deseo de aprender que estaba presente en los primeros sabios que pidieron escuchar el Shreemad Bhagavatam, cuánto anhelaban lo Divino, y cuánto querían servir al mundo aprendiendo las encarnaciones de Narayana. Comparó esto con la actitud que podemos ver comúnmente en el mundo de hoy: deseo por lo material, el mundo exterior, que sólo mantendrá a uno apegado a Maya.
  • Respeto entre alumno y profesor: hemos oído sobre el gran respeto que tenía Sukadev por sus estudiantes, los sabios, por ser estudiantes dispuestos, así como el respeto y gratitud que los sabios tenían por sus Gurús, quienes les revelaban la sabiduría Divina a ellos.
  • Autoridad para hablar sobre el Bhagavatam: Swamiji habló sobre la naturaleza especial de Sukadev, y cómo él era el único capaz de enseñar el Shreemad Bhagavatam, explicando historias del gran nivel de desapego que tenía hacia todo lo material y no permanente.
  • Veda Vyasa y satisfacción interior: nos enteramos de la historia de cómo el Shreemad Bhagavatam llegó a existir; cómo Veda Vyasa estaba insatisfecho con el trabajo de su vida, a pesar de que había escrito y compartido tantas grandes escrituras, y cómo Narada Muni llegó a inspirar a Veda Vyasa para escribir sobre un tema que él aún no había escrito: la maravillosa experiencia de la devoción a Dios.



El Shreemad Bhagavatam es en sí mismo una versión simplificada de todas las otras escrituras que Veda Vyasa había trabajado, compartiendo con el mundo: los Vedas, los Upanishads, los Puranas, el Ramayana y el Mahabharata. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, el Shreemad Bhagavatam contiene la esencia del Señor Mismo. Swamiji explicó esto a los participantes del curso:
 
“No es sólo la lectura del Bhagavatam que os liberará, sino incluso escuchar las glorias, los pasatiempos del Señor, os liberarán. ¡Cuánto poder tiene esto! Por eso se dice que el Bhagavatam es el Mismo Señor.
No hay diferencia entre el Bhagavatam y la deidad. No hay diferencia entre el Bhagavatam y la Ishtadev. No hay diferencia entre el Bhagavatam y el Gurú. Porque incluso escuchar la gloria sólo una vez os liberará; sólo una vez os liberará de la esclavitud del nacimiento y la muerte.

                     


Cuando nos adentremos en él, podréis ver las diferentes historias que Vyasa Dev recopiló, y cómo el Bhagavatam llegó a ser escrito. No es algo para entender con la mente. Es algo que tenéis que sentir, porque cada historia es la historia de cada persona, de cada uno de vosotros. Es una historia de bhakti propiamente, cómo despertar la devoción, y cómo entregarse al Señor.
El Bhagavatam es considerado uno de los principales libros para el Vaishnava. Todos los Puranas están en su interior. Muy a menudo se suele decir: “Oh, sabéis, los Vedas son lo mejor de todos”, porque todos los demás Sampradyas se refieren a los Vedas como lo Máximo, ¿no? Por supuesto el Veda es lo máximo, pero no hay ninguna diferencia entre éste y todos estos. No hay diferencia entre los Puranas, no hay diferencia del Bhagavatam. Es sólo que cuando Vyasa Dev compiló los Vedas, quiso simplificarlo y hacerlo más fácil para la gente”.


Debido a la gran capacidad de este libro para purificar el espíritu de una persona, Swamiji compartió que no hay manera “equivocada” de leerlo, que cualquier momento es un buen momento, cualquier lugar es perfecto. Que uno puede leerlo de mal humor, de humor alegre, no importa. La lectura del Shreemad Bhagavatam traerá un resultado positivo.


En el curso estaba claro lo fácil que sería ese camino a la libertad: ¡Swamiji estaba hablando, y todo lo que teníamos que hacer era escuchar y disfrutar!
Estamos deseando compartir extractos de este auspicioso curso con Sri Swami Vishwananda con vosotros durante esta semana.
A menudo la gente dice: “Oh, no, no esta vida es demasiado corta para alcanzar al Señor”. Pero, “mirad a todos los reyes en el Bhagavatam. Por supuesto, tenían buena punya, sabéis, tenían buenos méritos de vidas pasadas que los llevaron a donde estaban. De la misma manera, todos vosotros estáis sentados aquí escuchando el Bhagavatam, y seguro que tenéis buena punya”.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario