Sri
Swami Vishwnanda siguió sus comentarios sobre el Gurú Gita,
tratando los versos del 91-119. He aquí un extracto de sus
comentarios.
VERSO
92
Shvetaambaram
pushpam vilepa Shveta,
mukta
vibhoosham vibhoosham muditam dvinetram;
Vaamaanka
Peetha sthita divyashaktim,
mandasmitam
saandra kripaa nidhaanam.
Aquí
'Shvetaambaram', la túnica blanca, significa que el Gurú
está siempre en la pureza. El Gurú no se empaña por nada
del mundo. La pasta blanca, con la que el Gurú es ungido,
simboliza que todo lo que Él tiene, Él también puede transferirlo
a Su bhakta. La flor y las perlas en este versículo
significan la fuerza y la pureza.
"El
Gurú irradia alegría, pero su alegría no es sólo una
alegría temporal, corriente. Su gozo es el gozo eterno del corazón.
Cuando uno reconoce a su Gurú, es un tipo diferente de gozo
el que se despierta dentro de uno mismo y este gozo que se despierta
en el interior es algo eterno. Incluso si los bhaktas no
sienten la misma alegría todo el tiempo debido a su estado mental o
debido a que están en el mundo, sin embargo, este gozo que el alma
siente cuando uno se encuentra con su Gurú es eterno.
Permanece siempre dentro del corazón. Y cada vez que la mente de ese
bhakta se vuelve hacia dentro, a su corazón, sumergiéndose
allí para reunirse con el Gurú, el mismo gozo se despierta
de nuevo”.
"En
este versículo, Bhagavan Shankara también está diciendo que
la Madre Divina Misma está sentada a la izquierda del Gurú.
Igual que ayer, uno de los versos decía, la Madre está siempre
dispuesta a cumplir los deseos de la persona que está entregada
al Gurú”.
"Aquí
las escrituras dicen que el Gurú no se aburre, el Gurú
tiene siempre una sonrisa. Veis, Krishna siempre está
sonriendo, nunca veis a Krishna con un rostro sombrío, en un
estado muy deprimido, incluso en medio del campo de batalla, cuando
Él estaba hablando con Arjuna, Él siempre tenía una sonrisa
en su cara, porque Él siempre sabe lo que viene por delante. Así,
el Señor Shiva dijo: "el Gurú tiene siempre una
sonrisa”, debido a que el Gurú está siempre hacia
adelante. Bhagavan Shankara continuó diciendo que el Gurú
es el océano de la Gracia, lo que significa que Su gracia es
infinita, por lo que uno debe meditar en el Gurú”.
VERSO
98
Evam
vidham gurum dhyaatvaa,
Jnanam
utpadyate svayam;
Tat
prasaadena sadguru,
bhaavayet
muktohamiti.
"Aquí,
Bhagavan Shankara dice que el servicio al Gurú es la
meditación para alcanzar la Gracia del conocimiento verdadero, no un
libro de conocimiento, sino el conocimiento interior. Y este
conocimiento sólo lo da la Gracia del Satgurú”.
"Cuando
se tiene la Gracia de un Satgurú se toma conciencia de
uno mismo, uno logra la liberación y uno alcanza los Pies de Loto de
Sriman Narayana Mismo. Y esto sucede automáticamente.
No hay iniciación formal, pero sucede a través de la dedicación
que el bhakta tiene hacia el Gurú. Cuanto más se
dedican, más rápido ocurre”.
"Veis,
el Gurú nunca irá por ahí diciéndoos lo que tenéis que
hacer todo el tiempo. Tenéis también que asumir la responsabilidad
de entregaros a los Pies del Maestro. De lo contrario,
uno puede hacer sadhana durante años y años y años y
todavía no recibir nada. Mientras que, para el que está
completamente entregado, en una fracción de segundo, el Gurú
puede dar todo, (una fracción de segundo es incluso demasiado), ¡el
Gurú puede dar la toma de conciencia al instante!
"Y
la Gracia del Gurú fluye automáticamente de Él a Su
discípulo, no importa donde esté, lo que esté haciendo, en
qué lugar del mundo esté el discípulo. En el momento en que
tienen completa shraddha, fe y entrega al Maestro, la
Gracia fluye del Maestro al discípulo. Aquí estoy utilizando
la palabra 'discípulo' porque en este versículo Bhagavan
Shankara habla sólo sobre el discípulo, no sobre el
devoto".
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