4.10.14

Sri Swami Vishwananda comenta sobre el Gurú Gita ~ 4ª parte




Sri Swami Vishwnanda siguió sus comentarios sobre el Gurú Gita, tratando los versos del 91-119. He aquí un extracto de sus comentarios.


VERSO 92
Shvetaambaram pushpam vilepa Shveta,
mukta vibhoosham vibhoosham muditam dvinetram;
Vaamaanka Peetha sthita divyashaktim,
mandasmitam saandra kripaa nidhaanam.

Aquí 'Shvetaambaram', la túnica blanca, significa que el Gurú está siempre en la pureza. El Gurú no se empaña por nada del mundo. La pasta blanca, con la que el Gurú es ungido, simboliza que todo lo que Él tiene, Él también puede transferirlo a Su bhakta. La flor y las perlas en este versículo significan la fuerza y la pureza.

"El Gurú irradia alegría, pero su alegría no es sólo una alegría temporal, corriente. Su gozo es el gozo eterno del corazón. Cuando uno reconoce a su Gurú, es un tipo diferente de gozo el que se despierta dentro de uno mismo y este gozo que se despierta en el interior es algo eterno. Incluso si los bhaktas no sienten la misma alegría todo el tiempo debido a su estado mental o debido a que están en el mundo, sin embargo, este gozo que el alma siente cuando uno se encuentra con su Gurú es eterno. Permanece siempre dentro del corazón. Y cada vez que la mente de ese bhakta se vuelve hacia dentro, a su corazón, sumergiéndose allí para reunirse con el Gurú, el mismo gozo se despierta de nuevo”.


"En este versículo, Bhagavan Shankara también está diciendo que la Madre Divina Misma está sentada a la izquierda del Gurú. Igual que ayer, uno de los versos decía, la Madre está siempre dispuesta a cumplir los deseos de la persona que está entregada al Gurú”.

"Aquí las escrituras dicen que el Gurú no se aburre, el Gurú tiene siempre una sonrisa. Veis, Krishna siempre está sonriendo, nunca veis a Krishna con un rostro sombrío, en un estado muy deprimido, incluso en medio del campo de batalla, cuando Él estaba hablando con Arjuna, Él siempre tenía una sonrisa en su cara, porque Él siempre sabe lo que viene por delante. Así, el Señor Shiva dijo: "el Gurú tiene siempre una sonrisa”, debido a que el Gurú está siempre hacia adelante. Bhagavan Shankara continuó diciendo que el Gurú es el océano de la Gracia, lo que significa que Su gracia es infinita, por lo que uno debe meditar en el Gurú”.


VERSO 98
Evam vidham gurum dhyaatvaa,
Jnanam utpadyate svayam;
Tat prasaadena sadguru,
bhaavayet muktohamiti.

"Aquí, Bhagavan Shankara dice que el servicio al Gurú es la meditación para alcanzar la Gracia del conocimiento verdadero, no un libro de conocimiento, sino el conocimiento interior. Y este conocimiento sólo lo da la Gracia del Satgurú”.

"Cuando se tiene la Gracia de un Satgurú se toma conciencia de uno mismo, uno logra la liberación y uno alcanza los Pies de Loto de Sriman Narayana Mismo. Y esto sucede automáticamente. No hay iniciación formal, pero sucede a través de la dedicación que el bhakta tiene hacia el Gurú. Cuanto más se dedican, más rápido ocurre”.

"Veis, el Gurú nunca irá por ahí diciéndoos lo que tenéis que hacer todo el tiempo. Tenéis también que asumir la responsabilidad de entregaros a los Pies del Maestro. De lo contrario, uno puede hacer sadhana durante años y años y años y todavía no recibir nada. Mientras que, para el que está completamente entregado, en una fracción de segundo, el Gurú puede dar todo, (una fracción de segundo es incluso demasiado), ¡el Gurú puede dar la toma de conciencia al instante!


"Y la Gracia del Gurú fluye automáticamente de Él a Su discípulo, no importa donde esté, lo que esté haciendo, en qué lugar del mundo esté el discípulo. En el momento en que tienen completa shraddha, fe y entrega al Maestro, la Gracia fluye del Maestro al discípulo. Aquí estoy utilizando la palabra 'discípulo' porque en este versículo Bhagavan Shankara habla sólo sobre el discípulo, no sobre el devoto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario