8.10.14

Sri Swami Vishwananda comenta el Gurú Gita (5ª Parte)




El octavo día de Navaratri, Sri Swami Vishwananda continuó su comentario del Gurú Gita, cubriendo los versos 120-154. Aquí está un extracto de sus comentarios.

VERSE 120
Pindam kim tu mahaadeva,
padam kim samudaahratam;
Roopaateetam cha roopam kim,
etadaakhyaahi shankara.

«Aquí Parvati le está pidiendo al Señor Shiva que le explique qué es “pindam”.

“Pindam” tiene diferentes significados: uno de ellos es asiento, otro significado de “pindam” es Shakti, o, puede significar incluso ancestral. Entonces Ella preguntó por el significado de “padam”. “Padam” significa los Pies. Pero “pindam” y “padam” juntos vienen a referirse al Gurú Mismo. Así que, en este contexto, “pindam” representa el flujo de energía que está constantemente fluyendo desde los Pies del Maestro. Es por ello que cuando uno se inclina ante los Pies del Maestro, uno se impregna de esa energía.

Parvati quiere saber qué es “roopam”. “Roopam” significa la forma. ¿Qué es esta forma? ¿Qué misterio encierra esta forma? Porque todo el mundo ve con los ojos físicos sólo el exterior, la pura materia del Maestro solamente. Pero esa no es la realidad.

El Maestro no es sólo lo que uno ve en el exterior. Debería de haber algo más grande que eso que esconde la forma del Maestro. Parvati dijo: “revélame qué es este roopam. Y revélame también el roopatitam. Revélame qué hay tras esa forma presente. ¿Qué secreto encierra esta forma del Maestro, en la forma y más allá de la forma? ¿Qué forma yace tras la forma del Maestro? ¿Quién es Él?”

Aquí Parvati dice: “Oh, Shankara, ¡cuéntamelo! Oh, Devadi Deva, ¡tú eres el Señor de los Semidioses! Eres el único que me lo puede revelar”».


VERSE 121
Shree Mahaadeva uvaacha:
Pindam kundalinee shaktih,
padam hamsamudaahritam;
Roopam bindu riti jneyam,
roopaateetam niranjanam.

«Aquí Mahadeva dijo que “pindam” es Kundalini Shakti. Toda la Shakti está fluyendo constantemente dentro del Gurú. La Kundalini está completamente despierta en el Gurú, no está en estado latente. El Gurú vive siempre en un estado despierto.


La Shakti fluye pero, para que este fluir suceda es necesario el prana. Así que, en este contexto, el “padam” significa el flujo del prana, que constantemente brota desde los Pies del Maestro, y “hamsa” representa la pureza, o algo que no se puede comprender.

“Roopam” representa la Perla Azul. ¿Sabéis?, hoy día la gente tiene muchas perlas azules, pero la auténtica perla azul es única. No hablo de la falsa, de la manufacturada. Se dice que de millones de perlas, una puede ser una auténtica perla azul.

Así que aquí, Bhagavan Shankara dice que el “roopam”, la forma del Maestro, es como una perla azul, que es muy escasa. El Gurú no siempre encarna en este mundo. Hay muchos gurús, shiksha gurús, pero el Satgurú es único. Porque el shiksha gurú no te puede sacar del vulgar mundo al mundo espiritual; sólo el Satugurú puede hacer eso».


VERSE 134
Shree Mahaadeva uvaacha:
Ananta phalamaapnoti,
guru geetaa japena tu;
Sarva papa prashmanam,
sarva daardrya naashanam.


«Aquí Bhagavan Shankara dice que simplemente leyendo, cantando y meditando en el Gurú, cantando la Gloria del Gurú, tal y como indica el Gurú Gita, uno obtiene méritos ilimitados. Todo cuanto uno desea se cumple. Los pecados llegan a su fin. Así que, todo lo que uno realmente necesita en la vida, simplemente rindiéndose a los Pies del Maestro y meditando en el Maestro, lo recibirá automáticamente».  

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