El octavo día de Navaratri, Sri Swami Vishwananda
continuó su comentario del Gurú Gita, cubriendo los versos
120-154. Aquí está un extracto de sus comentarios.
VERSE
120
Pindam kim tu mahaadeva,
padam kim samudaahratam;
Roopaateetam cha roopam kim,
etadaakhyaahi shankara.
Pindam kim tu mahaadeva,
padam kim samudaahratam;
Roopaateetam cha roopam kim,
etadaakhyaahi shankara.
«Aquí Parvati le está pidiendo al Señor Shiva que
le explique qué es “pindam”.
“Pindam” tiene diferentes significados: uno de ellos es asiento,
otro significado de “pindam” es Shakti, o, puede
significar incluso ancestral. Entonces Ella preguntó por el
significado de “padam”. “Padam” significa los Pies. Pero
“pindam” y “padam” juntos vienen a referirse al Gurú
Mismo. Así que, en este contexto, “pindam” representa el flujo
de energía que está constantemente fluyendo desde los Pies del
Maestro. Es por ello que cuando uno se inclina ante los Pies
del Maestro, uno se impregna de esa energía.
Parvati quiere saber qué es “roopam”. “Roopam”
significa la forma. ¿Qué es esta forma? ¿Qué misterio encierra
esta forma? Porque todo el mundo ve con los ojos físicos sólo el
exterior, la pura materia del Maestro solamente. Pero esa no
es la realidad.
El Maestro no es sólo lo que uno ve en el exterior. Debería
de haber algo más grande que eso que esconde la forma del Maestro.
Parvati dijo: “revélame qué es este roopam. Y revélame
también el roopatitam. Revélame qué hay tras esa forma presente.
¿Qué secreto encierra esta forma del Maestro, en la forma y
más allá de la forma? ¿Qué forma yace tras la forma del Maestro?
¿Quién es Él?”
Aquí Parvati dice: “Oh, Shankara, ¡cuéntamelo!
Oh, Devadi Deva, ¡tú eres el Señor de los Semidioses! Eres el
único que me lo puede revelar”».
VERSE
121
Shree Mahaadeva uvaacha:
Pindam kundalinee shaktih,
padam hamsamudaahritam;
Roopam bindu riti jneyam,
roopaateetam niranjanam.
Shree Mahaadeva uvaacha:
Pindam kundalinee shaktih,
padam hamsamudaahritam;
Roopam bindu riti jneyam,
roopaateetam niranjanam.
«Aquí Mahadeva dijo que
“pindam” es Kundalini Shakti. Toda la Shakti
está fluyendo constantemente dentro del Gurú. La Kundalini
está completamente despierta en el Gurú, no está en estado
latente. El Gurú vive siempre en un estado despierto.
La Shakti fluye pero, para que
este fluir suceda es necesario el prana. Así que, en este
contexto, el “padam” significa el flujo del prana, que
constantemente brota desde los Pies del Maestro, y “hamsa”
representa la pureza, o algo que no se puede comprender.
“Roopam” representa la Perla Azul. ¿Sabéis?, hoy día la gente
tiene muchas perlas azules, pero la auténtica perla azul es única.
No hablo de la falsa, de la manufacturada. Se dice que de millones
de perlas, una puede ser una auténtica perla azul.
Así que aquí, Bhagavan Shankara dice que el “roopam”,
la forma del Maestro, es como una perla azul, que es muy
escasa. El Gurú no siempre encarna en este mundo. Hay muchos gurús,
shiksha gurús, pero el Satgurú es único.
Porque el shiksha gurú no te puede sacar del vulgar
mundo al mundo espiritual; sólo el Satugurú puede hacer
eso».
VERSE
134
Shree Mahaadeva uvaacha:
Ananta phalamaapnoti,
guru geetaa japena tu;
Sarva papa prashmanam,
sarva daardrya naashanam.
Shree Mahaadeva uvaacha:
Ananta phalamaapnoti,
guru geetaa japena tu;
Sarva papa prashmanam,
sarva daardrya naashanam.
«Aquí
Bhagavan Shankara dice que simplemente leyendo, cantando y
meditando en el Gurú, cantando la Gloria del Gurú,
tal y como indica el Gurú Gita, uno obtiene méritos
ilimitados. Todo cuanto uno desea se cumple. Los pecados llegan a
su fin. Así que, todo lo que uno realmente necesita en la vida,
simplemente rindiéndose a los Pies del Maestro y meditando en
el Maestro, lo recibirá automáticamente».
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