Sri Swami Vishwananda explica el Guru Gita |
La segunda noche de Navaratri, Sri Swami Vishwananda nos
sorprendió a todos con el siguiente anuncio: “mañana hablaré del
Guru Gita, porque las nueve noches de Navaratri son
también los nueve días de tu camino espiritual”.
El Guru Gita (Canción del Gurú) es parte del Skanda
Purana, uno de los dieciocho Puranas compilados por el
sabio Vyasa.
Sri Swami Vishwananda dijo: «normalmente
hay cuatrocientos versos en el Guru Gita, pero trataremos
únicamente los principales que son ciento ochenta y dos. El Guru
Gita fue un debate, una conversación, entre Shankara y
Parvati, donde la Diosa Parvati preguntó a Shiva:
“¿quién consideras que es el más grande en la tierra?”. Y el
propio Señor Shiva, en la forma de Dakshinamurti,
explicó a Maha Devi diciendo: “la forma más grande en la
tierra es la forma del Maestro”. Y en el Gita,
Krishna mismo dijo: “es por Mi Gracia que el Gurú
aparece en la Tierra, y es por Mi Gracia que los discípulos
son guiados allá donde pertenecen”. Así que, allá donde uno
esté, el Gurú le buscará y atraerá al discípulo.
El Guru Gita es una de las más maravillosas canciones porque,
todo lo que estamos haciendo aquí para agradar a la Madre, es
también posible únicamente por la Gracia del Maestro».
Anoche, durante las celebraciones de Navaratri dedicadas a
Chandraghanta Ma, Sri Swami Vishwananda empezó su comentario
de los primeros veinte versos del Guru Gita. A
continuación se exponen algunos extractos:
VERSO 1
Sūta
uvāca:
Kailāsa-śikhare ramye
bhakti-sandhāna-nāyakam,
Pranamya pārvatī bhaktyā
śankaram paryaprcchata
Kailāsa-śikhare ramye
bhakti-sandhāna-nāyakam,
Pranamya pārvatī bhaktyā
śankaram paryaprcchata
«Aquí Shankara
Bhagavan está disfrutando Su devoción por el Señor
Narayana, porque Él conoce el secreto detrás de ello. Por
eso nosotros podemos decir que Él Mismo es la personificación de la
sadhana. Él estaba sentado en el precioso Monte Kailash.
Parvati se postró ante Él con reverencia y Le preguntó……
aquí tenéis que tener presente también que el Monte Kailash es
estandarte del más alto nivel espiritual. No es sólo un lugar, una
montaña, hace referencia también a un alto nivel de espiritualidad.
Shankara Bhagavan está ahí junto con Parvati,
las dos cualidades, Shiva Shakti, la forma y la no
forma. Shiva es considerado como la no forma y Shakti
la forma manifestada; los dos van mano a mano. Purusha y
Shakti. Pero Parvati (Prakriti), que es la
manifestación de Shakti, con gran reverencia, con humildad,
pide al Señor Shiva que le explique la profundidad que yace
en Aquél sobre el que el Señor Shiva está meditando y qué
aspecto es Eso».
VERSO 3
Kena
mārgena bho svāmin
dehī brahmamayo bhavet,
Tvam krpām kuru me svāmin
namāmi caranau tava
dehī brahmamayo bhavet,
Tvam krpām kuru me svāmin
namāmi caranau tava
«Aquí Bhagavati está
preguntando acerca del secreto del Maestro y por qué camino
un Ser humano se salvaría. Bhagavati está muy interesada porque
Ella conoce la creación, Ella sabe que la mente del hombre está
constantemente creando karma; cada respiración, cada
pensamiento, cada acción está creando karma. Así que, como
una Madre, Ella está pendiente de cada uno; por eso es por lo que
Ella pregunta lo Absoluto “¿cómo uno se pueden alcanzar los Pies
de Loto del Señor?. ¿Cómo se puede alcanzar la Gracia del Señor?”.
Así que, viendo tal devoción en Ella y su preocupación como Madre
de Sus niños, Él respondió:
VERSO 4
Īśvara
uvāca:
Mamarūpāsi devi tvam
tvat-prītyartham vadāmyaham,
Lokopakārakah praśno
na kenāpi krtah purā
Mamarūpāsi devi tvam
tvat-prītyartham vadāmyaham,
Lokopakārakah praśno
na kenāpi krtah purā
Shankara Bhagavan dijo a Parvati: “no hay diferencia
entre Tú y Yo. Aunque estemos separados en dos formas, somos Uno. Tú
eres mi Propio Yo, no sólo en la forma, incluso también en el
Propio Ser”. Shiva y Shakti son Uno. Lo mismo
que Radha y Krishna son Uno. Así que Él dijo:
“explicaré este misterio, explicaré qué se esconde tras el
secreto de la devoción, el secreto del Gurú; no porque me lo
hayas preguntado sino por el Amor que te tengo, te explicaré el
secreto de la devoción”. Entonces Él añadió: “nunca nadie en
este universo me ha preguntado esto. Eres la primera que Me ha
preguntado esta cuestión y, al responderte esta pregunta, a través
de tu entendimiento, todos los lokas, el entero universo, se
beneficiarán de esta bendición”».
VERSO 18
Gurumūrtim
smarennityam
gurunāma sadā japet,
Gurorājñām prakurvīta
guror-anyanna bhāvayet
gurunāma sadā japet,
Gurorājñām prakurvīta
guror-anyanna bhāvayet
«Aquí Shankara
Bhagavan está diciendo: “medita constantemente, incesantemente
en la forma del Maestro con gran devoción y amor”. No sólo
meditar, Él también habla de cantar continuamente, repetir, hacer
japa con el nombre del Maestro, del Gurú; más
allá, Él dice: “cumple la orden del Gurú. Cumple lo que
Él dice sin cuestionar; cumple lo que Él pide con amor y humildad.
No pienses en nada más que en el Maestro”».
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