10.10.14

Sri Swami Vishwananda comenta el Guru Gita

Sri Swami Vishwananda explica el Guru Gita

 La segunda noche de Navaratri, Sri Swami Vishwananda nos sorprendió a todos con el siguiente anuncio: “mañana hablaré del Guru Gita, porque las nueve noches de Navaratri son también los nueve días de tu camino espiritual”.

El Guru Gita (Canción del Gurú) es parte del Skanda Purana, uno de los dieciocho Puranas compilados por el sabio Vyasa.

Sri Swami Vishwananda dijo: «normalmente hay cuatrocientos versos en el Guru Gita, pero trataremos únicamente los principales que son ciento ochenta y dos. El Guru Gita fue un debate, una conversación, entre Shankara y Parvati, donde la Diosa Parvati preguntó a Shiva: “¿quién consideras que es el más grande en la tierra?”. Y el propio Señor Shiva, en la forma de Dakshinamurti, explicó a Maha Devi diciendo: “la forma más grande en la tierra es la forma del Maestro”. Y en el Gita, Krishna mismo dijo: “es por Mi Gracia que el Gurú aparece en la Tierra, y es por Mi Gracia que los discípulos son guiados allá donde pertenecen”. Así que, allá donde uno esté, el Gurú le buscará y atraerá al discípulo. El Guru Gita es una de las más maravillosas canciones porque, todo lo que estamos haciendo aquí para agradar a la Madre, es también posible únicamente por la Gracia del Maestro».


Anoche, durante las celebraciones de Navaratri dedicadas a Chandraghanta Ma, Sri Swami Vishwananda empezó su comentario de los primeros veinte versos del Guru Gita. A continuación se exponen algunos extractos:

VERSO 1

Sūta uvāca:
Kailāsa-śikhare ramye
bhakti-sandhāna-nāyakam,
Pranamya pārvatī bhaktyā
śankaram paryaprcchata

«Aquí Shankara Bhagavan está disfrutando Su devoción por el Señor Narayana, porque Él conoce el secreto detrás de ello. Por eso nosotros podemos decir que Él Mismo es la personificación de la sadhana. Él estaba sentado en el precioso Monte Kailash. Parvati se postró ante Él con reverencia y Le preguntó…… aquí tenéis que tener presente también que el Monte Kailash es estandarte del más alto nivel espiritual. No es sólo un lugar, una montaña, hace referencia también a un alto nivel de espiritualidad. Shankara Bhagavan está ahí junto con Parvati, las dos cualidades, Shiva Shakti, la forma y la no forma. Shiva es considerado como la no forma y Shakti la forma manifestada; los dos van mano a mano. Purusha y Shakti. Pero Parvati (Prakriti), que es la manifestación de Shakti, con gran reverencia, con humildad, pide al Señor Shiva que le explique la profundidad que yace en Aquél sobre el que el Señor Shiva está meditando y qué aspecto es Eso».

VERSO 3

Kena mārgena bho svāmin
dehī brahmamayo bhavet,
Tvam krpām kuru me svāmin
namāmi caranau tava

«Aquí Bhagavati está preguntando acerca del secreto del Maestro y por qué camino un Ser humano se salvaría. Bhagavati está muy interesada porque Ella conoce la creación, Ella sabe que la mente del hombre está constantemente creando karma; cada respiración, cada pensamiento, cada acción está creando karma. Así que, como una Madre, Ella está pendiente de cada uno; por eso es por lo que Ella pregunta lo Absoluto “¿cómo uno se pueden alcanzar los Pies de Loto del Señor?. ¿Cómo se puede alcanzar la Gracia del Señor?”. Así que, viendo tal devoción en Ella y su preocupación como Madre de Sus niños, Él respondió:

VERSO 4

Īśvara uvāca:
Mamarūpāsi devi tvam
tvat-prītyartham vadāmyaham,
Lokopakārakah praśno
na kenāpi krtah purā

Shankara Bhagavan dijo a Parvati: “no hay diferencia entre Tú y Yo. Aunque estemos separados en dos formas, somos Uno. Tú eres mi Propio Yo, no sólo en la forma, incluso también en el Propio Ser”. Shiva y Shakti son Uno. Lo mismo que Radha y Krishna son Uno. Así que Él dijo: “explicaré este misterio, explicaré qué se esconde tras el secreto de la devoción, el secreto del Gurú; no porque me lo hayas preguntado sino por el Amor que te tengo, te explicaré el secreto de la devoción”. Entonces Él añadió: “nunca nadie en este universo me ha preguntado esto. Eres la primera que Me ha preguntado esta cuestión y, al responderte esta pregunta, a través de tu entendimiento, todos los lokas, el entero universo, se beneficiarán de esta bendición”».


VERSO 18

Gurumūrtim smarennityam
    gurunāma sadā japet,
    Gurorājñām prakurvīta
    guror-anyanna bhāvayet

«Aquí Shankara Bhagavan está diciendo: “medita constantemente, incesantemente en la forma del Maestro con gran devoción y amor”. No sólo meditar, Él también habla de cantar continuamente, repetir, hacer japa con el nombre del Maestro, del Gurú; más allá, Él dice: “cumple la orden del Gurú. Cumple lo que Él dice sin cuestionar; cumple lo que Él pide con amor y humildad. No pienses en nada más que en el Maestro”».

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