2.8.14

El Bhagavad Gita trata sobre transformar la identidad del ego en la identidad Divina

"El Bhagavad Gita no es sólo para leerlo como una novela porque tiene bonitas palabras y es hermoso de leer y hace que uno se entusiasme. ¡No! ¡Es sobre la vida misma! Todo el Gita es para transformar la identidad del ego en la identidad Divina.

Así pues, aquí Krishna estaba dando el Gita a Arjuna, porque al llegar al campo de batalla, él experimentó duda. Mirando a sus primos, tíos, su propia familia, todos ellos al otro lado, preguntó: "Estos son parte de mí mismo, parte de mi familia, ¿cómo puedo luchar?". Experimentó un gran dilema dentro de sí mismo.

Ahora, mirad vuestras propias vida. En la vida, llega un momento en el que experimentáis este dilema, no fuera de vosotros, sino dentro de vosotros mismos. Cuando estáis en vuestro camino espiritual surge la duda: "¿Estoy realmente yendo en ese camino? ¿Estoy haciendo algo bien?". Porque esto es lo que la mente quiere que creáis. Hasta que trascendáis la mente, el Ser no se revela a Sí mismo y a veces para trascender la mente, hay grandes desafíos. Kurukshetra no está ahí afuera, está aquí [Swamiji señala al cuerpo]. ¡Este cuerpo es Kurukshetra! ¡Aquí es donde la Moksha tendrá lugar! ¡Aquí es donde encontraréis al Señor! Esto es por lo que tener un cuerpo humano es lo más importante de todo. Y, si no utilizáis este cuerpo físico para llegar al Señor, entonces volveréis una y otra vez y otra vez; porque este es el objetivo de haber nacido como ser humano, ¡alcanzar lo Divino! No es sólo para decir: "Sí, Dios te amo". ¡No, esto no es suficiente! Porque cuando amáis a Dios, tenéis que expresarlo. De la misma manera, cuando amáis a alguien, ¿qué hacéis? Os expresáis, ¿no? Siempre os expresáis. Pero, con lo Divino...lo Divino también quiere que os expreséis. Sin embargo, para eso, tenéis que llegar a conocerlo, no ahí fuera, sino dentro de vosotros, dentro de este templo, donde Él se encuentra.

En el capítulo 10 del Gita, el Señor Krishna Mismo explica que la única Realidad es sólo Él, no hay otra realidad. Es sólo Él, el que interpreta papeles diferentes en todo el mundo. ¡No hay un tú, sólo existe Él! Eso es lo que siempre decía Tukaram, "¿Quién soy yo?". Sólo existe el Señor. ¿Quién eres tú? A lo largo de las vidas has pasado por muchas identidades, miles, cientos. ¿Cuál de ellas dirías que eres tú, de todas esas identidades? ¿Ésta que tienes ahora?
En los otros nueve capítulos, Krishna explica a Arjuna por qué tenía que cumplir con su deber, como un kshatriya, como un guerrero. Tenía que cumplir con su deber, como todo el mundo, dondequiera que Dios los ha puesto, en la tarea que sea, dondequiera que se encuentren, han sido colocados allí por una razón. Y tienen que cumplir con su deber en consecuencia. El desequilibrio comienza a suceder cuando uno no cumple su propio deber.

Aquí, Arjuna estaba de pie diciendo: "¡Yo no quiero pelear!". Pero un kshatriya, un guerrero, tiene que luchar, no puede huir. Así, en todos estos capítulos, Krishna estuvo razonando con Arjuna y claramente dijo: "¡Lucha!" Y Arjuna dijo: "¿Cómo puedo luchar? ¡Son todos mis seres queridos!" Es lo mismo cuando la mente está mirando dentro todas las cualidades de las que uno tiene que deshacerse. La mente dice: "Bueno, ¡todo esto soy yo! ¡Yo no quiero deshacerme de todas estas cualidades! "Porque la mente disfruta de cada cualidad. La mente se regocija incluso con las cualidades negativas. ¿Pero se puede liberar uno de eso? ¡Uno nunca será libre! Uno nunca alcanzará al Señor con las cualidades negativas. Incluso si esto es parte de vosotros, sí, no podéis deshaceros de eso, ya que es parte de vosotros. Pero podéis trascenderlo. Incluso la mente puede trascender ella misma en el intelecto y desde allí puede ser transcendida de nuevo en conciencia.


Así que aquí, Krishna estaba diciendo a Arjuna, "¡Tienes que luchar!". ¿Qué representa Arjuna? En el Gita, muy a menudo Krishna describe a Arjuna como el 'conquistador del sueño'. ¿Qué significa el 'conquistador del sueño'? El 'conquistador del sueño' significa que él es sabio, que tiene el control total sobre sus sentidos. Él tiene todos sus sentidos bajo control, porque Arjuna era un gran guerrero. Había luchado en muchas batallas antes de Kurukshetra. Pero sin embargo, para alcanzar la Moksha, hay una batalla final.

Después de esta charla, Krishna le dijo a Arjuna: "¡Fija tu mente en Mí! ¡Conságrate a Mí! ¡Adórame! ¡Inclínate a Mí! ¡Habiéndote así entregado a Mí, habiéndote así unido a Mí, ciertamente llegarás a Mí!". Esto es muy profundo aquí, todo el Universo es la manifestación de Dios. Todo lo que veis es una manifestación de Dios. Todo lo manifestado o no-manifestado es Su Gloria, pero no es plenamente Él. Es parte de Él. Es Su manifestación en todo. Por lo tanto, para alcanzar la plenitud, para alcanzar Su Divina Gloria por completo, uno está llamado a hacer algo. Incluso aunque todo el Universo sea Su manifestación, resulta que Él está libre de todo. Su creación es una parte de Él. Y Él está llamando de nuevo a Su creación para que se otra vez con Él".

- Sri Swami Vishwananda


(Publicado por Padmavati...) in 

No hay comentarios:

Publicar un comentario