El 5 de agosto 2014 Swamiji cubrió el Capítulo 7
del Bhagavad Gita, titulado: Jnaana Vijnaana
Yoga
El segundo grupo de seis capítulos tratan de la
naturaleza del Ser Supremo (Para-Brahman) y Su culto designados por el término
"Bhakti" (devoción amorosa). Esta misma enseñanza se resumirá más
adelante en el capítulo 18, versículos 46 - 54.
En el capítulo 7, Sri Krishna dice que Él es el
ser Supremo, y el objeto de la meditación. Que Él es el dueño y controlador de
todas las cosas, animadas e inanimadas.
Temas generales tratados en el Capítulo:
·
Dios es la causa de todas las cosas
·
Definiciones de materia y espíritu
·
El espíritu Supremo es la base de todo
·
¿Quién busca a Dios?
·
Se puede ver a Dios en una imagen de cualquier
forma deseada de adoración
Extracto del comentario de Swamiji:
3
manuṣyāṇāṃ
sahasreṣu
kaścid
yatati siddhaye
yatatām-api
siddhānāṃ
kaścin
māṃ vetti tattvataḥ
Entre
miles de hombres, tal vez uno se esfuerce por la perfección; incluso entre
aquellos que se esfuerzan por la perfección, sólo uno puede conocerme; y entre
los que me conocen, uno sólo tal vez, Me conoce en realidad.
"Aquí está alabando a los humanos, diciendo
lo maravilloso que es nacer como ser humano. Porque esta facultad de alcanzar
al Señor, esta conciencia del Despertar a Dios, anhelarle, Ser Consciente de
Él, ninguna otra criatura tiene esta opción.
Rara vez uno es dotado con tal regalo de Ser
Consciente de Dios. Él dijo que sólo los seres humanos pueden hacer eso, ni
siquiera los dioses, los devas, que están en el otro plano haciendo su dharma,
su deber. No pueden decir, 'Oh, no voy a hacer nada hoy. Me sentaré y meditaré
en el Señor'. A pesar de que poseen un gran poder, de estar en un gran nivel,
de estar en las altas lokas, no pueden esforzarse por Ser Conscientes de Dios.
Lamentablemente los seres humanos no se dan
cuenta de la grandeza de haber nacido en la tierra. Incluso si se les recuerda
miles de veces, '¡Levantáos por encima de esta ilusión! ¡No os apeguéis a esta
ilusión porque este apego al disfrute dura sólo en esta vida, y luego estáis
atados por la imperfección'.
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