El 12 de agosto 2014 Swamiji cubrió el capítulo
14 del Bhagavad Gita, titulado: Guntraya Vibhaaga Yoga
En el capítulo 14, Krishna diferencia entre las
tres gunas: Sattva, Rajas y Tamas. Krishna explica cuán importantes son las
buenas cualidades en un Bhakta. Él le dice a Arjuna que las buenas cualidades
son necesarias para avanzar en el camino espiritual, pero al final uno tiene
que elevarse por encima de las tres gunas.
Los temas generales tratados en el capítulo:
·
Características de las tres modalidades de la
naturaleza
·
Las tres modalidades son también los vehículos
de la transmigración del alma individual
·
Alcanzar la liberación después de trascender las
tres modalidades de la naturaleza material
·
El proceso de elevarse por encima de las tres
modalidades
·
Los lazos
de las tres modalidades se pueden cortar por el amor devocional
Extracto
del comentario de Swamiji:
11
sarva
dvāreṣu dehe'smin
prakāśa
upajāyate
Jnanam
yadā tadā vidyād
vivṛddhaṃ
sattvam ityuta
Cuando a
todas las puertas en el cuerpo les llega una inundación de la luz, una luz de
comprensión, percepción y conocimiento, uno debe entender que ha habido un gran
aumento y alzamiento de la Guna Sátvica en la naturaleza.
"Aquí Bhagavan dice
que cuando sois llevados por una felicidad irresistible, a veces tenéis una
felicidad tan profunda, que ni siquiera sabéis de dónde viene esta felicidad.
Sentís una alegría sublime dentro de vosotros, empezáis a reír y llorar al
mismo tiempo, os sentís emocionados de repente. Esto es cuando hay una
inundación de luz, una luz de comprensión cuando sabéis que habéis encontrado
vuestro camino, vuestro camino en la vida, que habéis encontrado a vuestro
Gurú, que no sois sólo alguien que está caminando por la calle. Tenéis una
sensación de pertenecer a algún lugar y entonces, debido a la sensación de
pertenencia a algún lugar, sentís gran alegría de no estar solos en este
camino.
Desde esta perspectiva uno
consigue discernimiento, uno consigue discriminación y uno entiende lo que es
la vida misma. Cuál es la verdad; uno sabe lo que está bien y lo que está mal.
Cuando aparece la luz de la sabiduría, la mente automáticamente se desvía del
mundo exterior, pero se desvía hacia el interior. La mente comienza a correr no
hacia el exterior, sino al interior. Así que cuando uno empieza a correr hacia
el interior a través de su sadhana (práctica espiritual), a través de la
meditación, automáticamente habrá un cierto desapego del mundo exterior.
Nada en el exterior
realmente os preocupa, no teméis nada, porque vuestra confianza y amor, vuestra
fe es fuerte".
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