13.8.14

Capítulo 14: Curso del Bhagavad Gita con Swami Vishwananda

El 12 de agosto 2014 Swamiji cubrió el capítulo 14 del Bhagavad Gita, titulado: Guntraya Vibhaaga Yoga

En el capítulo 14, Krishna diferencia entre las tres gunas: Sattva, Rajas y Tamas. Krishna explica cuán importantes son las buenas cualidades en un Bhakta. Él le dice a Arjuna que las buenas cualidades son necesarias para avanzar en el camino espiritual, pero al final uno tiene que elevarse por encima de las tres gunas.

Los temas generales tratados en el capítulo:
·         Características de las tres modalidades de la naturaleza
·         Las tres modalidades son también los vehículos de la transmigración del alma individual
·         Alcanzar la liberación después de trascender las tres modalidades de la naturaleza material
·         El proceso de elevarse por encima de las tres modalidades
·         Los  lazos de las tres modalidades se pueden cortar por el amor devocional

 Extracto del comentario de Swamiji:

11
sarva dvāreṣu dehe'smin
prakāśa upajāyate
Jnanam yadā tadā vidyād
vivṛddhaṃ sattvam ityuta

Cuando a todas las puertas en el cuerpo les llega una inundación de la luz, una luz de comprensión, percepción y conocimiento, uno debe entender que ha habido un gran aumento y alzamiento de la Guna Sátvica en la naturaleza.


"Aquí Bhagavan dice que cuando sois llevados por una felicidad irresistible, a veces tenéis una felicidad tan profunda, que ni siquiera sabéis de dónde viene esta felicidad. Sentís una alegría sublime dentro de vosotros, empezáis a reír y llorar al mismo tiempo, os sentís emocionados de repente. Esto es cuando hay una inundación de luz, una luz de comprensión cuando sabéis que habéis encontrado vuestro camino, vuestro camino en la vida, que habéis encontrado a vuestro Gurú, que no sois sólo alguien que está caminando por la calle. Tenéis una sensación de pertenecer a algún lugar y entonces, debido a la sensación de pertenencia a algún lugar, sentís gran alegría de no estar solos en este camino.

Desde esta perspectiva uno consigue discernimiento, uno consigue discriminación y uno entiende lo que es la vida misma. Cuál es la verdad; uno sabe lo que está bien y lo que está mal. Cuando aparece la luz de la sabiduría, la mente automáticamente se desvía del mundo exterior, pero se desvía hacia el interior. La mente comienza a correr no hacia el exterior, sino al interior. Así que cuando uno empieza a correr hacia el interior a través de su sadhana (práctica espiritual), a través de la meditación, automáticamente habrá un cierto desapego del mundo exterior.


Nada en el exterior realmente os preocupa, no teméis nada, porque vuestra confianza y amor, vuestra fe es fuerte".

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