3.8.14

Capítulo 4 - Bhagavad Gita Curso con Sri Swami Vishwananda

El dos de agosto Swamiji se ocupó del capítulo 4  del Bhagavad Gita titulado: Gyaan Vibhaaga Yoga

El capítulo 4 explica la sabiduría en relación al conocimiento supremo. Krishna hace incapié en la importanca de aceptar un Gurú. También revela que ha vivido a través de muchos nacimientos, siempre enseñando yoga para la protección de la humanidad.  
"Siempre que hay un debilitamiento del Dharma y un incremento de Adharma, me reencarno, para la protección de lo bueno, la destrucción de lo malo y el establecimiento del Dharma (4.07-08)".

Temas generales en este capítulo:
  • el Karma Yoga es una ley antigua
  • camino de la adoración? y la oración
  • un Karma yogui no está sujeto a las leyes kármicas
Fragmento de los comentarios de Swamiji:

39
śraddhāvāllabhate jñānaṃ
tatparaḥ saṃyatendriyaḥ
jñānaṃ labdhvā parāṃ śāntim
acireṇādhigacchati
Quien tiene fe, quien ha conquistado y ha controlado la mente y los sentidos, quien ha centrado todo su ser consciente en la Realidad suprema; alcanza la sabiduría y habiendo alcanzado la sabiduría va rápidamente hacia la Paz suprema.


“Aquí Krishna dice que aquel que se aproxime al Gurú con fe alcanzará el estado de iluminación. La fe es muy importante. Sin fe no os aproximaréis al Gurú. Sin humildad no os aproximaréis al Gurú. Pero con humildad os aproximaréis al Gurú, tendréis obediencia, tomaréis las instrucciones y serviréis. Interrogaréis, preguntaréis y mostraréis interés en liberar vuestro Ser. En tal estado uno puede alcanzar la Luz de la Verdad.
Para alcanzar la sabiduría de la discriminación, la sabiduría del Ser es importante para aproximarse al Gurú con fe, shraddha, porque si no tenéis fe, no sirve nada.

La gente se puede acercar a un sabio Gurú sin fe, incluso se pueden inclinar ante él, servirle, y hacerle preguntas sólo para probar su propio orgullo. Pero sin mostrar su fe no alcanzarán la sabiduría Suprema. Así que, la gente puede ser hipócrita, puede pretender servir al Maestro, puede pretender que ama al Maestro, pero no recibirán la Verdadera Sabiduría. Porque si uno no hace todo con fe completa, todo lo demás, todas las demás acciones serán infructuosas. Por lo tanto la fe es un factor principal que contribuye a alcanzar la Sabiduría Divina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario