30.8.14

CD, Oraciones de la Mañana de Bhakti Marga, ahora disponible


El muy esperado CD de las Oraciones de la Mañana de Bhakti Marga,”Prathana, Oraciones de la mañana de Bhakti Marga”, ¡finalmente ha llegado!






La fecha de lanzamiento oficial aún no está programada, pero como oferta especial puedes comprar las canciones 'online' a través de CD Baby o Itunes.

Por favor, ¡apoya el CD dejando una evaluación!
Es el primero de dos álbumes con las oraciones de la mañana que se cantan en los Ashrams y Centros de Bhakti Marga de todo el mundo. No te pierdas la oportunidad de escuchar tus canciones favoritas antes de que salgan.

Los enlaces de descarga:





21.8.14

Krishna Janmashtami con Sri Swami Vishwananda


Durante las celebraciones de Krishna Janmashtami en Shree Peetha Nilaya, Sri Swami Vishwananda dijo, "Después de escuchar el Gita durante 18 días, os habéis dado cuenta de que Krishna es el Supremo Mismo, que Se ha manifestado. No ha habido ningún otro momento en que el Señor Se manifestara en toda Su Gloria, con todas Sus cualidades. Aunque habían venido antes muchos avatares, todavía no había habido una manifestación  plena del Señor como Bhagavan Krishna, que llegó vistiendo normal como todo el mundo, actuando como un ser humano normal. La Bala Lila*, que Él hizo durante Su infancia en Vrindavan, es la más dulce de todas. Cuando uno bebe este néctar de la Bala Lila* se da cuenta de que cada persona tiene una cierta conexión con Él, cada persona Le anhela. Y de la misma manera que vuestro corazón Le anhela, Él también os anhela a vosotros. En estos 18 días del Curso Gita os habéis dado cuenta de que Él quiere tener una relación personal con cada uno. En los últimos versículos del último capítulo del Gita Él explicaba este bhav. Cuando el Amor despierta dentro es diferente para cada uno: algunos aman a Dios como un servidor; algunos aman a Dios como un amante; algunos aman a Dios como un amigo; algunos aman a Dios como un padre; algunos aman a Dios como lo Máximo. Así que cada persona tiene una cierta relación con Él.

Él ha recordado continuamente que hay que amar. Este es el verdadero dharma de un ser humano. No se trata de jugar el juego, 'soy superior que cualquier otra persona'. No. Sólo cuando uno tiene humildad en el corazón, entonces sabrán lo que es el verdadero amor. Aquí, Bhagavan Krishna se encarna en vuestro corazón, haciendo Su Lila en vuestra vida. Así que esto es lo que tenéis que seguir recordándoos a vosotros mismos".


Antes de medianoche, las celebraciones comenzaron con la puja Gurú y Paduka Abishekam seguido de dos obras de teatro que se ofrecieron a los Pies de Sri Swami Vishwananda: una fue realizada por un grupo de niños y era sobre la manifestación del Señor Sri Krishna; la otra fue realizada por un grupo de devotos inspirados en el Mahabharata.



Swamiji dijo: "fue hermoso ver a los niños y también esta obra de Draupadi Vastraharan (desvestirse). Incluso si parece muy agresivo, ya que realmente sucedió, pero el momento más hermoso es cuando ella soltó el sari. Entonces dijo: 'Señor me entrego a ti.' Esto es lo mismo que cuando levantáis vuestras manos cantando, 'Nitai Gaura Premananda, Haribol! Yo me entrego a Ti. Me refugio en Tus Pies. No puedo hacer nada por mí mismo. No puedo contar con mi propio esfuerzo sino contar con Tu esfuerzo.'
Para un bhakta que está entregado a Él, el Señor misericordioso, - no tenéis que preocuparos de nada. Cada paso de vuestra vida, Él se encarga. En el momento que soltáis vuestro ego - Saranagati, esa es la palabra que significa, refugiarse en los Pies de Loto del Señor - Él os cuida. Él se ocupa de vosotros. Él os lleva donde tenéis que estar".

Cuando estudiáis el Gita, os elevais. Se despierta bhakti dentro de vuestro corazón y sólo cuando se despierta bhakti en el interior, entonces la fe se despierta. Arjuna preguntó a Krishna: '¿Cómo puedo cambiar la mente?' Bhagavan dijo, 'Bueno, tienes que tener fe.' La fe es innata dentro de vuestro propio corazón. ¡La tenéis!, ¡todo el mundo la tiene! Y contando con esa fe, seréis capaces de confiar en el Señor. Seréis capaces de amarlo. Seréis capaces de hacer vuestra sadhana. Seréis capaces de amar como Él ama. Así que esto es lo que Bhagavan explica en esta escena que se lleva a cabo en estos momentos. ¿Cómo queréis llegar a ser: como los Kauravas o los Pandavas? Si se presenta vuestra guna tamásica, el orgullo y la arrogancia surgen y os condenáis a vosotros mismos. Pero si sois humildes, si sois puros en vuestro corazón, si estáis llenos de amor, entonces sois como un bhakta, que está entregado al Señor. Así, confiáis en el Señor, confiáis en Su guía, confiáis en que Él está con vosotros en todo momento. Así, debido a eso, viviendo en las cualidades sátvicas uno alcanza el cuerpo espiritual, uno llega a ser consciente de Dios. Y esta es la promesa que Bhagavan Mismo ha entregado al decir: 'El que se entrega a Mí, Yo me entrego a ellos'. ¡Sólo dad un paso, Él correrá hacia vosotros! Y hay tantos devotos (bhaktas) que se han entregado al Señor sabiendo profundamente que es Él quien lo hace todo. Contando completamente con Su Gracia y Amor uno verá la Realidad".


Después de medianoche, Swamiji realizó puja y Abishekam al Señor Sri Krishna en forma de Bala Krishna y Ladoo Gopal seguido por  el Arati.

Las celebraciones terminaron con varias horas de una fiesta de baile bhajan~kirtan llena de bendiciones Divinas y delicioso prasad.

Prem Se Bolo Sri Krishna Bhagavan Ki...Jai Jai Jai!!!
Prem Se Bolo Sri Swami Vishwananda Ki...Jai Jai Jai!!!



*(Bala Lila, es el juego de Krishna desde que nació hasta los 16 años aproximadamente. El juego del Señor)


Testimonio:
"Fue una fiesta muy bonita para celebrar el cumpleaños de Krishna. Hubo un tiempo para cantar, un tiempo para bailar y un tiempo para comer el delicioso prasad. La energía era maravillosa e intensa. Me conmovió profundamente experimentar  la obra de Sri Swami Vishwananda y el trabajo de la gente de aquí que realmente sirven para ayudar a aumentar la energía de la humanidad y la Madre Tierra". - Daniela, Ubatuba, São Paulo, Brasil”


(publicado por Padmavati)

13.8.14

Capítulo 14: Curso del Bhagavad Gita con Swami Vishwananda

El 12 de agosto 2014 Swamiji cubrió el capítulo 14 del Bhagavad Gita, titulado: Guntraya Vibhaaga Yoga

En el capítulo 14, Krishna diferencia entre las tres gunas: Sattva, Rajas y Tamas. Krishna explica cuán importantes son las buenas cualidades en un Bhakta. Él le dice a Arjuna que las buenas cualidades son necesarias para avanzar en el camino espiritual, pero al final uno tiene que elevarse por encima de las tres gunas.

Los temas generales tratados en el capítulo:
·         Características de las tres modalidades de la naturaleza
·         Las tres modalidades son también los vehículos de la transmigración del alma individual
·         Alcanzar la liberación después de trascender las tres modalidades de la naturaleza material
·         El proceso de elevarse por encima de las tres modalidades
·         Los  lazos de las tres modalidades se pueden cortar por el amor devocional

 Extracto del comentario de Swamiji:

11
sarva dvāreṣu dehe'smin
prakāśa upajāyate
Jnanam yadā tadā vidyād
vivṛddhaṃ sattvam ityuta

Cuando a todas las puertas en el cuerpo les llega una inundación de la luz, una luz de comprensión, percepción y conocimiento, uno debe entender que ha habido un gran aumento y alzamiento de la Guna Sátvica en la naturaleza.


"Aquí Bhagavan dice que cuando sois llevados por una felicidad irresistible, a veces tenéis una felicidad tan profunda, que ni siquiera sabéis de dónde viene esta felicidad. Sentís una alegría sublime dentro de vosotros, empezáis a reír y llorar al mismo tiempo, os sentís emocionados de repente. Esto es cuando hay una inundación de luz, una luz de comprensión cuando sabéis que habéis encontrado vuestro camino, vuestro camino en la vida, que habéis encontrado a vuestro Gurú, que no sois sólo alguien que está caminando por la calle. Tenéis una sensación de pertenecer a algún lugar y entonces, debido a la sensación de pertenencia a algún lugar, sentís gran alegría de no estar solos en este camino.

Desde esta perspectiva uno consigue discernimiento, uno consigue discriminación y uno entiende lo que es la vida misma. Cuál es la verdad; uno sabe lo que está bien y lo que está mal. Cuando aparece la luz de la sabiduría, la mente automáticamente se desvía del mundo exterior, pero se desvía hacia el interior. La mente comienza a correr no hacia el exterior, sino al interior. Así que cuando uno empieza a correr hacia el interior a través de su sadhana (práctica espiritual), a través de la meditación, automáticamente habrá un cierto desapego del mundo exterior.


Nada en el exterior realmente os preocupa, no teméis nada, porque vuestra confianza y amor, vuestra fe es fuerte".

7.8.14

Capítulo 7: Curso del Bhagavad Gita con Swami Vishwananda


El 5 de agosto 2014 Swamiji cubrió el Capítulo 7 del Bhagavad Gita, titulado: Jnaana Vijnaana  Yoga

El segundo grupo de seis capítulos tratan de la naturaleza del Ser Supremo (Para-Brahman) y Su culto designados por el término "Bhakti" (devoción amorosa). Esta misma enseñanza se resumirá más adelante en el capítulo 18, versículos 46 - 54.

En el capítulo 7, Sri Krishna dice que Él es el ser Supremo, y el objeto de la meditación. Que Él es el dueño y controlador de todas las cosas, animadas e inanimadas.

Temas generales tratados en el Capítulo:
·         Dios es la causa de todas las cosas
·         Definiciones de materia y espíritu
·         El espíritu Supremo es la base de todo
·         ¿Quién busca a Dios?
·         Se puede ver a Dios en una imagen de cualquier forma deseada de adoración

Extracto del comentario de Swamiji:

3
manuṣyāṇāṃ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām-api siddhānāṃ
kaścin māṃ vetti tattvataḥ

Entre miles de hombres, tal vez uno se esfuerce por la perfección; incluso entre aquellos que se esfuerzan por la perfección, sólo uno puede conocerme; y entre los que me conocen, uno sólo tal vez, Me conoce en realidad.

"Aquí está alabando a los humanos, diciendo lo maravilloso que es nacer como ser humano. Porque esta facultad de alcanzar al Señor, esta conciencia del Despertar a Dios, anhelarle, Ser Consciente de Él, ninguna otra criatura tiene esta opción.

Rara vez uno es dotado con tal regalo de Ser Consciente de Dios. Él dijo que sólo los seres humanos pueden hacer eso, ni siquiera los dioses, los devas, que están en el otro plano haciendo su dharma, su deber. No pueden decir, 'Oh, no voy a hacer nada hoy. Me sentaré y meditaré en el Señor'. A pesar de que poseen un gran poder, de estar en un gran nivel, de estar en las altas lokas, no pueden esforzarse por Ser Conscientes de Dios.

Lamentablemente los seres humanos no se dan cuenta de la grandeza de haber nacido en la tierra. Incluso si se les recuerda miles de veces, '¡Levantáos por encima de esta ilusión! ¡No os apeguéis a esta ilusión porque este apego al disfrute dura sólo en esta vida, y luego estáis atados por la imperfección'.


Aquí Bhagavan Krishna está diciendo también que los bhaktas (devotos) están tan atados a su sadhana, están tan atados a las cosas exteriores, están tan atados por su dharma, su deber, su objetivo, que sólo unos pocos realmente Lo perciben en Su estado Supremo".


3.8.14

Capítulo 4 - Bhagavad Gita Curso con Sri Swami Vishwananda

El dos de agosto Swamiji se ocupó del capítulo 4  del Bhagavad Gita titulado: Gyaan Vibhaaga Yoga

El capítulo 4 explica la sabiduría en relación al conocimiento supremo. Krishna hace incapié en la importanca de aceptar un Gurú. También revela que ha vivido a través de muchos nacimientos, siempre enseñando yoga para la protección de la humanidad.  
"Siempre que hay un debilitamiento del Dharma y un incremento de Adharma, me reencarno, para la protección de lo bueno, la destrucción de lo malo y el establecimiento del Dharma (4.07-08)".

Temas generales en este capítulo:
  • el Karma Yoga es una ley antigua
  • camino de la adoración? y la oración
  • un Karma yogui no está sujeto a las leyes kármicas
Fragmento de los comentarios de Swamiji:

39
śraddhāvāllabhate jñānaṃ
tatparaḥ saṃyatendriyaḥ
jñānaṃ labdhvā parāṃ śāntim
acireṇādhigacchati
Quien tiene fe, quien ha conquistado y ha controlado la mente y los sentidos, quien ha centrado todo su ser consciente en la Realidad suprema; alcanza la sabiduría y habiendo alcanzado la sabiduría va rápidamente hacia la Paz suprema.


“Aquí Krishna dice que aquel que se aproxime al Gurú con fe alcanzará el estado de iluminación. La fe es muy importante. Sin fe no os aproximaréis al Gurú. Sin humildad no os aproximaréis al Gurú. Pero con humildad os aproximaréis al Gurú, tendréis obediencia, tomaréis las instrucciones y serviréis. Interrogaréis, preguntaréis y mostraréis interés en liberar vuestro Ser. En tal estado uno puede alcanzar la Luz de la Verdad.
Para alcanzar la sabiduría de la discriminación, la sabiduría del Ser es importante para aproximarse al Gurú con fe, shraddha, porque si no tenéis fe, no sirve nada.

La gente se puede acercar a un sabio Gurú sin fe, incluso se pueden inclinar ante él, servirle, y hacerle preguntas sólo para probar su propio orgullo. Pero sin mostrar su fe no alcanzarán la sabiduría Suprema. Así que, la gente puede ser hipócrita, puede pretender servir al Maestro, puede pretender que ama al Maestro, pero no recibirán la Verdadera Sabiduría. Porque si uno no hace todo con fe completa, todo lo demás, todas las demás acciones serán infructuosas. Por lo tanto la fe es un factor principal que contribuye a alcanzar la Sabiduría Divina".

2.8.14

El Bhagavad Gita trata sobre transformar la identidad del ego en la identidad Divina

"El Bhagavad Gita no es sólo para leerlo como una novela porque tiene bonitas palabras y es hermoso de leer y hace que uno se entusiasme. ¡No! ¡Es sobre la vida misma! Todo el Gita es para transformar la identidad del ego en la identidad Divina.

Así pues, aquí Krishna estaba dando el Gita a Arjuna, porque al llegar al campo de batalla, él experimentó duda. Mirando a sus primos, tíos, su propia familia, todos ellos al otro lado, preguntó: "Estos son parte de mí mismo, parte de mi familia, ¿cómo puedo luchar?". Experimentó un gran dilema dentro de sí mismo.

Ahora, mirad vuestras propias vida. En la vida, llega un momento en el que experimentáis este dilema, no fuera de vosotros, sino dentro de vosotros mismos. Cuando estáis en vuestro camino espiritual surge la duda: "¿Estoy realmente yendo en ese camino? ¿Estoy haciendo algo bien?". Porque esto es lo que la mente quiere que creáis. Hasta que trascendáis la mente, el Ser no se revela a Sí mismo y a veces para trascender la mente, hay grandes desafíos. Kurukshetra no está ahí afuera, está aquí [Swamiji señala al cuerpo]. ¡Este cuerpo es Kurukshetra! ¡Aquí es donde la Moksha tendrá lugar! ¡Aquí es donde encontraréis al Señor! Esto es por lo que tener un cuerpo humano es lo más importante de todo. Y, si no utilizáis este cuerpo físico para llegar al Señor, entonces volveréis una y otra vez y otra vez; porque este es el objetivo de haber nacido como ser humano, ¡alcanzar lo Divino! No es sólo para decir: "Sí, Dios te amo". ¡No, esto no es suficiente! Porque cuando amáis a Dios, tenéis que expresarlo. De la misma manera, cuando amáis a alguien, ¿qué hacéis? Os expresáis, ¿no? Siempre os expresáis. Pero, con lo Divino...lo Divino también quiere que os expreséis. Sin embargo, para eso, tenéis que llegar a conocerlo, no ahí fuera, sino dentro de vosotros, dentro de este templo, donde Él se encuentra.

En el capítulo 10 del Gita, el Señor Krishna Mismo explica que la única Realidad es sólo Él, no hay otra realidad. Es sólo Él, el que interpreta papeles diferentes en todo el mundo. ¡No hay un tú, sólo existe Él! Eso es lo que siempre decía Tukaram, "¿Quién soy yo?". Sólo existe el Señor. ¿Quién eres tú? A lo largo de las vidas has pasado por muchas identidades, miles, cientos. ¿Cuál de ellas dirías que eres tú, de todas esas identidades? ¿Ésta que tienes ahora?
En los otros nueve capítulos, Krishna explica a Arjuna por qué tenía que cumplir con su deber, como un kshatriya, como un guerrero. Tenía que cumplir con su deber, como todo el mundo, dondequiera que Dios los ha puesto, en la tarea que sea, dondequiera que se encuentren, han sido colocados allí por una razón. Y tienen que cumplir con su deber en consecuencia. El desequilibrio comienza a suceder cuando uno no cumple su propio deber.

Aquí, Arjuna estaba de pie diciendo: "¡Yo no quiero pelear!". Pero un kshatriya, un guerrero, tiene que luchar, no puede huir. Así, en todos estos capítulos, Krishna estuvo razonando con Arjuna y claramente dijo: "¡Lucha!" Y Arjuna dijo: "¿Cómo puedo luchar? ¡Son todos mis seres queridos!" Es lo mismo cuando la mente está mirando dentro todas las cualidades de las que uno tiene que deshacerse. La mente dice: "Bueno, ¡todo esto soy yo! ¡Yo no quiero deshacerme de todas estas cualidades! "Porque la mente disfruta de cada cualidad. La mente se regocija incluso con las cualidades negativas. ¿Pero se puede liberar uno de eso? ¡Uno nunca será libre! Uno nunca alcanzará al Señor con las cualidades negativas. Incluso si esto es parte de vosotros, sí, no podéis deshaceros de eso, ya que es parte de vosotros. Pero podéis trascenderlo. Incluso la mente puede trascender ella misma en el intelecto y desde allí puede ser transcendida de nuevo en conciencia.


Así que aquí, Krishna estaba diciendo a Arjuna, "¡Tienes que luchar!". ¿Qué representa Arjuna? En el Gita, muy a menudo Krishna describe a Arjuna como el 'conquistador del sueño'. ¿Qué significa el 'conquistador del sueño'? El 'conquistador del sueño' significa que él es sabio, que tiene el control total sobre sus sentidos. Él tiene todos sus sentidos bajo control, porque Arjuna era un gran guerrero. Había luchado en muchas batallas antes de Kurukshetra. Pero sin embargo, para alcanzar la Moksha, hay una batalla final.

Después de esta charla, Krishna le dijo a Arjuna: "¡Fija tu mente en Mí! ¡Conságrate a Mí! ¡Adórame! ¡Inclínate a Mí! ¡Habiéndote así entregado a Mí, habiéndote así unido a Mí, ciertamente llegarás a Mí!". Esto es muy profundo aquí, todo el Universo es la manifestación de Dios. Todo lo que veis es una manifestación de Dios. Todo lo manifestado o no-manifestado es Su Gloria, pero no es plenamente Él. Es parte de Él. Es Su manifestación en todo. Por lo tanto, para alcanzar la plenitud, para alcanzar Su Divina Gloria por completo, uno está llamado a hacer algo. Incluso aunque todo el Universo sea Su manifestación, resulta que Él está libre de todo. Su creación es una parte de Él. Y Él está llamando de nuevo a Su creación para que se otra vez con Él".

- Sri Swami Vishwananda


(Publicado por Padmavati...) in