Permanecer enraizados en vuestro dharma
Preguntas
y respuestas en vivo desde Vrindavan
Shree Giridhar Dham Ashram, 25 Marzo 2020
Shree Giridhar Dham Ashram, 25 Marzo 2020
En el satsang de
hoy a través de la transmisión en directo, Paramahamsa Vishwananda respondió preguntas
sobre sus santos favoritos, sobre permanecer enraizado, el poder del canto védico
y la vida de las gopis.
¡Jai
Gurudev a todos!
Entonces, es
agradable... No sé qué contaros hoy. Como todos los días, estamos cocinando
juntos y realmente disfrutamos el tiempo aquí en Vrindavan, la verdad, porque
Swami Revati y Rishi Akash están dando cursos sobre el Bhagavad Gita, y
la gente de Mauricio está aquí y estamos cocinando juntos muy bien. Swami
Paranthapa también. Y pensando también en todos vosotros. Así que, vamos a ver
qué preguntas tiene Swami Revati. Ayer fue realmente dulce la pregunta de ese
niño de nueve años. Estaba pensando sobre eso anoche y me reía.
¿Quién
es Tu santo favorito y más querido y qué mensaje sobre su vida puede inspirarnos
en nuestro camino espiritual?
Es bastante difícil
decir qué santo es mi favorito, porque cada santo es único y cada santo tiene
una inspiración diferente que aportar. Si dijera que un santo es mi favorito,
diría que, en la tradición cristiana, San Nicolás es mi santo favorito. Y el
mensaje que trae es el cuidado de los demás. En la tradición hindú, es bastante
difícil porque todos ellos son muy dulces y queridos. Pero cuando miramos la
vida de muchos de estos santos, lo que aprendemos de ellos es esa entrega, esa
devoción única y exclusiva que tienen por el Señor… es bastante difícil de
decir. Para mí, Mirabai es muy querida... y Tukaram, Chokhamela y demás, hay
tantos nombres que mencionar, así que es bastante difícil. Una cosa: si dijera
que prefiero uno más que el otro, significaría que estoy comparando a los
santos. No se trata de comparar a los santos, se trata de inspirarse en sus
vidas, cómo se entregan al Señor, cómo se rinden a Bhagavan y cómo Bhagavan
cobra vida en su vida diaria.
Anoche estuvimos
viendo juntos la historia de Savatamali. Una historia muy hermosa sobre su
vida, y cómo este santo que vivía a solo 30 kilómetros de Pandharpur nunca había
estado en Pandharpur. Le preguntaron: “¿Por qué nunca has estado en Pandharpur?
¿Por qué nunca fuiste a tener darshan del Señor?".
Él sonrió y
dijo: “Todo es para el Señor Mismo; todo es para Vitthala, y veo a Vitthala en
la planta, este jardín, este campo que estoy cuidando; todo es para Vitthala
Mismo". Y les dijo a sus padres: "Un día, Vitthala Mismo vendrá a mí".
Y es tan hermoso
ver cómo Bhagavan hace que se dé cierto lila para ir a Su devoto.
Namdev y
Dnyaneshwar Maharaj eran muy queridos por Bhagavan. Todos los días comían y
hablaban con Vitthala. Entonces, un día Vitthala dijo: "Veis, pensáis...",
porque en sus mentes pensaban que eran grandes devotos; en sus mentes pensaban
que, oh, Bhagavan ha venido solo para nosotros porque Él es visible para
nosotros. Así que, el Señor sabía lo que había dentro de sus mentes y quería
enseñarles una lección. Les dijo: "Escuchad no penséis que sois demasiado
buenos. Hay alguien más que es aún mejor que vosotros, y ese es
Savatamali".
Bueno, nunca habían
oído hablar de Savatamali. Se preguntaban por qué Bhagavan decía que era tan
genial. Entonces, el Señor comenzó a correr hacia Savatamali. Cuando llegó a la
casa de Savatamali, Vitthala fue directamente al campo de Savatamali y le dijo:
“Por favor, sálvame porque detrás de mí hay dos ladrones que quieren robarme. ¿Puedes
salvarme?”.
Savatamali lo
reconoció a Él como Vitthala y dijo: “¿Cómo puedo salvarte? Tú eres el señor
del universo. Todo es acatado por Ti. ¿Cómo puedo yo salvarte? ¿Dónde puedo
esconderte en este mundo? ¿Dónde no estás presente?".
Pero Vitthala le
dijo: "Si no lo haces, iré a otro lado".
Él dijo: “No,
no, no, Bhagavan, Has venido a mí; te he estado esperando todo este tiempo. Te
esconderé. Solo hay un lugar en donde puedo esconderte". Entonces, tomó su
hoz y se cortó a sí mismo y dijo: "Bhagavan, por favor, escóndete dentro
de mí".
Y Vitthala entró
en el estómago de Savatamali. Cuando entró en el estómago de Savatamali, se
cerró milagrosamente, pero quedó un poco de Su dhoti amarillo afuera. Cuando
Dnyaneshwar y Namdev Maharaj vinieron buscando, estaban siguiendo el olor. Veréis,
el olor de Tulsi estaba por todas partes y vieron la huella del Señor.
Entonces, llegaron a Savatamali y vieron que la huella se detenía allí. Y se
preguntaban ¿y eso? Entonces le preguntaron a Savatamali: "¿Has visto a Vitthala?”.
Justo ahí había
una deidad de Vitthala, así que Savatamali señaló a la deidad y dijo: "¡Aquí
está, está aquí!”.
Entonces
dijeron: ‘No, no estamos hablando de la deidad. Estamos hablando de Bhagavan
Mismo, Él ha venido por aquí, y esta es Su huella y Su olor es muy fuerte aquí
en todas partes. Huele a Tulsi". Así que, se preguntaban dónde podría
estar.
Entonces
Savatamali dijo: “Bueno, Bhagavan está en todas partes. No hay lugar donde Él
no esté presente".
Entonces le
preguntaron y le rogaron: "¡Por favor, dínoslo!”.
Luego notaron
que un poco de Su dhoti sobresalía, y dijeron: "¡Ah, se está escondiendo
dentro de ti!".
Veréis, Bhagavan
se esconde dentro de todos, solo necesitamos algo de tiempo para reconocerlo
dentro de nosotros. Una vez que reconocemos que Él es quien está dentro de
nuestros corazones, no hay juicio sobre nada ni sobre nadie. Entonces se
convierte en una realidad: Él es omnipresente, Él está en todas partes. Eso es
lo que dijo en el Bhagavad Gita, Capítulo 7, versículo 30:
"Aquellos que Me reconocen como adhibhūta, adhiyajña y adhidaiva,
en ese momento, e incluso después del momento de la muerte me alcanzarán, vendrán
a Mí". Entonces:
“Aquellos que me reconocen como adhibhūta, y el Señor de los elementos,
el Señor de todo lo que es material, y más allá de esta realidad material;
aquellos que me reconocen como adhidaiva, soy el Señor de todos los
sentidos, los órganos de los sentidos. Soy el Señor de todos los devas que
prevalecen dentro de este cuerpo mismo. Y soy el Señor del sacrificio". Lo
que sacrificamos es esa transformación de la mente, el intelecto y los órganos
de los sentidos. Lo transformamos y lo ofrecemos como sacrificio a los Pies de
Loto del Señor. "Aquellos que me reconocen así, me alcanzan". Esos
santos que han reconocido al Señor en cada uno de los elementos, en sí mismos,
en cada persona que están a su alrededor, son los santos que son queridos por
Bhagavan Mismo.
Entonces, ¿cómo
reconocerías a un santo como mejor que el otro? No podéis reconocer a un santo
así. Porque muy a menudo a los santos, debido a su humildad, les gusta
esconderse. Más tarde, cuando su vida pasa, escuchamos la hermosa historia
sobre su vida, y esta historia nos fue dada como un recordatorio de que estas
personas han alcanzado al Señor. Si ellos lo han logrado, todos están llamados
a alcanzarlo. Y de una manera muy simple, ¿veis? Bhagavan no es complicado.
"Aquellos que se acuerdan de Mí, en el momento de la muerte, o me
recuerdan continuamente", porque recordar a Bhagavan solo en el momento de
la muerte no es una cosa fácil. Tenemos que recordarlo continuamente. Tenemos
que hacerlo parte de nuestra vida en todo momento. Entonces Él se convierte en
la realidad de uno.
Así que, todos
los santos son queridos por Él, y todos los santos me son queridos porque son
mis amigos. Así que, ¿cómo pueden no ser queridos para mí? ¿Cómo puedo decir
que este es mejor que los demás cuando todos han entregado sus vidas a Dios?
Más
que cualquier mensaje en los últimos años, constantemente te escucho
recordarnos que debemos estar enraizados y que no te gusta la fantasía. ¿Qué significa
estar conectado a tierra desde Tu punto de vista?
Veréis, en el
camino espiritual, como he estado diciendo en los últimos días, y lo he dicho
muchas veces… vosotros habéis nacido aquí en este mundo, ¿por qué? Primero, se
nos ha dado un cuerpo humano donde ambos pies están en el suelo. Si estáis
sanos, ambos pies están en el suelo, ¿no? Entonces, comenzar a fantasear y
crear cosas en vuestra mente os hará perder tierra. No significa que comencéis
a levitar, sino que perdéis tierra en la mente misma. Luego comenzáis a haceros
más importantes y comenzáis a halagaros a vosotros mismos, porque lo que la
gente busca es halagarse a sí mismo. A la gente le gusta que la gente los mire
de cierta manera. Les gusta congraciarse con todos. Veréis, cuando le gustáis a
todos, os sentís bien con vosotros mismos y os sentís bien con la forma en que
la gente os mira. Pero no podéis hacer felices a todos. Porque al pensar en
hacer felices a todos, hay una persona que siempre será infeliz. Ese sois
vosotros. Porque en esa fantasía, ¿creéis que sois felices? No, nunca seréis
felices. Tarde o temprano la realidad os alcanzará. Entonces, ¿qué?
Hay un devoto
querido, muy a menudo he notado algo en su vida. Veréis, a ella le gusta
decirle a la gente todo lo que la gente quiere escuchar. Y sí, veréis, pasan
los años, esa fantasía se ha acumulado, pero la realidad y la fantasía son dos
realidades opuestas. En el campo espiritual, cuando digo enraizado, significa
que tenéis que ser genuinos, tenéis que ser reales, en primer lugar con
vosotros mismos.
De lo contrario,
siempre seréis infelices. Y en segundo lugar, no esperar que todos estén
contentos con vosotros. Nunca sucederá, porque siempre habrá alguien que no será
feliz con vosotros. Así que, hoy en día veréis cuándo el karma se pone al día
de muchas maneras; el karma se pondrá al día, ya sabéis. Esta es la realidad de
las cosas. Entonces, cuando el karma se está poniendo al día, ¿quién se volverá
infeliz? ¿Quién será el miserable? Solo vosotros seréis los miserables. Por
eso, cuando estáis enraizados, estáis haciendo vuestro dharma; estás cumpliendo
con vuestro deber con plena consciencia de que todo lo que estáis haciendo lo
estáis haciendo por Dios y que debéis disfrutar y no estar en la fantasía, y
debéis meditar en el lila del Señor. Pero meditar sobre el lila
del Señor no significa que estéis EN el lila del Señor. Podéis tomarlo
como ejemplo.
Por eso cuando
miramos la vida de los santos, son tan humildes que nunca quieren publicitarse,
nunca quieren decir: "¡Oh, mírenme, soy el mejor!". ¡No! Se
consideran indignos. Ayer también tuvimos esta pregunta también, que respondí.
Así que, la humildad es muy importante. No está en los ojos de las personas.
Primero miraos y preguntaos: "¿Cuál es mi relación con Dios?". No es
que venga alguien más y os lo diga. Continuamente os lo he dicho siempre como
un recordatorio: no se trata de que yo vaya y os diga eso. Deberíais saberlo
por vosotros mismos. El gurú guiará, el gurú estará siempre
allí, pero debéis comenzar a analizaros individualmente y realmente abrir
vuestro corazón, abrir vuestra mente, abrir vuestro intelecto y realmente ver: ¿es
vuestra relación con Dios una fantasía o una realidad? ¿Cómo lo sabréis? Porque
si es una fantasía, siempre habrá inseguridad dentro de vosotros, y para
cumplir con esta inseguridad, siempre contareis la historia a otras personas
para que las personas puedan reconocer vuestra propia fantasía.
Muy a menudo, veréis eso en el campo
espiritual; a la gente le gusta andar contando su ‘historia’. Pero si la
experiencia es sincera, os sentareis y meditareis sobre ella y la mantendréis
dentro de vosotros. No necesitáis el reconocimiento de ‘x y, z’, excepto del gurú,
de que no estáis engañados.
Así que,
analizaos de verdad y disfrutad de la presencia del Señor en todo momento. Como
dije ayer, no necesitáis señales externas. Lo que Él os ha dado, vuestra vida
misma, es un milagro; El cambio de vuestra vida misma es un milagro, de lo que
erais antes y de cómo sois ahora. Realmente no necesitáis ninguna otra señal.
Mirad vuestra vida en sí misma: cuán hermosa es vuestra vida, cuán maravillosa
se ha vuelto vuestra vida, cuán querido Él os ha hecho a Él y haceros esta
pregunta: “¿Soy la misma persona que solía ser o soy una persona diferente?”.
Esa es la respuesta que tenéis que responderos a vosotros mismos.
¿Puedes
hablarnos sobre lo auspicioso de los cantos védicos, los cinco Suktams y el
Vishnu Sahasranama? ¿Por qué nos recomiendas cantarlos?
El Sahasranama
son los mil Nombres del Señor Mismo. Recitar el Nombre del Señor es un
recordatorio de Su gran cualidad en nuestra vida. Miles de cualidades Él ha
dado a los devotos, por las que Él se ha hecho accesible, y que Él ha estado
recordando constantemente: "Por favor, tomad cualquiera de estos Nombres,
concentraos en él, concentrad vuestra mente en él y recitadlo". Por eso el
Sahasranama es tan importante, especialmente cantándolo el sábado,
porque el sábado es el día del Señor Mismo.
El Pancha
Suktam son las alabanzas de Maha Lakshmi, Bhudevi, Sri Devi, Nila Devi.
Estas son las consortes de Sriman Narayana. Purusha Suktam, Sri
Suktam, es donde vemos Su gloria, nos recuerdan su gloria, lo que nos traen
y cómo Maha Lakshmi trae Su bendición de abundancia para que podamos estar en
paz enfocándonos en nuestro camino espiritual. La abundancia no significa solo
material, sino también abundancia espiritual, porque Maha Lakshmi siempre está sentada
a los Pies del Señor. Ella nos recuerda dónde deben estar nuestras mentes: en
los Pies de Loto de Bhagavan.
Bhudevi, qué
maravillosa es esta Madre, que se preocupa tanto por Sus hijos, que da todo
libremente, pero, a menudo, cómo de desagradecidos son los seres humanos, que a
veces tiene que sacudirse a Sí Misma como un recordatorio. Ella tiene que pasar
por el dolor de ver morir a sus hijos. ¿A qué madre le gustaría eso? ¡Mirad a
la Madre Tierra ahora! Ella está sufriendo, como madre, ella está sufriendo. En
los antiguos tiempos védicos, escuchamos cómo Bhudevi iba a Sriman Narayana:
"¡Por favor, sálvame!" ¿Pero creéis que Ella no está haciendo eso?
Cuando cantamos, recordamos eso, lo agradecido que es estar aquí en este
planeta, lo agradecido que es estar aquí como ser humano, lo agradecido que es
ser un devoto del Señor Mismo y cómo Él se preocupa por nosotros. Y Nila
Devi, Narayana Suktam y Purusha Suktam son todos recordatorios de
por qué debemos cantarlo. Es para mostrar nuestra gratitud a Bhagavan Mismo,
mostrar nuestra gratitud de que con todo lo que nos ha dado podemos al menos
recordarlo a Él un poco y ser compasivos con Su bendición como abundancia, como
la Madre Tierra, como Nila Devi. Por eso cantamos esto.
El Bhagavatam
nos dice que las gopis dejaron sus deberes como esposas y madres para estar con
su amado Krishna y que nadie podía detenerlas. ¿Qué pueden enseñarnos estas
historias hoy, ya que también somos madres y esposas y, por supuesto, todos
sentimos el profundo y sincero anhelo de estar contigo y correr hacia Ti? Pero
si dejamos estos dharmas como madres y esposas, seguramente eso no es bueno.
Entonces, ¿qué hay que hacer?
Es verdad. Pero
el Bhagavatam también dice que las gopis estaban haciendo sus deberes, como
esposas de sus esposos, como madres de sus hijos, pero sus mentes siempre
estaban absortas en su amado Krishna. No se fueron simplemente y huyeron.
Veréis, cuando
se trata del punto en el que vuestro corazón no puede aguantar más, no podéis
resistir más, hay un anhelo, hay un tirón, entonces podéis iros; entonces
vuestro deber se acaba con esta realidad. No hay forma de mirar atrás, solo
mirar hacia adelante. Pero Bhagavan no dijo eso. Veréis, en el Bhagavatam
Él dijo que sea lo que sea que ellas estuvieran haciendo, lo estaban haciendo
con sus mentes centradas en su amado Krishna. Al servir a sus esposos, pensaban
en sus mentes que estaban sirviendo a Krishna. Estaban sirviendo a sus propios
hijos, pero en sus mentes, pensaban que estaban sirviendo a Krishna. Ordeñar
las vacas era para Krishna. Así que, sea lo que sea que estuvieran haciendo era
solo dar placer a una sola persona, y ese es el Señor Krishna. Eso no significa
que no cocinaran su comida. Eso no significa que no alimentaran a sus hijos.
Estaban haciendo todo, pero sus mentes estaban en Krishna. Lo mismo hoy. Eso no
ha cambiado. Es un recordatorio de que en cualquier cosa que hagamos en
nuestras vidas, nuestras mentes deben estar en el Señor Mismo, en Bhagavan
Mismo.
En el momento en
que nos olvidamos de eso, nuestro ego y nuestro orgullo se hacen cargo. Así que,
no se trata de correr, dejar vuestro deber y correr, sino combinar vuestra
espiritualidad. Llevad vuestra mente ahí como un recordatorio. Cuando estáis
haciendo japam, no se trata simplemente de iros y simplemente hacerlo.
No. Cumplid con vuestro deber, cantad el Nombre de Dios. Trabajo y veneración.
San Benito de
Nursia lo dijo, y muchos otros santos lo han dicho. No solo él, sino también el
propio Savatamali. Ese era también su lema: trabajo y veneración. Por lo tanto,
debéis cumplir con vuestro deber, pero de vez en cuando, recordad que sea lo
que sea que estéis haciendo es para el Señor Mismo. Y si no podéis hacer eso,
al menos por la noche antes de acostaros. En la antigüedad, solían arrodillarse.
Veis eso a veces en las películas. Veis a los niños arrodillados y a los padres
diciéndoles: "Orad", y dicen: "Gracias, Señor, por este hermoso
día que nos has dado", y así sucesivamente. Lo que podéis hacer es
similar. No necesitáis arrodillaros. Justo antes de acostaros, cerrad los ojos,
pensad en el gurú y en Dios y decid: "Krishna Arpan". Ofreced
ese día a los Pies del Señor y el gurú; Eso será suficiente. Eso también
nos unirá a todos. Entonces, no importa si físicamente estamos cerca o no,
mirad, estáis en el mundo, estoy aquí en Vrindavan, pero espiritualmente, en
nuestros corazones todos estamos conectados.
Esto me recuerda
una hermosa historia. Hoy en día veis que todos hablan de distanciamiento
social. Bueno, para no propagar el virus, por supuesto, físicamente es
importante, pero en nuestro corazón no podemos estar distantes, porque en
nuestros corazones estamos conectados. A través del amor, estamos conectados.
No hay espacio, no hay tiempo, que pueda separar eso. Nuestra relación es ‘juntos’.
Existe esta hermosa historia. Hubo uno de los inviernos más fríos y muchos
animales morían. Al igual que ahora, muchas personas mueren en todas partes.
Entonces, todos los animales estaban muriendo. Estaban los puercoespines, y los
puercoespines son como una bola llena de agujas ... plumas ... púas.
Así que, todos
los puercoespines decidieron unirse. A través del calor de sus cuerpos se
mantuvieron calientes. Pero había un problema. ¡Sus púas se estaban pinchando
mutuamente! Entonces, después de un tiempo decidieron separarse, separarse los
unos de los otros. Cuando decidieron separarse y mantenerse alejados, ¿qué pasó?
Comenzaron a morir. Entonces volvieron juntarse de nuevo. A pesar de que las
espinas les lastimaban, se unieron para mantenerse calientes. Y eso se convirtió
en su fuerza, eso se convirtió en lo que los mantuvo vivos.
Ahora estamos
hablando de distanciamiento. Sí, físicamente estad distantes, pero en vuestro
corazón no os alejéis. Recordad que sois seres humanos, sois una bola de amor y
que el amor es un sentimiento cálido que conecta. Ya sea que estéis físicamente
presentes o distantes, conectémosnos on
ese amor y realmente dejemos que no haya distancia.
¡Jai Gurudev a
todos!
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