30.4.20


Cultivando la humildad, conociendo a Dios

Preguntas y respuestas en vivo desde Vrindavan
Shree Giridhar Dham Ashram, 26 marzo 2020


En el satsang de hoy a través de transmisión en vivo, Paramahamsa Vishwananda respondió preguntas sobre lo rápido que hace Su japa, cultivar la humildad, las experiencias con los Swamis y quién o qué es Dios.

¡Jai Gurudev a todos!
Como dije, el mundo se está volviendo paranoico, y la paranoia realmente se ha instalado en la cabeza de todos. Incluso aquí en Vrindavan, la gente, las autoridades, también se están volviendo un poco "locos". Y, si conocéis la burocracia india, todo se trata de papeles, papeles, papeles; si les das un papel, mañana buscan otro papel y mañana vendrán nuevamente, y al día siguiente, pidiendo más papeles. Es como si tuvieras que seguir imprimiendo el papel y entregárselo. Y, por supuesto, esto también se debe a los vecinos, porque aquí tienen una cierta mentalidad de que los occidentales, los extranjeros, son la causa del coronavirus en la India; tal vez sea en parte cierto, pero ya veis, clasifican a todos en la misma casilla. Y cada vez que ven a extranjeros, ven ‘coronavirus'.

Y lamentablemente no es solo aquí. En Alemania también, en el ashram allí. A lo largo de todos estos años, hemos estado cumpliendo con todo lo que dice el gobierno y con lo que dicen los vecinos (cuando se quejan), pero aun así, todavía tienen problemas con nosotros. Así que, ya veis, a la gente le gustan sus problemas, le gusta su preocupación, le gusta su miedo. En lugar de alegrarse y estar felices de ver a personas felices, no están contentos con eso. Buscan cómo ser miserables, y por eso creo que Bhagavan les ha dado algo por lo que sentirse miserables en este momento. Así que, ¿qué se le va a hacer? Por eso hemos tenido algunos problemas; por eso el satsang se ha retrasado un poco. Pero ya veis cómo es, las personas son personas. Mirad, hoy llevo una bonita camiseta de Shiva y en la cabeza de Shiva está Krishna, y más allá está Sriman Narayana. Y creo que ahí es donde tenemos que estar. Al igual que Shiva, con la mente siempre puesta en Narayana, no debemos preocuparnos por estas personas. ¡Esto es un pequeño resumen de lo que está sucediendo aquí y en el ashram en Alemania!



Cuando nos diste las 16 rondas de japa, nos dijiste que no lo hiciéramos rápidamente. Estoy viendo Tu transmisión en vivo y lo estás haciendo muy rápido. ¿Es porque estás realmente concentrado, o es algo más?

En realidad, cuando estamos mantreando, no estoy recitando ‘Om Namo Narayanaya’. Estoy recitando, ‘Vitthala, Vitthala, Vitthala, Vitthala'. ¡Por eso voy más rápido! Bueno, veréis, cuando estoy recitando, mi mente está viendo a Vitthala y Rakhumai. Así que, su visión está frente a mí. Por eso estoy interactuando con ellos. Por eso puedo recitar [tan rápido].

Normalmente, aunque no recite, no importa porque en cada respiración los recuerdo. Estoy haciendo recitando no para mí, sino para todos vosotros. Y también, para inspiraros a recitar diariamente el Nombre de Dios. Porque aquí, en todas partes, como dije desde el comienzo de nuestro satsang, recordamos continuamente la presencia de Dios en nuestra vida. Así que, ya sea que recite rápido o lento, lo hago con la misma actitud y fe que cuando voy y hago mis otras cosas de la vida diaria. He dicho que recitarais, porque, todos vosotros, tenéis que aprender a calmar vuestra mente; pero en mi mente… no hay nada allí, ¡así que no hay nada que calmar! Entonces, puedo recitar, puedo gritar Su Nombre, correr, no importa mientras recite el Nombre del Señor. Y para vosotros también es lo mismo. Podéis recitar el Nombre de Bhagavan como queráis, siempre y cuando lo recitéis con fe y devoción; eso es lo más importante. Si recitáis y no tenéis fe en lo que estáis recitando, por supuesto, tendréis un cierto efecto en vosotros. Pero con fe, eso amplifica esos Nombres Divinos y le da un gran poder, y eso es lo más importante. Lo estoy disfrutando, en realidad, de verdad. Espero ese momento, estoy mirando la hora, ¿cuándo serán las 4:15 para poder sentarme allí y recitar con todos vosotros?, ¡de verdad!

¿Cuál es la mejor manera de cultivar la humildad?

Veréis, si la humildad fuera como un kilo de arroz, podríais ir a la tienda y comprarla; sería mucho más fácil. Muy a menudo, cuando las personas hablan de humildad, hablan de humildad como si fuera un grano de arroz, que podéis ir a la tienda y comprarlo, "¡Oh, sí, soy muy humilde”. ¡No! La humildad es un proceso que dura toda la vida. No es de un día para otro. Diciendo que ‘soy humilde’, no os vais a volver humildes. Al transformar cómo os veis a vosotros mismos, la humildad despertará. Si estáis llenos de orgullo y ego, ¿creéis que la humildad despertará? Podéis decir: "Soy humilde", "soy humilde, soy humilde".  

He visto a muchas personas que piensan que son muy humildes, pero en realidad cuando habláis con ellas, solo hablan de sí mismas. No hablan de Dios, no hablan de otra cosa, sino de lo grandiosos que son, cuántas cosas tienen y muy a menudo se llaman humildes. La humildad es una virtud que cuanto más profundicéis en vosotros mismos, más os daréis cuenta de que tenéis que ser humildes. Toda la expansión de las cosas y lo que os hace arrogantes es lo que pensáis, ¿sabéis? Cuanto más creéis que sabéis algo, más os volvéis arrogantes. Pero cuanto más penséis que todavía tenéis que aprender mucho, más os hará humildes.

Porque el aprendizaje nunca termina. Desde el primer momento en el que respiráis, desde el primer aliento hasta el último, seguiréis aprendiendo. Esto es humildad: cuando os olvidáis de lo que sabéis de vosotros mismos. Decir que no sabéis nada, miraros a vosotros mismos y verlo, no solo diciéndolo, no solo palabras, palabras vacías, sino el significado de eso, sí, cuando os miráis a vosotros mismos, ¿sabéis quiénes sois? ¿Os conocéis a vosotros mismos? Entonces, ¿por qué todas estas palabras con glamour de lo genial que sois, lo maravillosos que sois?, ¿no? Toda esta grandeza, toda esta maravilla, y en un solo clic el Señor puede quitárosla. Y este es el momento también. Veis lo que está sucediendo en el mundo, donde este virus está haciendo a todos humildes. De lo más alto a lo más bajo, todos están. A todos se les recuerda la vida. Entonces, ¿por qué ser arrogantes cuando vais a dejar todo aquí y os vais a ir? Esto es algo que nunca he entendido: ¿por qué las personas tienen que estar orgullosas de lo que tienen? Es bueno que hayáis trabajado, hayáis ganado mucho, eso es vuestro. ¿Pero por qué sentirse orgullosos de eso? ¿Por qué ser arrogantes al respecto? También podéis hacerlo de una manera humilde.

En el Bhagavad Gita capítulo 12, verso 2, Bhagavan nos recuerda la cualidades que debe tener un devoto. Dijo tres cosas. Dijo: "Los que fijan su mente en Mí, los que Me veneran y los que tienen fe en Mí: a ellos los considero los mejores yoguis". Ellos están en el camino más elevado. Estas son tres cosas simples. Muy a menudo en el camino de bhakti, la gente dice: "Oh, sí, bhakti es muy simple, es para personas simples". En realidad, no es cierto.

Cuando miramos estas tres cosas que Bhagavan dijo: "Aquellos que tienen una fe fuerte en Mí". La fe no es algo sin importancia, la fe no es: "Oh, creo en algo a ciegas”, así como así. La fe hace que las cosas que no conocéis las conozcáis.

Los que Me veneran’. Cuando vemos a los devotos venerando a las deidades, la gente del mundo exterior pensará: "¡Oh, Dios mío, estas personas son estúpidas!”. ¿Sabéis? "Estas personas son tontas, están simplemente venerando una piedra o un pedazo de metal". Pero no es cierto. Veréis, lo que sucede al venerar la deidad es que vuestra mente necesita algo en lo que concentrarse. O se está enfocando en el mundo, y os volvéis esclavos del mundo, o vuestra mente recibe una cierta imagen, un cierto enfoque, un cierto objetivo. Así que, la mente de un devoto no se está centrando en sí misma, para que su orgullo y ego aumenten. ¡No! Se están centrando en la forma de su amado Señor. Este es el objeto de su culto. Incluso si este objeto es limitado, sí, pero esa mente que es ilimitada, esa mente que es grandiosa, ha aprendido a centrarse en esa Forma suprema. Porque la forma del Señor, incluso si está limitada en la materia, en realidad lo que tiene es esa fe. Si creéis que una piedra es una piedra, será una piedra. Pero si creéis que esa piedra es Dios, se convierte en un Shiva-lingam. Así, esa creencia, cuando alguien está venerando, ese objeto de veneración, se convierte en el foco y la intención de uno.

Entonces Bhagavan dijo: "Y el tercero son aquellos que ‘centran sus mentes en Mí’. Veréis, estos tres suenan similares; los que tienen fe, los que lo encuentran a Él en un objeto y los que centran sus mentes en Él. Es similar, pero ya veis, podemos sentarnos en contemplación, podemos sentarnos en japam, pero muy a menudo nuestra mente está divagando. Pero aquí Bhagavan dijo exclusivamente: "Aquellos que centran sus mentes en Mí, esto lo considero como un grandioso yoga".

Entonces, ese enfoque no es solo un simple enfoque. Es un enfoque en el que toda la atención se desvía a un solo punto. Podemos leer una novela y pasar por ella como si nada. Como las personas leen una novela tras otra, llenan su mente con muchas cosas, pero no tiene ningún impacto en sus vidas. ¿Una novela cambia la vida de uno? ¡No, no lo hace! Podéis leer cientos, nunca cambiará vuestra vida. En realidad, os hará más tontos y estúpidos, porque entonces tratáis de implementar esto en vuestra vida y pensaréis que: "Ah, sí, vendrá el Príncipe Azul", y todo esto. Aquí es donde comienzan a surgir todos los problemas.

Pero cuando os centráis en el Señor, os centráis en Su lila, algo más despierta dentro de vosotros. Esa es la comprensión de la vida misma. Porque lo que Bhagavan ha dado a través de las sagradas escrituras: el Bhagavatam, el Bhagavad Gita, etc., se trata de vuestro camino de regreso para comprender quiénes sois realmente. Id más allá de ese concepto mental, ese concepto de órgano sensorial, ese concepto intelectual, pero eso solo sucede a través de la humildad. No puede suceder de manera diferente. Cuando hablamos de amor, todo el concepto de amor, por supuesto, todos sienten y saben de cierta manera que es el amor, pero el amor en sí mismo es una cualidad muy humilde. Estáis renunciando a vuestra propia libertad por algo. Eso es el amor. Lo veis claramente cuando dos personas están enamoradas la una de la otra. Uno está renunciando a su propia libertad, o ambos están renunciando a su libertad para sostenerse mutuamente, para ser capaces de manejar el uno al otro.

Últimamente debido a este coronavirus, algunos devotos me han estado enviando algunas fotos divertidas, también algunos videos divertidos sobre lo terrible que es cuando las personas viven juntas, soportar el uno con el otro, y lo que sucede después de tres o cuatro días. Es realmente divertido ver esto. Pero así es, ¿lo veis? Os hace humildes. Esta mañana recibí un pequeño vídeo de alguien. Un hombre intenta preguntarle algo a su esposa y la esposa tomó un cinturón y comenzó a azotarlo, y pone: ‘Después de cuatro días de cuarentena’. Así que, ya veis, ¡la naturaleza todavía está haciendo humildes a cada uno sobre eso! La humildad llega de muchas maneras. En este momento, todo el mundo está llamado a hacerse humilde, a tomarse el tiempo, a ir hacia adentro. Realmente deseo que la gente entienda eso, porque como dije antes, al comienzo del satsang, siempre estamos tratando de difundir el Amor de Dios, pero no todos podrán realmente entender eso. Pero eso es lo que tenemos, así que...

Me recuerda ahora una historia de dos vecinos. Un vecino sabio, muy inteligente, muy rico, compró un hermoso huerto y tenía su hermosa casa en él. Y su vecino era un viejo gruñón. Este hombre estaba muy celoso de su rico vecino. Así que, hizo todo lo posible para enojar a ese hombre, el vecino de la hermosa casa, y realmente hizo todo lo posible. Tiraba basura, hacía cosas terribles para acosar a su vecino, debido a los celos. Entonces, un día tomó algo de basura y frente a la puerta, empujó toda la basura por debajo y dejó su cesta allí. Entonces, cuando salió el vecino sabio e inteligente, vio la basura y ¿qué hizo? Simplemente lo limpió y luego tomó la canasta, la llenó con unas manzanas bonitas, luego fue al vecino gruñón y llamó a la puerta.

Cuando el vecino gruñón oyó que llamaban a la puerta, dijo: “¡Bien! Estoy listo para pelear con él, porque finalmente ha entrado en razón y sabe que tenemos que pelear, tenemos que batirnos mutuamente para que comprenda que soy más poderoso y más fuerte que él”. Entonces, cuando abrió, vio al hombre en la puerta con la cesta y el hombre le entregó la cesta llena de manzanas y dijo: “Escucha, te traigo tu canasta con lo que tengo. Me has dado lo que tienes, pero yo te estoy dando lo que tengo".

Así que, como veis, todos se dan mutuamente lo que tienen. Así que, si sois humildes, lo que tenéis dentro de vuestro corazón es lo que le daréis a este mundo.


He tenido experiencias positivas y negativas con Tus Swamis. Si uno no sigue la guía del Swami, ¿es la consecuencia la misma que no seguir la guía del Gurú, ya que son Tus representantes? ¿O hay alguna consecuencia de algún tipo?

En realidad, no hay consecuencia, porque no son tu gurú. Lo que es importante es quién es el gurú. Yo soy el gurú de todos vosotros. Así que, ya sea que estéis siguiendo la guía de los Swamis o no, no tiene una consecuencia. Pero a los Swamis se les ha dado una tarea determinada, ¿sabéis? Y, por supuesto, Me representan, por lo que se les debe dar cierto respeto. Pero si comienzan a ponerse en el papel del gurú y esperan que las personas realmente los cumplan o caigan a sus pies y coman su prasad, etc… He oído muchas cosas así, eso es completamente absurdo. Entonces, los devotos deben saber que incluso si están toman iniciación de los Swamis, yo soy el único gurú y siempre seré el único gurú para ellos. No importa si yo estoy aquí físicamente o no, siempre seré el gurú para ellos. Así que …


¿Quién o qué es Dios para ti? ¿Puedes, por favor, compartir la esencia de lo que es Dios? ¡He tenido tantas interpretaciones, en mi vida y me gustaría simplemente tener una!

Bueno, tenías muchas interpretaciones, y si eso no te ha dado la comprensión correcta de quién es Dios, entonces no creo que lo que te diga suponga un cambio en tu vida. Verás, a la gente le gusta el concepto de Dios, y les gusta escuchar qué y cómo debe ser Dios de acuerdo con ellos. Están mirando a través de muchos caminos, de muchas maneras, y esperan que alguien les diga: "Dios es así", y luego serán felices.

Había una vez un hombre que también iba de un ashram a otro, siempre haciendo su pregunta y, por supuesto, en su mente tenía cierta respuesta dentro de su mente. Veréis, cuando vais y hacéis una pregunta como esa, tenéis una cierta respuesta de lo que queréis escuchar. Dios debe ser un hombre viejo con barba larga, muy estricto y muy aterrador. Para algunos. ¿Lo veis? A algunos les gusta el concepto de Dios que, oh, Dios está allí para cumplir sus deseos solamente. Es como un árbol que cumple los deseos, siempre que, sea cual sea el deseo que tengan, les gusta decir: “Oh, Dios, por favor, cumple ese deseo para mí”. Ni siquiera saben si Dios está escuchando o no escuchando, pero aun así, lo hacen por el simple hecho de hacerlo.

Y luego tenéis otros que sinceramente y verdaderamente dedican su vida a conocer a Dios. Veréis, esperas que responda tu pregunta: "¿Quién es Dios?", Si os digo, "Sí, Dios es Amor”, ¿despertaría eso amor dentro de vuestro corazón? ¡No, no lo haría! ¿Lo veis? Si os dijera que Dios es felicidad, ¿despertaría esa felicidad dentro de vosotros? No, no lo haría. Solo a través de una sincera dedicación, a través de un sincero anhelo por Él, a través de un sincero deseo de conocerlo a Él, Él se revelará a Sí Mismo. De lo contrario, ¿por qué debería Él revelarse a Sí Mismo? Vosotros que os estáis moviendo de un concepto a otro; seguiréis moviéndoos de un concepto a otro porque ningún concepto realmente os hará felices. Porque, veréis, estáis perdiendo el tiempo corriendo detrás del concepto de Dios, en lugar de construir vuestra relación con Él.

Ahora surgirá la pregunta: "Pero no lo conozco, ¿cómo puedo construir una relación con Él?". Esa sería la siguiente pregunta en vuestra mente. Veréis, cuando estudiamos las sagradas escrituras, no todos saben todo. Dios se revela a Sí Mismo. Cuando no sabéis algo, vais y estudiáis. ¿No? Y luego, a través del estudio – digamos un científico primero, aprenden a través de los libros. Luego lo ponen en práctica a través de su laboratorio lo que quieren investigar. Entonces después tendrán el resultado. Esto es lo mismo, ¿sabéis?, si decís: “Sí, quiero saber acerca de Dios, quién es Él, qué es Él y demás, pero aun así, no hacéis ningún esfuerzo, y también hay que tener en cuenta si estáis haciendo el esfuerzo correcto, porque veréis, si hacéis un esfuerzo incorrecto, por supuesto, tendréis aún más conceptos. Veréis, hoy en día, cuando miramos este mundo, muy a menudo a las personas les gusta el concepto de ser felices. ¿Son realmente felices? No, no están contentos, pero aun así, porque es agradable a los oídos… "Estoy feliz, sí, estoy feliz".

Pero la vida no funciona así, ¿no? Tenéis que encontrar la verdadera felicidad en la vida. Cuando hablamos de Dios, no es simplemente un concepto de ello, no es solo una simple palabra que no tiene el poder de eso. Tenemos que llegar a conocerlo, tenemos que llegar a que realmente nos gusten los sabios y los santos, tenemos que creer que ellos han tenido esta relación con Él, que ellos lo han conocido.

Una vez vino un periodista de la India aquí. Algunas personas, los Varkaris, caminan durante muchos días a Pandharpur para tener el darshan de Panduranga. Entre estos, había un anciano. Entonces, hubo un periodista que le preguntó a este hombre: "¿Cuántos años has caminado a Pandharpur?". El anciano dijo: "He estado caminando durante 70 años. Todos los años camino durante un mes completo a Pandharpur para tener el darshan de Panduranga".

Y eso también, ¿sabéis? hay millones de personas que caminan allí. No entran al templo para tener el darshan de Panduranga. Ellos caminan continuamente recitando: "Vitthala, Vitthala, Vitthala, Vitthala". Caminan para tener el darshan solo de la Kalash, que es la vasija que hay en la parte superior del templo. Una vez que han visto eso, se inclinan, y caminan de regreso. ¿Qué tipo de devoción es esa?

Entonces, el periodista dijo: "¿Pero nunca has visto a Panduranga? ¡Durante 70 años has estado caminando!". Pero el hombre respondió: "Sí, nunca lo he visto, pero confío en que Él me ve".

"¿Cómo puedes confiar?”.

Él dijo: “Confío en la palabra de Sant Dnyaneshwar, Tukaram. Confío en la palabra de los santos, porque para ellos, ellos lo han visto, han estado con Él. Es como un perro, en los alrededores. Seguro que por la noche habéis escuchado ladrar a un perro. Escucháis que un perro ladra y de inmediato todos los perros de los alrededores comienzan a ladrar. Quizás ese perro, un perro, haya visto al ladrón. ¿Han visto todos los otros perros que ladran a los ladrones? No, no lo han hecho, pero confían en que ese perro que ha visto al ladrón está ladrando para alertar a todos los demás. Ellos confían en él. Si los perros pueden confiar el uno en el otro, la gente puede confiar en la palabra de los santos”.

Creo que esta es una respuesta muy hermosa, si creemos en lo que dicen los santos, sadhus y gurús, y realmente lo intentamos. No digo que podáis poner en práctica todo, pero al menos intentad dar lo mejor de vosotros para construir vuestra relación con el gurú y Dios. Tened esa gracia, y eso hará que Dios sea visible para vosotros.

¡Jai Gurudev!

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