20.3.19


Día 5/12 | Explorando Vrindavan

Siguiendo al Maestro | Peregrinación Holi 2019 Vrindavan


Hoy comenzó con una visita por la mañana al templo de Gopeshwar Mahadev, el famoso templo del Señor Shiva, en el que está vestido como una Gopi. De camino al templo, el grupo pasó junto a Keshi Ghat a orillas del Yamuna, el lugar donde el Señor Krishna se lavó las manos después de matar al demonio Keshi. En Gopeshwar Mahadev, a todos los devotos se les permitió tocar el lingam de Shiva para recibir las bendiciones del Señor Shankara. Posteriormente, el grupo procedió a Vamshi Vat. Vamshi significa flauta y Vat significa árbol de Banyan, y de manera apropiada, este es el lugar donde el Señor Krishna tocaba Su flauta, llamando a las gopis a realizar el Raas con Él. Allí Guruji compartió la historia de cómo Gopeshwar Mahadev llegó a ser. Dijo que un día, cuando Parvati se estaba preparando para unirse a los Raas con Sus sakhis, el Señor Shiva expresó su profundo deseo de unirse a ellas también. Parvati le dijo a Mahadev que los hombres están estrictamente prohibidos, y así, a petición suya, procedieron a disfrazar al Señor Shiva como una gopi. Naturalmente, la tarea fue muy difícil, dada la figura varonil de Lord Shankara y sus características únicas, pero habiendo hecho todo lo posible, se unieron al Raas. El Señor Krishna tenía curiosidad por saber quién era esta nueva sakhi de Parvati. Parvati le dijo a Krishna que no era nadie importante, solo una nueva amiga. Pero como el Señor es siempre omnisciente, jugó Su juego con Shiva. Invitó a Shiva disfrazada a bailar con Él, y Shiva lo hizo debidamente, y pronto se perdió en el baile extático. Reflejando cada movimiento de Krishna, el Señor Shiva había perdido la noción de dónde estaba y el disfraz que debía mantener. Al ver esto, el Señor Krishna realizó un movimiento de baile muy especial, uno que solo Él y Shiva podían realizar en todo el universo. Sin pensarlo, el Señor Shiva reflejó el movimiento, y todos se quedaron en silencio conmocionados. ¡Cuando Shiva se dio cuenta de lo que había pasado ya era demasiado tarde! Todos reconocieron quién era Él, pero el Señor Krishna estaba extremadamente feliz, y le dio la bienvenida al Señor Shiva con entusiasmo. Desde ese maravillosa leela, el Señor Shiva es honrado en Vrindavan como una gopi en el templo Gopeshwar Mahadev.

Al concluir la historia, Guruji les dio a todos tiempo libre para ir de compras a Loi Bazaar, antes de regresar a Sri Giridhar Dham para almorzar.

Por la tarde, Satya Narayan Das Babaji dio una clase de 2 horas sobre el Bhagavatam. Babaji habló sobre el propósito mismo del Bhagavatam, cómo la vida de Veda Vyasa estaba incompleta y cómo su Gurú, Narada, le dio instrucciones para que lo escribiera. Babaji explicó que ninguna escritura habla tan clara y decisivamente sobre la naturaleza de Dios y Bhakti como el Bhagavatam. Declaró que el Bhagavatam presenta la Realidad Suprema accesible en tres modos diferentes, pues son, Brahman, Paramatma y Bhagavan. Aunque todos ellos es el mismo ser, difieren experiencialmente. Para los jñanis, el Supremo es Brahman. Para los yoguis es Paramatma. Pero para los bhaktas es Bhagavan. Mientras exploraba estas ideas, Babaji condujo a las historias que preceden a la recitación del Bhagavatam de Sukadev Goswami al Rey Parikshit. Habló del asesinato de los hijos de Pandava por Ashwattama, incluido su intento de matar a Parikshit cuando aún estaba en el vientre de su madre, Uttara. Él habló de la batalla final entre Dhuryodhan y los Pandavas y cómo Krishna inteligentemente llevó a Dhuryodhan a una confrontación fatal con Bhima, y ​​pacificó a un Balarama enojado (el Guru de Dhuryodhan). Finalmente, Babaji habló del nacimiento de Sukadev Goswami con Vyasa y su esposa. Ya que Sukadev se volvió Consciente de Sí Mismo incluso cuando estaba en el vientre de su madre, ¡se negó a nacer y entrar en el mundo material de Maya! Permaneció dentro de su madre durante más de 12 años, hasta que intervino Vyasa. Sukadev acordó salir del vientre de su madre solo si el Señor Krishna le prometía que Su Maya no tocaría a Sukadev. Como Krishna estuvo de acuerdo, Sukadev nació y, finalmente, por persuasión astuta, accedió a aprender el Bhagavatam de su estimado padre, Krishna Dvaipayana Veda Vyasa. Con esto, Babaji concluyó su primera de las dos conferencias programadas para esta peregrinación.

Cuando concluyó la clase de Babaji, los peregrinos se dirigieron directamente a las oraciones de la tarde, que fueron seguidas por el ahora habitual abhishekam a Giridhari. ¡Hoy el grupo no le ofreció agua a Giridhari, ya que Guruji optó por usar el tiempo para la fiesta! Esto resultó ser una especie de fiesta ‘pre-Holi’ (nuestras celebraciones oficiales de Holi están planeadas para mañana). Se cantaron bhajans Holi de ritmo rápido, se lanzaron flores por todas partes y toda la carpa se bailó toda la noche, dirigida por un Guruji extremadamente entusiasta. Después de haber bailado extasiado durante un par de horas, el día finalmente terminó con un arati y una cena para los peregrinos.

¡Permaneced atentos para más mensajes mientras nosotros “Seguimos al Maestro” en una peregrinación a lo Divino!

¡Jai Gurudev!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario