17.11.15

Noche de Karthik 2015 en Shree Peetha Nilaya




En el momento en el que las conchas sonaron, empezaron las celebraciones de Karthik, señalando el principio de una noche entera de bhajans y baile pero, lo más importante de todo, de devoción por Dios. La primera ofrenda fue la habitual Guru Puja.

En el Guru Gita (verso 110), el Señor Shiva dice a Parvati: “Por la Gracia del Gurú, el discípulo debería meditar en el Supremo. El camino mostrado por el Gurú, lleva a la Consciencia- del-Ser”. Este verso nos ayuda a cada uno de nosotros a entender por qué adoramos primero al Gurú, pues es por Su Gracia que podemos construir una relación con Dios.



Tras la Guru Puja, se realizó un yagna y mientras éste era realizado, Sri Swami Vishwananda llegó al festival y se sentó en su sillón a meditar. Pronto, Sri Swami Vishwananda comenzó a cantar bhajans, y los pujaris ofrecieron una puja a Giridhariji, Thakurji y a un Govardan Shila.

Más tarde Guruji dio un breve discurso acerca de Karthik, así como sobre el amor que nos conecta con Dios:

¡Jai Gurudev a todos!

Lo primero, bienvenidos a esta segunda noche de Karthik. Este mes de Karthik es un recordatorio de por qué estamos aquí. Todos sabemos que estamos aquí para alcanzar el Amor de Dios, para alcanzar Su Gracia, para alcanzarle a Él, para ser uno con Él, para ser uno junto a Él. Pero, ¿cómo alcanzamos eso?

Para alcanzar a Dios, Dios no quiere nada de nadie afuera. Dios ha creado todo el Universo para que cada uno disfrute libremente. ¿Realmente creéis que necesita algo de alguien? No, no necesita nada de nadie. Pero nosotros sí necesitamos. Le necesitamos a Él. El recordatorio de eso es el amor que Él ha puesto dentro de nuestros corazones. Esto es lo único que nos puede unir como humanos con Él, nada más. Todo lo que hacemos es un acto de amor a Él. Todas las oraciones que hacemos es para que el amor por Él dentro de nuestros corazones crezca de tal modo que Su Gracia pueda manifestarse dentro de nuestros corazones. Esta relación de amor que tenemos con Él, es lo que estamos celebrando.

Estábamos justamente cantando: “Govinda Damodara Madhaveti”, ¿no? Sri Krishna expresó eso atándose a Sí Mismo con la cuerda alrededor de su estómago, mostrándonos que Él no estaba atando una “simple cuerda”, sino que todos nosotros estamos atados a Él con la relación de amor. Tenemos una relación de amor con Dios. Esa relación se puede expresar solamente con amor. En el amor hay aceptación, hay respeto. Esto es lo único que os puede llevar más cerca de Dios, nada más. Y ésta es vuestra relación personal con Dios. Nadie puede hacer eso por vosotros. Es entre vosotros y Dios. Nadie puede decir: “Enciende las velas, o haz algo, y tu amor por Dios crecerá”. No hay técnica para eso. No hay nada que podáis decir: “Ok, haré un trato contigo”. Eso no existe. La gente que piensa así, que pueden negociar con Dios, está muy lejos de eso. Porque entonces, Dios, se convertiría en un hombre de negocios, ¿sabéis? “Tú haces esto, yo hago esto otro”. Pero en el amor, estáis siempre en lo profundo, cuando estáis enamorados, siempre os olvidáis de vosotros mismos, y sólo pensáis en tu vuestro amado. Y es lo mismo con vuestra relación de amor entre vosotros y Takurji, entre vosotros y Dios.

Pedimos: "Señor, por favor, ¡protégenos! Protégenos bajo Tu gracia. Protégenos bajo Tu Amor, en Tu Amor". ¿Para qué? Para que el amor dentro de nuestros corazones crezca por Él, y en eso, nos olvidemos de nosotros mismos, porque ¿quién se conoce a sí mismo? Pero podemos llegar a conocerle a Él. Así que esa es la unificación. Cuando estáis bailando alrededor, estáis reafirmando este amor, esta relación.

La lámpara del medio simboliza a Thakurji, a Giridhari, Krishna Mismo de pie ahí. Cada lámpara alrededor simboliza a cada persona. Lo que significa que todos somos parte de Él. No estamos separados de Él. Y Su Gracia está ahí. Sólo tenemos que pedirle que se manifieste.

Simplemente le pedimos desde lo más profundo de nuestros corazones que salga afuera, que se manifieste afuera, para que así podamos recordarnos a nosotros mismos que le pertenecemos, y que Él nos pertenece. No es sólo que le pertenecemos a Él, es que Él también nos pertenece a nosotros.

En esta relación, dejad que el amor de vuestro corazón se expanda, dejad que vaya al mundo. Porque ahora mismo ya sabéis lo que ha estado pasando en muchos lugares. El mundo lo necesita. Así que esta luz que estamos iluminando, encendiendo, no es sólo para aquí, sino que es una luz para el mundo. Junto con vuestra oración, junto con vuestro pensamiento positivo, ofrecedlo a la Madre Tierra para que realmente la paz prevalezca, para que esta mente que entiende las cosas de una manera, verdaderamente entienda lo que realmente es amar, y lo que realmente es alcanzar a Dios.




La noche de Karthik en Shree Peetha Nilaya estuvo llena de música y baile. Las mujeres y hombres hicieron turnos bailando alrededor de la lámpara central. En ocasiones bailaron con palos de 'dandiya', y en otras, sin ellos. Las canciones nunca cesaron durante la larga noche de devoción, puesto que cada persona adecuadamente había preparado la música que escogió para tocar.

A lo largo de la noche, Guruji se unió al baile, e incluso cantó una multitud de bhajans por la mañana temprano.

El prasad fue abundante, por supuesto, y permitió a cada uno suficientes dulces mientras avanzaba la noche.

Cuando el Arati llegó para cerrar, la lámpara fue apagada al arrojar pétalos en las mechas. Entonces, cada persona tuvo la oportunidad de realizar una auspiciosa ofrenda de una flor de jazmín a Sri Krishna, a la par que recibían su Darshan final de la Deidad durante la noche de Karthik.

Si te perdiste la Noche de Karthik, acompáñanos durante la noche de Babaji el 30 de noviembre. Para inscribirte y saber más del día de Babaji, pincha el siguiente enlace:
http://bhaktimarga.es/events/event/dia-de-babaji/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario