Día #3 | Visitando Templos
Siguiendo al Maestro | Holi Vrindavan India 2020
Ayer Guruji no estuvo en las oraciones de la
mañana, que fueron más largas de lo habitual ya que los devotos cantaron el Vishnu
Sahasranama, el Narayana Suktam y el Pancha Suktam, como es
costumbre los sábados.
Poco después de las oraciones matutinas, Rishi Akashananda dio su primera
conferencia. Rishiji se centró, en primer lugar, en la comprensión de la
posición de los Swamis hacia los devotos de Bhakti Marga. Enfatizó la necesidad
de entender que cualquier cosa que los Swamis hagan o digan es para el
beneficio del crecimiento espiritual del devoto, con el propósito final de
acercar a los devotos a Guruji. Rishiji explicó entonces dos tipos de moral: la
heterónoma y la autónoma. La moral heterónoma se impone desde la autoridad
externa, mientras que la moral autónoma está arraigada dentro de nosotros.
Utilizó esto para ayudar a los devotos a comprender la forma en que Guruji
trabaja con ellos, comenzando por el sentimiento de la imposición de reglas al
principio de su viaje, hasta el momento en que encarnan los principios y
prácticas, haciéndolos suyos.
Para concluir la conferencia, Rishiji contó la historia de la espada de
Damocles y la historia de Shukadeva y el rey Janaka. De la historia de
Damocles, uno puede aprender cómo, desde una posición de poder egocéntrica, el
peligro es lo que le rodea, porque como resultado uno podría perder lo que
tiene. Mientras que de la historia de Shukadeva, la enseñanza es que uno debe
estar siempre enfocado en Narayana, sin enzarzarse en lo que le rodea
diariamente.
Después de la conferencia, tuvimos una comida rápida antes de que los
peregrinos salieran a dar una larga caminata al templo de Katyayini Devi.
Después de esperar un buen rato, Guruji llegó y habló al grupo sobre la
importancia de este templo. Fue allí donde las gopis realizaron su vrat
de 40 días y la veneración de Katyayini Devi para ganarse a Krishna como su
marido. Guruji dijo que, desafortunadamente, mucha gente venera a Devi y
Shankara por beneficios materiales, pero aquellos que les rezan puramente por
alcanzar a Sriman Narayan, esa es pues la mejor oración.
Luego nos dirigimos al templo Govinda Devji establecido por Rupa Goswami. Allí
se contó la historia de cómo las deidades originales, que se dice que fueron
creadas por el bisnieto de Krishna, Vajranabha, fueron transportadas a Jaipur
durante el ataque mogol a Vrindavan, liderado por el entonces gobernante,
Aurangzeb. Los originales permanecen en Jaipur, así que los devotos tomaron el
darshan de las actuales deidades instaladas, que por supuesto se parecen a las
originales. A continuación, el pujari llevó a Guruji y a algunos devotos al
interior del mulasthanam donde recibieron un darshan especial de la murti
Katyayini a quien Rupa Goswami había venerado personalmente.
Después de este darshan especial, el grupo se dirigió al templo principal
de la Sri Sampradaya en Vrindavan, el templo Sri Rangji. Las deidades
principales son Krishna y Andal, aunque hay varios templos laterales,
incluyendo uno para Sudarshan Narasimha, Venkateshwara y Sri Ramanuja Acharya
junto con Nammalvar, Madhurakavialvar y Natha Muni. Todo el grupo de 300
peregrinos cantamos para Sriman Narayana con gran alegría mientras dábamos la
vuelta al templo principal.
Como se estaba haciendo bastante tarde, el grupo decidió hacer una última parada en el templo de Gopeshwar Mahadev. En el camino, hicimos una rápida pausa en Brahma Kund, el lugar en el que el Señor Brahma hizo abhishekam a Sri Krishna después del famoso Brahma Vimohana lila. En el templo de Gopeshwar Mahadev, todos los peregrinos hicieron abhishekam al Señor Shiva, ofreciendo leche, perfume, chandan, flores y todas las ofrendas habituales en puja. Muchos devotos pudieron hacer las ofrendas personalmente al propio Shiva-lingam, mientras que el resto cantaba las alabanzas de Gopeshwar Mahadev (el Señor Shiva en forma de gopi).
¡Estad atentos a las siguientes publicaciones a medida que ‘seguimos al Maestro’ en una aventura hacia lo Divino!
¡Jai Gurudev!
Como se estaba haciendo bastante tarde, el grupo decidió hacer una última parada en el templo de Gopeshwar Mahadev. En el camino, hicimos una rápida pausa en Brahma Kund, el lugar en el que el Señor Brahma hizo abhishekam a Sri Krishna después del famoso Brahma Vimohana lila. En el templo de Gopeshwar Mahadev, todos los peregrinos hicieron abhishekam al Señor Shiva, ofreciendo leche, perfume, chandan, flores y todas las ofrendas habituales en puja. Muchos devotos pudieron hacer las ofrendas personalmente al propio Shiva-lingam, mientras que el resto cantaba las alabanzas de Gopeshwar Mahadev (el Señor Shiva en forma de gopi).
Luego nos dirigimos a casa para nuestra sesión de kirtan nocturno organizada. ¡Estábamos muy contentos de recibir al legendario cantante de kirtan, Vaiyasaki Das Prabhu, y otros invitados musicales, que hicieron vibrar nuestro templo! ¡Guruji y los peregrinos cantaron a pleno pulmón y bailaron incesantemente durante horas! Aparte de una pequeña interrupción para el arati y la distribución de prasad, el kirtan duró alrededor de 3 horas y si no hubiera sido por la ética vecinal y los estómagos hambrientos, ¡podríamos haber seguido felizmente durante horas!
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¡Jai Gurudev!
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