17.10.15

Navaratri 2015: día 4, Kushmanda Devi


“Kushmanda se manifestó en el momento en que la creación sucedió. Ella elimina todas las penas y enfermedades y da fortaleza vital, paz, fama y alegría”.
- Sri Swami Vishwananda

             


Nombre de la Deidad: Kushmanda Devi

Kushmanda Devi es la creadora del universo. Antes de que el universo comenzara a existir, se dice que había un vacío oscuro, pero con sólo una sonrisa, Kushmanda Devi manifestó todo el Cosmos. A diferencia de las otras Deidades que, o bien existían antes o después de la creación del universo, Kushmanda Devi fue manifestada en el momento exacto de la creación. Es a través de Su poder que todo fue creado.



                  

En sánscrito, ‘Kushmandam’, significa ‘calabaza’. Así, en el culto de Kushmanda Devi, es esencial ofrecer calabazas durante la ceremonia. Kushmanda Devi también tiene ocho brazos. Siete de Sus manos tomaron el sagrado kamandalu, un arco, una flecha, una flor de loto, una vasija que contiene vino, un disco y un garrote. La octava mano sostiene un japa mala que nos recuerda el poder de nuestra sadhana (nuestra práctica espiritual)


Puntos destacados del evento:

En la cuarta noche de Navaratri, las ceremonias continuaron y el amor por la Madre Divina solamente crecía cada vez más. El evento incluyó una danza clásica de la India, un breve satsang de Sri Swami Vishwananda, narración de cuentos y mucho más. Comenzó con el Guru Stotram y la Guru Puja, seguido de la habitual Gauri Ganesh Puja y un yagna dedicado a la Madre Divina.



                  

Durante el yagna, Sri Swami Vishwananda llegó y saludó a todos los asistentes al entrar en la tienda del evento. Después de un tiempo de asistir detrás de las cortinas, Swamiji concluyó el yagna y ofreció las oraciones finales. Una vez que el yagna terminó, Sri Swami Vishwananda transmitió la importancia de Kushmanda Devi, la cuarta forma de Nava Durga:


Hoy es el cuarto día de Navaratri dedicado a la Diosa Kushmanda. En la palabra Kushmanda, ‘Kush’ significa ‘feliz’ y ‘manda’ significa lo mismo que ‘ananda’ o ‘suprema felicidad’. Así que, Maha Bhagavati en la forma de Kushmanda otorga la felicidad suprema. ¿Qué es esta felicidad suprema? A menudo decimos que somos felices, pero muy rápidamente esta felicidad cambia en infelicidad. Sois felices en un momento, pero en el siguiente momento vuestro estado de ánimo cambia al otro lado, y os volvéis infelices. ¿Cuántas veces al día os sucede esto? Observaros a vosotros mismos desde la mañana hasta la noche y veréis cuantas veces vuestro estado de ánimo ha cambiado, de la felicidad a la infelicidad.

La verdadera felicidad es sólo cuando la gente encuentra su camino; como vosotros habéis encontrado vuestro camino, sois verdaderamente felices. Cuando uno encuentra a su Gurú, uno es feliz. Cuando uno encuentra el verdadero propósito de la vida, el verdadero dharma, entonces se vuelve feliz. El resto viene y va, pero la verdadera felicidad permanece para siempre. La verdadera felicidad te da satisfacción interior, no sólo satisfacción exterior. La satisfacción exterior dura un tiempo muy corto, pero la satisfacción interior dura para siempre.

La verdadera felicidad es cuando encontráis a Bhagavan dentro de vosotros y construís una relación con Él. Esta relación no es de ahora, sino es una continuación. Él tiene una relación a largo plazo con vosotros, no a corto plazo. Ni siquiera la muerte puede destruir esta relación. Esta relación continua, vida tras vida, porque Él quiere abrazaros. Él quiere que estéis cerca de Él, ¡queridos para Él! Así que, esta relación que vuestra Atma tiene con Paramatma es única. Esta es la verdadera relación. Todas las otras relaciones vienen y van.
-Sri Swami Vishwananda




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