Antes de partir al viaje del Darshan de Suiza, Sri Swami Vishwananda fue al templo de Shree Peetha Nilaya a cantar bhajans con los devotos.
Algunas canciones en la maravillosa tarde; comenzó cantando el bhajan "Narayana Bhaja Narayan" (en el Atma Bhog libro de bhajans, pag 126), y entonces paró para compartir el significado de la sagrada canción.
Swamiji dijo:
«Es maravilloso lo que dice este bhajan. Veis, 'Tana Mana Ranjana, Bhava Bhaya Bhanjana, Asura Nikhandana Narayan', significa el que mantiene el cuerpo, la mente, que elimina toda la miseria y miedo, y que se ocupa del devoto, que da paz a la mente, el que destruye todo mal y los demonios, es el Señor Narayana.
«Es maravilloso lo que dice este bhajan. Veis, 'Tana Mana Ranjana, Bhava Bhaya Bhanjana, Asura Nikhandana Narayan', significa el que mantiene el cuerpo, la mente, que elimina toda la miseria y miedo, y que se ocupa del devoto, que da paz a la mente, el que destruye todo mal y los demonios, es el Señor Narayana.
Como se dice, todos estos demonios que acabamos de mencionar anteriormente, no están fuera. En Kali Yuga están en el interior, en la mente de los hombres. Debido a que la mente es tan corrupta, la mente está corriendo hacia el exterior y por ello la mente se corrompe, finalmente. Así, se dice que solamente Narayana puede salvar, nadie más. Sólo el nombre de Narayan; 'Narayana Bhajo Narayan', sólo cantando el nombre de Narayana estaréis a salvo. Sólo entregándose al Nombre de Narayan tendréis paz.
Luego: 'Jaba Jaba Pida Pade Bhakta Par, Bar Bar Avatar Kiya-aaa'
Esto es del Gita, Bhagavan Krishna dijo: "Siempre que exista adharma debo encarnarme a mí mismo, debo manifestarme a mí mismo. Una y otra vez tomaré diferentes formas para limpiar a mi devoto, para salvar a mi devoto de dificultades destruyendo los pecados, dándoles valor, paciencia y unidad". (La audiencia vitorea y aplaude).
'Papa Mitakara Dhira Dikhakara, Manava Ko Oddhar Kiya'
Por lo tanto, de cuando en cuando, no siempre, de cuando en cuando, cuando el bhakta tiene devoción, cuando el bhakta está listo para ser salvado Él se manifiesta en la tierra para liberarlos. Tenéis que ver aquí que la manifestación de Narayana no es frecuente. La manifestación de Narayana es muy rara. Por lo tanto, sólo cuando el bhakta ha alcanzado un cierto nivel o cuando el mundo realmente lo necesita, Él se manifestará, Él vendrá, vendrá solamente para una sola alma para salvar al bhakta, para eliminarlos del pecado, para limpiarlos y recordarles quiénes son, de dónde vienen y qué tienen que conseguir.
'Kunja Vihari, Krishna Murari, Narayan, Él Giridhari, Narayan'.
La gente se pregunta por qué me encanta Giridhari, ¿no? Giridhari es el que cobija al bhakta, el que... ya sabéis, cuando Él levantó Govardhan con su dedo meñique, Él no lo hizo para sí mismo. Él podría haber simplemente hecho su equipaje e ir al cielo. [La audiencia ríe] No, lo hizo por los devotos, por todos los Brijbasi. Por eso Él encarnó, por eso se dice: 'Kunja Vihari, Krishna Murari, Lila Dhari', para que puedan disfrutar de ese Leela también con Él.
Debido a que este leela de Bhagavan no es fácil de conseguir. Este leela de Thakur es muy raro. Los sabios, lo disfrutarán. Los no no sabios, lo dejarán de lado. Por eso se le llama Lila Dhari. Lila Dhari significa también este anhelo, cuando el bhakta tiene este anhelo por Él, Él vendrá.
Veis, ¿estábamos hablando de la Gopi Gita, no? Conocemos la historia de las Gopis, cuánto amaban a Krishna y por qué Krishna se manifiesta para ellas allí en ese momento, en aquel momento es muy dulce conocerlo, ya sabéis. Esto es... este verso aquí: 'Jaba Jaba Pida Pade Bhakta Par, Bar Bar Avatar Kiya-a-a-a', que significa: Él viene, no por Su bien, Él viene por el bien del bhakta. Él viene, Él se manifiesta, Él se rebaja a sí mismo por el bien de los devotos. Aquí hay que ver la dulzura de Giridhari, la dulzura de Dios, lo maravilloso que es, sabéis.
Luego: 'Jaba Jaba Pida Pade Bhakta Par, Bar Bar Avatar Kiya-aaa'
Esto es del Gita, Bhagavan Krishna dijo: "Siempre que exista adharma debo encarnarme a mí mismo, debo manifestarme a mí mismo. Una y otra vez tomaré diferentes formas para limpiar a mi devoto, para salvar a mi devoto de dificultades destruyendo los pecados, dándoles valor, paciencia y unidad". (La audiencia vitorea y aplaude).
'Papa Mitakara Dhira Dikhakara, Manava Ko Oddhar Kiya'
Por lo tanto, de cuando en cuando, no siempre, de cuando en cuando, cuando el bhakta tiene devoción, cuando el bhakta está listo para ser salvado Él se manifiesta en la tierra para liberarlos. Tenéis que ver aquí que la manifestación de Narayana no es frecuente. La manifestación de Narayana es muy rara. Por lo tanto, sólo cuando el bhakta ha alcanzado un cierto nivel o cuando el mundo realmente lo necesita, Él se manifestará, Él vendrá, vendrá solamente para una sola alma para salvar al bhakta, para eliminarlos del pecado, para limpiarlos y recordarles quiénes son, de dónde vienen y qué tienen que conseguir.
'Kunja Vihari, Krishna Murari, Narayan, Él Giridhari, Narayan'.
La gente se pregunta por qué me encanta Giridhari, ¿no? Giridhari es el que cobija al bhakta, el que... ya sabéis, cuando Él levantó Govardhan con su dedo meñique, Él no lo hizo para sí mismo. Él podría haber simplemente hecho su equipaje e ir al cielo. [La audiencia ríe] No, lo hizo por los devotos, por todos los Brijbasi. Por eso Él encarnó, por eso se dice: 'Kunja Vihari, Krishna Murari, Lila Dhari', para que puedan disfrutar de ese Leela también con Él.
Debido a que este leela de Bhagavan no es fácil de conseguir. Este leela de Thakur es muy raro. Los sabios, lo disfrutarán. Los no no sabios, lo dejarán de lado. Por eso se le llama Lila Dhari. Lila Dhari significa también este anhelo, cuando el bhakta tiene este anhelo por Él, Él vendrá.
Veis, ¿estábamos hablando de la Gopi Gita, no? Conocemos la historia de las Gopis, cuánto amaban a Krishna y por qué Krishna se manifiesta para ellas allí en ese momento, en aquel momento es muy dulce conocerlo, ya sabéis. Esto es... este verso aquí: 'Jaba Jaba Pida Pade Bhakta Par, Bar Bar Avatar Kiya-a-a-a', que significa: Él viene, no por Su bien, Él viene por el bien del bhakta. Él viene, Él se manifiesta, Él se rebaja a sí mismo por el bien de los devotos. Aquí hay que ver la dulzura de Giridhari, la dulzura de Dios, lo maravilloso que es, sabéis.
En la época de Sri Ram... ya sabéis, Rama fue enviado al exilio en el bosque, ¿no? Cuando Él estaba en el exilio en el bosque... decía esto en Croacia, os acordáis? Cuando Él fue enviado al bosque había un montón de rishis meditando allí, meditación profunda, estaban haciendo su sadhana, ya sabéis. Y cuando Rama pasaba por allí vieron al Señor Rama. Cuando vieron al Señor Rama se dieron cuenta: "¿Para qué estamos haciendo nuestro penitencia? ¿Para qué estamos haciendo todo esto?"
Lo mismo, ya sabéis, amasamos tanta riqueza, tantas cosas del mundo, ¿sabéis cuándo os llegará la muerte? ¿Eh? Eso no lo sabéis. En un segundo puede arrebatarlo todo. Así que, ¿qué es vuestro? ¡Nada! Todo lo que hay aquí se quedará aquí. Eso es lo que decía el Gita: "Viniste con las manos vacías, te irás con las manos vacías". Todo lo que tomáis de aquí se quedará aquí. Lo único por lo que nacéis, es para ser conscientes del Señor. Lo único por lo que nacéis es para alcanzarlo, para estar con Él.
Así que, aquí los rishis, grandes yoguis estaban meditando, vieron al Señor Rama caminando con Lakshman. Por supuesto, con su visión Divina pudieron ver que se trataba de la manifestación de Narayana Mismo, ¿no? Dijeron: "Toda nuestra penitencia, que estamos haciendo para alcanzarlo y aquí Él está caminando como un ser humano; 'Jaba Jaba Pida Pade Bhakta Par, Bar Bar Avatar Kiya', ya sabéis, 'Papá Mitakara Dhira Dikhakara', para mostrar el camino, para mostrar la manera. 'Manava Ko Oddhar Kiya', lo que significa, Él toma la forma, toma una forma humana.
Así que, al ver la forma los rishis dijeron: "¿Por qué estamos meditando? ¿Por qué estamos, cómo decir, sentados de esta manera aquí?" En ese momento, dijeron: "¡Deberíamos haber sido mujeres!”
[La audiencia ríe]
El bhav dentro de ellos se despertó para amarlo. Así que, de forma automática ¿que pasó? Debido a este bhav, debido a esta emoción dentro de ellos empezaron a correr locamente enamorados hacia Rama. Sabéis, los dos Avatares, aunque sea el mismo Señor, tienen diferentes cualidades. Krishna es llamado Lila Dhari, Rama es Dharma Dhar. Por lo tanto, es muy difícil, personalidades diferentes, sabéis. [La audiencia ríe] Es muy justo y muy... esto es Rama. Mientras Krishna, vería los rishis que venían, Él diría: "Eh venga, vamos a divertirnos!" [La audiencia ríe]
Así que, cuando los rishis, sabios y sadhus vieron a Rama... tenían este bhav dentro de ellos, ya sabéis, se dijeron a sí mismos: "¿Sabes, por qué somos sólo hombres?" En ese momento se dieron cuenta de que cada creación es femenina hacia el Señor, sabéis. Cada creación que es creada es femenina. No hay masculino en la creación. Sólo hay femenino. Lo único masculino es el propio Señor Supremo. Así que cuando los sabios se dieron cuenta de esta verdad tuvieron este deseo.
Así, corriendo hacia Rama con tal bhav como locos, ya sabéis, algunos de ellos, [la audiencia ríe] así, Rama vio venir, un montón de ellos, ya sabéis, corriendo... y puso a Lakshman delante: "Por favor, protégeme” [la audiencia ríe]
Lakshman, ya sabéis, Lakshman, Adishesh, ya sabéis, muy potente, se para allí. Entonces le preguntaron: "¿Por qué nos detienes? Queremos ir a nuestro Señor!” Entonces por detrás Rama dijo: "¡Sadhujis!", que significa: "Oh sabios, en esta vida no puedo dejar que estéis cerca de mí. En esta vida que habéis tomado... sois sadhus... sois los habitantes del bosque. Así que, no podéis estar cerca de mí en esta vida. Pero os prometo una cosa; en mi próxima encarnación cuando venga a todos vosotros, se cumplirán vuestros deseos. Por lo tanto, voy a nacer en Vrindavan, vendréis. Naceréis también allí como gopis. Se cumplirán vuestros deseos”. Por lo tanto, los sadhus hicieron su penitencia para alcanzar al Señor y veis lo fácil que el Señor lo hizo para ellos.
Veis, vosotros podéis hacer vuestra parte, podéis hacer lo máximo. Vuestra sadhana, tenéis que hacerla, pero la Gracia es dada por el Señor mismo. Y esa es la Gracia que vuestra sadhana os permite recibir. Y eso es más alto que cualquier cosa, sabéis, esta kripa.
Por eso se dice que cada cierto tiempo se manifiesta para salvar a los devotos, para eliminar el sufrimiento. ¿Qué es el sufrimiento? El sufrimiento de la mente. El sufrimiento es de muchos tipos, sabéis.
Entonces se dice, 'Matsya Kurma Varaha Narahari, Vamana Avatara Ko Kiya-a-a-a'. Así que el Señor encarna como Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, ¿no? Así que todas estas formas son diferentes aspectos de Narayana.
'Parashurama aur Rama Krishna'. Parashuram, Ram y Krishna; por lo que todos los demás Avatares; Matsya, Kurma, Varaha, Narahari, Vamana, son encarnaciones que vinieron a traer la paz en el mundo. Así que se manifestaron para equilibrar el mundo de... para reequilibrar de los demonios en ese momento, diferentes tipos de demonios que vinieron. Mientras que, Parashuram, Ram y Krishna, vinieron a destruir el orgullo y la arrogancia. Ellos se manifestaron para destruir al malvado. Veis, cuando surge el orgullo os creéis que sois muy importantes. ¿Verdad? ¿Eh?»
Audiencia: ¡Sí!
SV: “Sabéis, pensáis que sois los dueños de todo. Tenéis que estar siempre delante, delante. ¿No es verdad?”
Audiencia: ¡Sí!
SV: “¿Pero dónde os llevaría? ¡a ninguna parte! Por lo tanto, este es el Señor mismo. ¿Sabéis?, cuando nos fijamos en Parashuram, Ram, Krishna vinieron a destruir estas manifestaciones. Ya sabéis, para destruir tanto si se trata de orgullo, arrogancia, todo esto. Así pues, aquí es muy importante tener en cuenta también que... 'Parashurama Aura Rama Krishna Bana, Dushto Ko Samhara Kiya'. También el Maestro encarnó en esa forma para destruir el orgullo y la arrogancia.
'Bhajana Se Mana Ko Sajana Banakara, Bhakti Marga Dikhala Diya-a-a-a', lo que significa: para calmar la mente, para aliviar la mente, para desviar la mente de malos pensamientos la única manera es cantar la gloria del Señor, ya sabéis. Y cantando la gloria del Señor, que es Bhakti Marga, ese es el camino de la devoción. No hay otro camino que conduzca a uno a la Divinidad.
Esto dice Krishna en el Gita, ya sabéis, dijo que existe sattvic, tamasic, rajásic; tres aspectos, tres caminos, ya sabéis. ¿Cuáles son los tres caminos? Los tres caminos, las tres formas de... las tres gunas. No, no de gunas, ¡lo siento! ¿De que estoy hablando? Sí, los tres tipos de yoga, ¿no? Él habla de tres; primero dijo, Jyana yoga, Karma Yoga y Raja Yoga. Pero a partir del Raja Yoga Él separa algo. Él dijo: "Por encima de los tres valoro el Bhakti Yoga; es el más querido para mí. Bhakti Yoga es el más propicio para mí, porque Bhakti Yoga es mucho más fácil.
Aquí en los bhajans se dice, 'Bhakti Marga Dikhala Diya', cantando el nombre del Señor, cantándolo estáis despertando devoción dentro de vosotros, estáis despertando bhakti”.
'Hari Bhajana Se Bhava Sagara Ko', sólo el nombre de Sri Hari conducirá a uno fuera del samsara, conducirá a uno fuera de esta ilusión. Sólo por cantar el Nombre de Sri Narayana uno estará libre de la ilusión y estará libre de la vida y la muerte.
'Paraná Büchi Sikhaladiya', cruzará el océano de nacimiento y muerte.
Así que, se dice: 'Narayana Hari Narayan, Narayana Bhajo Narayan', sólo cantando el nombre de Narayana esto es posible, nada más. Así que este es el bhajan que quiero mucho.
Así que, bueno. ¿Lo entendéis?”
Audiencia: ¡Sí!
SV: “¿En serio?”
Audiencia: ¡No! ¡Sí!
SV: “Es bueno escucharlo. Tenéis toda la vida para entenderlo”.
[La audiencia ríe]
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