23.10.19

#2 | Visitando los templos de Mauricio

Siguiendo al Maestro | Peregrinación de Mauricio 2019

El primer evento del 21 de octubre fue una visita al templo ISKCON más antiguo de Mauricio, en Bon Acceuil. Las principales deidades son las hermosas Krishna y Balaram hechas de mármol y el templo está situado en medio de tierras de cultivo dirigidas por los devotos.

Guruji habló sobre el Damodhara lila, recordando a todos la dulzura del Señor y lo perfecto que es Su plan.

Tuvimos un kirtan increíble, nos unimos a los devotos locales y pudimos ofrecer arati a Krishna y Balaram.

La siguiente parada fue el templo Shiva Sagar en Poste de Flacq. Tiene una historia muy peculiar, ya que fue construido por un ex traficante de drogas. Cuando la policía vino a preguntar dónde estaba el dinero, solo señaló el templo.
Construyó el templo como un recordatorio para la gente de que todos pueden cambiar si lo desean sinceramente.

Después del Shiva Mandir fuimos a nadar a una playa de arena cercana.

Por la noche, Guruji visitó el hotel donde se hospedan los peregrinos. Ofreció abhishekam a Su Giridhari y les dio un satsang.

Entre otros temas, Guruji habló sobre la importancia de mantener una asociación con los santos.

Debido a nuestra condición humana, no estamos listos para Prem, el Amor Divino. Los grandes santos que tienen ese amor a menudo tienen vidas muy difíciles y no somos lo suficientemente sinceros como para pasar por tales desafíos. Este amor es la ausencia total de las necesidades de uno mismo, solo el amor por Dios está ahí.

Pero a través de la asociación con los santos, todo es posible. Con quién te asocies, en eso te convertirás.

Guruji también aconsejó cómo mantenerse positivo en el entorno negativo. Dijo que deberíamos fortalecer nuestra luz interior, y eso aumentará la consciencia. Es nuestro deber llevar esa luz a la gente, a pesar de su juicio. Nuestro entorno se resiste a nuestra transformación, pero podemos llevar el cambio a ellos compartiendo lo que hay dentro de nosotros. Pero primero, debemos ser fuertes en nuestra fe y educarnos, para que no podamos ser desviados.

El programa de ayer comenzó en el lago Grand Bassin. Se dice que el agua en ese lago tiene la misma calidad que el Ganges, por lo que el lago se conoce como Ganga Talao.

Primero, visitamos un pequeño Shiva mandir en la cima de la colina, que tiene un Shiva lingam hecho de mercurio (parad lingam).

Luego bajamos al lago donde Guruji ofreció abhishekam a Giridhari y el hermoso mármol Lakshmi Narayan que Guruji donó en 2017. Todos los peregrinos tuvieron la oportunidad de echar agua sobre las deidades. El agua salpicaba por todas partes, y la abrumadora sensación de alegría estaba presente en el aire. Una brisa cálida transmitía el sonido del kirtan y cánticos sobre el lago, atrayendo a muchos turistas que vinieron a ver lo que estábamos haciendo.

Un momento interesante sucedió cuando Guruji, después del abhishekam, puso a Giridhari en el lago. Los peces se reunieron alrededor de los pies de Giridhari, y parecía que estaban besando Sus pies para recibir Sus bendiciones.

Después del abhishekam, visitamos el mandir principal de Shiva donde Guruji ofreció flores y arati. El enorme Shiva Lingam fue traído allí desde el sur de la India cuando el sitio fue consagrado en 1866. Desde entonces, con ocasión de Maha Shivaratri, los devotos de todo Mauricio caminan desde donde viven a este templo para rezar y recoger agua del lago como prasadam, Guruji dijo que este lugar fue seleccionado para el templo debido a la poderosa presencia Divina que se sintió allí.

Después de Ganga Talao, nos dirigimos al templo Amma Tookay en Camp Diable, donde reside una hermosa deidad auto-manifestada de la Madre Durga. El templo está ubicado en una zona muy tranquila y silenciosa, rodeada de campos de caña de azúcar. Guruji nos contó cómo apareció ella:

Una pareja muy piadosa que trabajaba en la plantación de caña de azúcar no tenía hijos, y solían rezarle a Durga Ma. Ella apareció en su sueño una noche y les dijo dónde buscarla en el campo. Mientras trabajaban en el campo, se encontraron con un objeto grande. Profundizando, descubrieron que es una forma de tierra de la Madre Durga, que luego desenterraron y eventualmente se construyó el templo.

Después de una cálida bienvenida por los pujaris del templo, cantamos varios Ma bhajans, disfrutando de su presencia amorosa. Almorzamos allí, y Guruji pasó mucho tiempo recibiendo devotos para conversaciones privadas.

Por la noche tuvimos satsang en el Sri Ranganath Mandir en Rose Hill.

Guruji habló extensamente sobre el ‘Vaishnava Jana To’ de Narsin Mehta, contándonos primero la inspiradora historia de la vida del poeta. Luego Guruji cantó verso por verso, explicando cada pasaje con gran detalle y dando una idea del significado más profundo detrás de las palabras. Nuevamente enfatizó que ser un Vaishnava es una cuestión de estado interno, no solo de apariencia externa.

Después del satsang, un bailarín de Mauricio llamado Ashvin le ofreció a Guruji un espectáculo de danza kathak que representa la historia del Batido el Océano (Samudra Manthana).

¡Estén atentos para más publicaciones a medida que "seguimos al Maestro" en una peregrinación a lo Divino!