6.8.15

Gurupurnima, el Amor de Dios manifestado


"En la tradición hindú el Gurú, el Maestro espiritual, es muy importante. Al igual que en todas las tradiciones, en todas partes del mundo, sin el conocimiento no se llega a ninguna parte. Cuando queréis aprender ciencia tenéis que ir a un profesor de ciencias. Pero la ciencia espiritual, la ciencia del alma, la ciencia de Dios, viene dada por el Gurú. Y es la Gracia de Dios la que os lleva en compañía de devotos en primer lugar, y en la compañía del Maestro".
- Sri Swami Vishwananda


El día de la luna llena, 31 de julio, devotos de todo el mundo celebraron Gurupurnima, el día del Maestro Espiritual. Este evento, en Shree Peetha Nilaya, es uno de los eventos más grandes y más queridos. ¡Algunos países habían pasado un año entero preparando este día!
 
Gurupurnima también se llama "Vyasa Purnima", para celebrar al famoso sabio que compiló los Vedas y escribió la mayor parte de las escrituras hindúes clave, incluyendo el Shreemad Bhagavatam (¡sobre el que Swamiji dará un discurso a finales de este mes!).

En Shree Peetha Nilaya, las oraciones comenzaron a las 6 de la mañana, con un paduka abishekam a Sri Swami Vishwananda, realizado por los Swamis de Bhakti Marga. Esto fue seguido de un abishekam a Mahavatar Babaji y Sri Ramanujaacharya por los Rishis.



           







Sri Swami Vishwananda llegó y realizó un abishekam a sus deidades privadas, incluyendo Giridhariji y Thakurji.









Durante el abishekam a sus deidades, grupos de devotos de países de todo el mundo empezaron a cantar bhajans. Lo siguieron haciendo a lo largo del día, creando un “bhajan mala” de 108 canciones.



      
Guruji distribuyendo agua bendita y perfume a los devotos después del abishekam.
     

Por la tarde, Guruji habló sobre el papel del Maestro en la vida de uno y, también sobre la grandeza de otros devotos al ser parte de una comunidad unida:
 

 
«Los Maestros dicen a la gente que sigan el corazón y que hagan todo con Amor. Pero para eso, la mente, que siempre está corriendo hacia fuera, tiene que ser transformada.

¿Cómo transformar la mente? ¿Se dirige hacia Dios? ¿Está esta mente siempre en constantemente centrada en los Nombres Divinos? ¡No! Todo esto es debido a la mentalidad humana, programada desde el nacimiento.

Hasta que seáis conscientes y alcancéis los Pies del Señor, la Gracia del Señor, la mente está siempre corriendo hacia la realidad exterior. Pero cuando estáis en compañía de devotos que comparten el mismo objetivo, os ayuda a purificar la mente, os ayuda a avanzar, os ayuda a transformaros a vosotros mismos.

En esencia sois Divinos, sois la luz del Señor. Sin embargo, esta esencia de lo Divino brilla solamente cuando vuestra mente está limpia. Y esto sucede en presencia del Maestro.

Eso es lo que la palabra Gurú significa, ¿no? Gurú significa: el que elimina la ignorancia; ignorancia que la mente ha creado. Porque mientras la mente está morando en el exterior, crea una cierta realidad, que parece real. Pero ¿cuánto tiempo dura? Eso es sólo una felicidad a corto plazo.

Todo viene y se irá. La única realidad que existe siempre es el Atma; es esta relación eterna que el Atma tiene con Dios la que tenéis que daros cuenta. Sin embargo, esto no sucede cuando vivís en el exterior, sucede solamente cuando vivís en el interior, cuando vivís en el Amor que tenéis en vuestro corazón.

Como se dice en el Gita: "La vida de mi devoto es mi vida. Yo soy la vida de Mi devoto”. Este es el vínculo que todo el mundo tiene con Dios, con el Maestro.

El Gurú no viene por él mismo. Él viene para elevar la mente, para transformarla. El Gurú elimina la ignorancia del exterior y os muestra la realidad interior».

Mahavatar Babaji, Gurú de Sri Swami Vishwananda y Paramgurú de Bhakti Marga.
                          

¡Los niños también prepararon un pequeño programa! Se reunieron todos alrededor de Swamiji, cantaron un Guru bhajan ("Guru Mata Pita, Guru Bandhu Sakha") y al final, le ofrecieron pequeños corazones de papel hechos a mano que habían hecho para él.





 
«Guruji estaba muy contento... les dio un montón de dulces y les permitió besar sus pies... fue muy conmovedor porque practicamos el día antes este Guru bhajan, y justo en la mañana del Gurupurnima él twitteó la traducción de esta canción:

“El #Gurú lo es todo para la vida de un #bhakta: madre, padre, amigo, amante, Dios, todo es solamente Gurudev”.

- Ambika, coordinadora Bhakti de niños»


En las oraciones de la tarde del Gurupurnima, todos los devotos pudieron participar en un abishekam a los Pies de Loto de Guruji ofreciéndole directamente agua y pétalos de rosa. Él repartió prasad a cada persona.



       




 
Guruji haciendo huellas con sus Pies de Loto.






Guruji habló con todos nosotros sobre el papel de un Gurú en la vida de uno:

"¡Aquí estoy vestido como un árbol de Navidad! Esto es sólo lo que podéis ver exteriormente, sólo para alegrar vuestros ojos. Pero esto no es la realidad. La realidad yace más profundo, dentro.

Mirando con los ojos físicos, por supuesto, os engañaréis. La ilusión es Maya. ¿Qué estáis mirando? Esta es la pregunta que hay que hacer. De la misma manera, el mundo que veis afuera os engaña. 
 

 
Trabajáis todo el año para ir de vacaciones tres semanas para relajaros. Estáis relajados sólo tres semanas y después de tres semanas, ¿qué sucede? Estáis estresados de nuevo? No, esto no es la realidad.

La realidad está dentro de vosotros. Si estáis centrados en lo Divino, estáis siempre relajados. Cuando estáis en el Amor de Dios, no necesitáis esperar un año para ir de vacaciones.

Como Bhagavan Krishna dijo, todo lo que se os da aquí en este mundo, incluyendo el cuerpo físico, siempre permanecerá aquí.

Pero si irradiáis el amor que tenéis dentro de vosotros, haréis un cambio en las personas, haréis un cambio en vosotros mismo, os transformaréis de humanos en Divinos. Y esta es vuestra verdadera esencia, pero tenéis que dar ese paso".








Después de la puja, Swamini Kishori presentó una hermosa y elaborada murti de madera para Guruji en nombre de Bhakti Marga Suiza. La murti era del Señor Krishna revelando Su Vishwaroop: Su "forma universal", a Arjuna durante la narración del Bhagavad Gita. Guruji había visto esta murti durante una peregrinación en la India a principios de este año, y Swamini Kishori y devotos de Suiza trabajaron juntos para encontrar una manera de regalársela a Guruji.





Guruji también nos explicó acerca de la importancia del día del Gurupurnima, así como de los propios devotos:

"Es a través del devoto que la Gracia del Gurú brilla; esta es la Gracia de la asociación. Es a través del devoto que esta Gracia es llevada al mundo.

Todos estáis sentados aquí, en este gran día del Vyasa Purnima o Gurupurnima, que es, de hecho, una gran bendición: cualquier punya que hagáis en el día de hoy, recibiréis 1.000 veces más; vuestro saldo bancario en el cielo aumenta 1.000 veces más que en un día normal.
 
Y todos vosotros reunidos en el mismo espíritu, el mismo Amor, ¡lleva este Amor en el mundo! ¡Lleva este amor al mundo! A medida que vuestra vida ha cambiado, dejad que Dios trabaje a través de vosotros y cambie también a los demás".





"¡Sólo quiero decir que os amo a todos! Igual que dije el año pasado, ¿os acordáis?contamos la historia de cómo Narayana está en el corazón del bhakta y el corazón del bhakta está con el corazón de Narayana.

Lo mismo: al igual que me lleváis en vuestro corazón, os llevo también en mi corazón. Esta es nuestra relación. Y esta relación no es sólo de ahora.

No es una coincidencia que todos estemos sentados aquí. Es una relación a largo plazo, no atada por la vida y la muerte, sino que está más allá de eso. Y todo esto hoy es sólo un recordatorio de esa relación que tenemos.

¡Jai Gurudev a todo el mundo!"


Guruji cantó unos bhajans y salió de la tienda lanzando flores y guirnaldas como prasad de Thakurji a la gente. A continuación, fue con todo el mundo a la entrada principal del ashram para una cena iluminada con velas bajo el hermoso cielo de la noche de verano.





         

Todo el día estuvo lleno de bhakti por Guruji de muchas maneras: bhajans, dakshina, seva y devoción. Él es el camino, el guía, y la meta, todo en uno. ¡Jai Gurudev!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario