29.8.15

Anuncio importante sobre Vrindavan, abril 2016


Un mensaje muy importante del equipo de coordinación de viajes internacionales de Swamiji:   "Como dijo Swamiji durante el 10º aniversario, los devotos de Bhakti Marga están invitados a asistir a la inauguración del nuevo ashram en Vrindavan, India en abril 2016.
 
Entendemos que después de lo que dijo Gurudev, todos estéis emocionados y queréis participar :)
 

Sin embargo, ¡participar en este evento será SÓLO posible mediante la inscripción con Bhakti Marga, a través de Shree Peetha Nilaya!
 

Por favor, por lo tanto, NO organicéis vosotros mismos (o vuestros propios grupos) para buscar hoteles o lugares de alojamiento en Vrindavan.
 

Sólo hay UNA MANERA de participar en este evento (que es seguro que será una experiencia increíble): participar SÓLO es posible con nuestra (y únicamente la nuestra) inscripción de BM SPN que estará disponible dentro de pocos días.


Lo sentimos, pero todas las personas que reserven en forma privada no tendrán oportunidad de participar.


Por favor, haced saber a todos los devotos que deben esperar al formulario de inscripción y cancelación de los acuerdos existentes que se hayan hecho hasta ahora".

La verdad más elevada en 7 días: El Shreemad Bhagavatam



El curso de 7 días del Shreemad Bhagavatam, por Sri Swami Vishwananda, ha comenzado esta mañana (29 de agosto).

El Shreemad Bhagavatam, los relatos divinos y eternos del Señor Supremo, es uno de los textos maha Puránicos. Se centra en el bhakti a Narayana, y en particular a Sri Krishna. El Bhagavatam incluye muchas historias de los diversos avatares de Narayana y de la vida y pasatiempos de su encarnación más perfecta, Sri Krishna. Veda Vyasa está acreditado como el autor, y él mismo es considerado una encarnación de Narayana.
El Shreemad Bhagavatam o también llamado "Bhagavata Purana" se considera que es el más puro y el más grande de todos los Puranas, ya que invoca la devoción al Señor Narayana.





Se dice, que si uno escucha con sinceridad de corazón y devoción el Bhagavatam, especialmente cuando es recitado y explicado por un maestro Consciente de Dios, uno se libera completamente del cautiverio material y alcanza 'moksha' o liberación del ciclo de nacimientos y muertes en el mundo material.

Los vaishnavas consideran que el Bhagavatam no es diferente de Krishna y que es la forma literaria de Sri Krishna.
El Bhagavatam toma la forma de una historia que relata el trabajo de Vyasa siendo recitado por primera vez por su hijo Suka al moribundo rey Parikshit, nieto de Arjuna, que debe su vida a Krishna. Anhelando escuchar a Krishna antes de morir, Parikshit oye el Bhagavatam, recitado por Suka, incluyendo preguntas por el rey y respondidas por el sabio, en el transcurso de siete días.
Del mismo modo, Guruji, Sri Swami Vishwananda, nos va a contar las historias atemporales del Señor en los próximos siete días, revelando la verdad más elevada.

24.8.15

Sangha Joven de Verano. Parte 2


 




Para mí, los últimos cuatro días de la Sangha Joven de Verano 2015 fueron inolvidables. Nuestro grupo de ochenta y seis adolescentes y jóvenes adultos de unos doce países se sumergió más profundamente en la espiritualidad, con clases en las que nos dieron herramientas y prácticas que cambiarían nuestras vidas para siempre.


Esto fue diferente a cualquier campamento de verano que cualquiera de nosotros hubiera estado antes. Ha sido impresionantemente intenso.  



Día 4. Archana Bhakti (Puja, Yagna) y clases de músic 

Tuvimos la oportunidad de aprender Archana Bhakti, ritual, en un curso de puja enseñado por Swami Anashuya. En esta clase aprendimos a dar ofrendas a las murtis (estatuas de deidades). Para muchos, ésta fue la primera vez que practicaban un ritual como este. Tiene sentido cuando Swami nos dijo que era una gran manera de crear una relación personal con la Divinidad. Podríamos todos hacer un poquito más de esto, ¿verdad? 

 
 
     Aquí ofrecemos arroz y flores como parte de la puja.





          

             Sí, incluso el seva puede ser divertido.



Ayudamos en Shree Peetha Nilaya en una variedad de formas, distribuyéndonos por todo el entorno. Algunos de nosotros hicimos jardinería, limpiamos, trabajamos en construcción (o demolición, que fue flipante) o cocinamos.



La concentración durante las clases de música fue rigurosa, debido al “trato” que Swami Vishwananda hizo con nosotros: a cambio del Darshan, teníamos que cantar todo el tiempo.



Eso significaba que verdaderamente teníamos que practicar duro para aprender todos los bhajans. ¡No queríamos hacer el ridículo delante de Guruji! No fue fácil para todos. Después de todo esto, terminamos con una increíble apreciación de estos impresionantes músicos y cantantes de SPN.



Esa tarde, Swami Keshava lideró un yagna (ceremonia de fuego) dedicado a Babaji. Cantamos “OM Namo Narayanaya Swaha” como el mantra principal de la noche, para honrar a nuestro linaje y a la Divina Madre. Tras la ceremonia de fuego, los residentes nos preguntaron qué pensamos del yagna. La mayoría de nosotros estuvo de acuerdo: fue alucinante. Hay algo verdaderamente mágico en eso de cantar y sentir la energía del fuego.

              





DÍA 5: Vandana Bhakti y Arte

Este día el templo estaba lleno durante las oraciones de la mañana, a medida que la sangha iba incrementando el entusiasmo acerca de la oportunidad de levantarse con la Divinidad y cantar para ellos.



¡Es maravilloso tener un montón de voces durante las oraciones de la mañana!

El día continuó con el foco en las artes. En las clases de música, los chavales practicaron los bhajans planificados para el Darshan del día siguiente. Otros comenzaron dibujo espiritual con la guía de Jaahnvi.

             

Aquí está ella dando alguna pauta en el trabajo que está siendo realizado.

El talento y la enseñanza combinaron este día y, como resultado, fueron creadas muchas obras maravillosas.



           

Muchos mostraron su talento a través de la pintura y el dibujo de la Divinidad. Jaahnvi mencionó las dotes de los artistas como colectivo.



    El bhajan café se volvió un estudio de arte por un día.



Otra nueva experiencia para muchos de nosotros fue el Hatha Yoga. Chaturananda enseñó posturas que pueden equilibrar el cuerpo, y explicó que, postrarse ante la Divinidad puede ser una práctica beneficiosa por muchos motivos. Aquí está él, mostrándonos varias posturas para trabajar en ellas. Parece fácil ¿verdad?





Aprendimos que equilibrar el cuerpo es tan importante como equilibrar la mente.


Día 6. Cómo practicar en casa, clase de Cristo-Krishna y Darshan.

Por ahora, el ritmo era verdaderamente frenético. Los preparativos estaban siendo finalizados, por la espontánea decisión tomada por Guruji a principios de la semana de dar Darshan. Las canciones fueron practicadas y memorizadas para el Darshan que se haría después, por la tarde. A pesar de ello, la gente que se iba a la mañana todavía tenía tiempo de estar con Guruji y comentar lo que habíamos aprendido durante la semana. Fue muy especial que cada uno tuviera un tiempo personal para estar con él.



Swami Vijaya explicó cómo vivir la espiritualidad después, cuando nos fuéramos a casa, y cómo continuar lo que habíamos aprendido a pesar de vivir fuera del ashram. ¡Muchos de los participantes sintieron que esta explicación fue una de las más importantes de toda la semana!



Madre Serafina dio una charla sobre el cristianismo ortodoxo, y las similitudes entre las tradiciones del hinduismo y el cristianismo, entre Cristo y Krishna (¡Es tan fascinante! ¿En qué otro lugar podrías aprender esto?).

            

Literalmente podías escuchar los pasos de Sri Swami Vishwananda llegando al Darshan. Imponente.



Guruji comenzó con un satsang esclarecedor. Fue evidente que se divirtió un montón, y respondió muchas de las preguntas que la sangha le estuvo haciendo durante la semana.

            

El grupo realmente disfrutó tocando para Guruji y para los demás, cumpliendo la promesa que se había efectuado entre la sangha y Swami.



               Darshan: increíble como siempre.





Día 7. Nueve formas de Bhakti con Tulsidas. ¡Todo sobre Guruji!

Las oraciones, el seva y los talleres de arte continuaron como los días previos, pero el día 7, ¡las clases de bhakti fueron todas acerca de Guruji!

Primero, Tulsidas nos enseñó las nueve formas de bhakti, y cómo cada una se relaciona con la misión de Sri Swami Vishwananda. Su charla describió cómo todas las actividades que hicimos durante la Sangha Joven de Verano estaban relacionadas con las formas de Bhakti, y cómo ellas estaban relacionadas con nuestro progreso y con el Gurú.



      Tulsidas nos enseñó acerca de las formas de bhakti.

Después, Swami Anashuya leyó historias que la familia de Guruji escribió y recopiló. Lo relatado incluía milagros, eventos importantes y episodios de su vida. Esto nos ayudó a prepararnos para una gran prueba acerca de Bhati Marga y Guruji que se celebraría más tarde. Verdaderamente terminamos disfrutando de escuchar acerca de Guruji, su misión, y siendo probados en lo que sabíamos.



       Totalmente encantados con las historias de Guruji.



Las historias de divertidos momentos de su vida, sus bromas, su Amor por la Divinidad, sus milagros y su misión, captaron completamente nuestra atención.



¡Vaya presión! La prueba tuvo algunas preguntas duras que se centraron en las escrituras así como en nuestro linaje.



La noche continuó tras la prueba: jugamos a la cuerda, bailamos, cantamos y comimos tarta.

Cuando se hizo un poco tarde para seguir haciendo ruido, Swami Anashuya nos contó más historias increíbles acerca de la vida de Guruji. Swami Anashuya y muchos chavales contaron sus propias historias acerca de cómo encontraron su camino espiritual, apasionantes historias acerca de Guruji, y cómo él había impactado en sus vida de forma tan positiva.

Finalmente, la noche fue un momento festivo, incluso sabiendo que pronto nos íbamos a tener que separar y volver a nuestras vidas a la mañana siguiente.

Día 8. Despedidas

El día comenzó con oraciones que se alargaron, pues fueron lideradas por músicos y cantantes de la sangha que se ocuparon de las oraciones y bhajans.



Triste pero dulce, las despedidas fueron difíciles, pues todos hicimos grandes amigos.

Pero nos fuimos con una cosa muy importante: el apoyo que recibimos todos para nuestras vidas espirituales. No importa lo que nos suceda ahora, sabemos quienes somos, sabemos de donde vinimos, adonde podemos volver y, finalmente, adonde pertenecemos. Antes de irnos, todos nos dimos cuenta de lo felices que estábamos de habernos conocido los unos a los otros. Mencionamos nuestra esperanza de seguir en contacto y de ayudarnos unos a otros a medida que nos vayamos moviendo en nuestras vidas.

Esta experiencia impresionante de la Sangha Joven de Verano 2015 será recordada con cariño por mucho tiempo. Desde que nos hemos ido, hemos estado hablando y respondiendo las preguntas unos de otros, y poniendo al día la sangha ¡hasta donde somos capaces! Así que hemos mantenido la sangha incluso fuera de nuestro tiempo en el ashram.

18.8.15

Sangha Joven de Verano: Parte 1




La primera Sangha de verano fue organizada a principios de agosto por Bhakti Marga. El programa se enfocó en dar a conocer Bhakti Marga, el camino de la devoción, y en conectar a los chavales para apoyarse unos a otros en sus caminos espirituales.


La Sangha de verano tuvo una semana activa. Chicos de todas partes del mundo se zambulleron en una gran variedad de actividades, todas enfocadas en aprender las formas de Bhakti de una manera práctica: seva, clases de arte y música, cursos de puja, sesiones de estudio con Rishi Nikhilananda, y más. Para nosotros fue una increíble oportunidad de conectar con los demás, con los residentes, y con Bhakti Marga como misión. Dejamos atrás nuestras “vidas normales” por un momento, siendo capaces de dejar ir y, simplemente amar.

En la práctica, los primeros días se dedicaron a comenzar a conocer del camino Bhakti, el ashram (Shree Peetha Nilaya) y a conocer gente. Algunos de nuestros pasatiempos preferidos, kirtan y seva, fueron el foco de atención principal los primeros días.



Día 1: Presentaciones 

Swami Anashuya presentó un resumen de los actos semanales, para que los jóvenes se familiarizaran.


¡Una visita sorpresa de Sri Swami Vishwananda proporcionó la oportunidad de conocer y dar la bienvenida a la sangha! Uno de los invitados preguntó a Guruji sobre la posibilidad de un Darshan, lo cual aceptó con una condición: ¡la Sangha tenía que cantar y tocar música durante todo el tiempo!



Guruji enseñó algún kirtan al grupo.




Los líderes del seva del ashram saludaron al grupo.


Día 2: Proyecto Mantra, clases de Bhakti Padaseva/Dasya y Shravana/kirtana Bhakti.



Todos pudieron experimentar Pasadeva y Dasya Bhakti, o ayudar a otros y servir al Señor a través del Seva, servicio desinteresado. Practicamos enfocándonos en el Señor, en Dios, a lo largo de todo el día, y dedicándole nuestro trabajo.

               

¡¿Quién dijo que el trabajo no puede ser divertido?! Abrazar el servicio al Señor puede transformar las faenas en devoción gozosa.



Tras algo de trabajo duro, Mira, Chatur y Aaradhaka nos enseñaron sobre Kirtana y Shravana Bhakti. Los chicos escucharon historias acerca del baile, canto y Chaitanya Mahaprabhu. Nos enseñaron cómo los Nombres de Dios son todos uno y el mismo. La vibración de los Divinos Nombres es pura, y eleva nuestras propias vibraciones a su nivel. Muchos destacaron que experimentaron el poder del Nombre Divino. Esto nos da la perspectiva de por qué Guruji quiere que cantemos y toquemos durante el Darshan. Un invitado mencionó:

“Aprendí mucho acerca de los bhajans y de la música espiritual que tocamos aquí; lo que la música espiritual te hace: las frecuencias y qué importantes son”.



Kirtan y baile alrededor del fuego animó a la multitud hacia una noche salvaje de festividades.

El grupo disfrutó cantando y bailando alrededor de fuegos, sobre todo cuando Guruji se unió en la diversión.


Día 3: Creación de equipos, OM Chanting e historia de Bhakti Marga.



Por diversión, los líderes les dieron a los chicos: ¡karaoke y retos locos! ¡Esto también nos ayudó a encontrarnos cómodos frente al público!



Pequeños grupos tuvieron solamente un poquito de tiempo para preparar una canción y cantar frente al resto de la Sangha de verano.

¡La sangha se fue soltando mientras disfrutaba del karaoke!










Rishi Nikhilananda dio una clase sobre la historia de Bhakti Marga. Aquí muestra la evolución del logo.

Círculo de OM Chanting que tuvo lugar tras el Kirtan.



La sangha adaptó la experiencia del ashram de distintas formas: el entorno, clases, cantos y bailes, historias acerca de la Divinidad, películas de santos, y ver el estilo de vida de los monjes y monjas aquí, en Shree Peetha Nilaya. La Sangha de verano facilitó conexiones entre los chicos para apoyar el crecimiento de unos y otros en el camino de la espiritualidad. Una persona comentó:

“Creo que la gente que ha venido aquí es diferente a la gente en casa, en Italia y en otros lugares. La gente está aquí porque algo les ha cautivado. No es casualidad que encontrara a esta gente. Tengo muy buenos sentimientos hacia ellos”.

Otro dijo:

“Una cosa que me chifla de esta semana es la gente que he conocido. Hay un montón de gente de mi edad que son realmente buenas personas. Eso es lo que más me ha gustado, conocer gente”.

Los tres primeros días de la semana fueron excitantes y realmente beneficiosos para unir a estos chicos espirituales, encontrando Amor en todas las cosas y cantando los Divinos Nombres. Hay más cosas que van a venir el resto de la semana así que, ¡estad conectados!