19.2.15

Maha Shivaratri con Sri Swami Vishwananda: ofreciendo la mente a los Pies del Señor


 
Las celebraciones del Maha Shivaratri en Shree Peetha Nilaya tuvieron lugar durante 24 horas, desde el amanecer del martes 17 de febrero hasta el amanecer del miércoles 18 de febrero. Incluyeron la primera oración realizada el martes por la mañana, y el Char Pahar, que son las oraciones más importantes: los cuatro abishekams hechos durante la gran noche del Señor Shiva. El primer pahar comenzó a las 18:00 horas y los otros siguieron aproximadamente cada tres horas a las 21:00, 24:00 y 03:00 h.

La primera oración comenzó con la puja al Gurú, Gurú Paduka abishekam, Kalash puja y homa (N. del T. es otra palabra para yagna)

Gurú Arati
Kalash puja
Ofreciendo miel al yagna

Ofreciendo un coco al yagna
 
Arati al final del yagna

La parte principal de las cinco oraciones es un abishekam realizado en un Shiva Lingam especial, bendecido por Mahavatar Babaji y llamado Mrityum Bageshwar (El Señor que está por encima de la muerte), por uno de los famosos doce Jyotir Lingams situados en el templo Maha kaal, en Ujjain, India (JL 3, p. 200).

Durante toda la noche, mientras se realizaba el abishekam, se cantaron bhajans y canciones, en particular versiones diferentes del mantra OM Namah Shivaya, y se alabó al Señor Shiva, concretamente: Shri Shivarāmāshtaka Stotram, Shiva Panchakshara Stotram, Rudra Ashtakam, Chidananda Rupa Shivoham Shivoham. El Sri Rudram y el Sri Rudra Laghunyasa también se cantaron, y al final de cada pahar todos cantaron el Lingāshtakam.

Shiva Lingam bendecido y llamado Mrityum Bageshwar por Mahavatar Babaji


Al final de cada abishekam, Sri Swami Vishwananda colocó hojas de bilva en la parte alta del Shiva Lingam
 
Al final de cada abishekam, todos tuvieron la oportunidad de ofrecer una hoja de bilva y agua al Shiva Lingam

Al final de cada pahar, se distribuyó Prasad

Al final del primer pahar, Sri Swami Vishwananda nos recordó brevemente el significado de celebrar Shivaratri:

"Os deseo a todos un Shivaratri auspicioso. No voy a repetirme como todos los años. Sabéis lo que significa Shiva: la destrucción del orgullo y el ego. Y en este día especial, por Su Gracia, en la forma de Rudra, Él destruye la mente, la ignorancia dentro de vosotros, para que vuestro corazón pueda tomar el mando y elevarse a los pies del Señor Narayana. Es por eso que nos quedamos toda la noche alabando Su Nombre, cantando OM Namah Shivaya, Shivaya Namah OM. Así la mente se limpia, se transforma y se convierte en una ofrenda a los Pies del Señor. A medida que el Señor se ofrece a Sí Mismo por completo en este Shivaratri, ¡ofreced vuestra mente! En la mente hay tantas cosas no deseadas. Así ofrecédselo al Señor Shiva. Él destruye toda la negatividad, así que Él destruirá todo el orgullo y el ego dentro de vosotros. Mientras Lo estáis limpiando, bañándolo, Él también os está limpiando de las impurezas internas, la tendencia de las vidas pasadas que actúan en gran medida en la mente".

 

"Nandi (el toro, el vehículo del Señor Shiva) ha elegido el camino correcto. ¿Qué es lo que hace? Él está delante del Señor Shankara con su mente centrada en Él. De esa manera, ¡vuestra mente tiene también que centrarse en el Señor! ¡Vuestra mente también tiene que centrarse en los Pies del Gurú! Entonces os volvéis como Nandi. No como un animal. Eso es el pasado. ¡Está terminado! Esa tendencia del atributo animal hace mucho que se fue de vosotros. Habéis pasado por todo esto y tuvisteis un nacimiento humano. Como dicen los sastras, el nacimiento humano es el mayor regalo que Dios os ha dado. ¿Queréis desperdiciarlo? Es vuestra decisión. Pero si Dios os ha llamado al camino espiritual debido a la buena punya (N. del T: méritos) de vidas pasadas, limpiad vuestra mente, limpiad vuestro orgullo, limpiad vuestro ego. Deshaceros de estas cosas. Liberaos de eso y Él se os revelará. El Señor está preparado para darse a Sí Mismo. Pero ¿estáis preparados para daros vosotros? No digáis simplemente: 'sí', 'sí'. No. El 'sí' tiene que ser desde lo profundo de vuestro corazón, desde lo profundo de vuestra propia alma. Entonces, igual que Él os llevó al camino espiritual, debido a vuestra punya; así ¡Él se encargará de todo por vosotros! "

 
Shiva Arati

Las celebraciones de Shivaratri terminaron con una bendición especial de Sri Swami Vishwananda: cantó una oración en sánscrito mientras todo el mundo estaba inclinado hacia delante en reverencia, y al final todos recibieron un puñado de vibhuti bendecido directamente de Sus manos.


Sus últimas palabras de la noche a todos los presentes fueron:
"Que la bendición del Señor Shiva y Parvati esté siempre con todos vosotros. ¡Que vuestra mente se purifique! ¡Que vuestro corazón se purifique! ¡Que vuestra alma se purifique! ¡Que alcancéis la meta de la vida que es los Pies del Señor!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario