10.9.19


La Gracia de Srimati Radharani

De un Satsang en El Ashram 
Shree Peetha Nilaya, 06 de septiembre de 2019
¡Jai Gurudev y Feliz Radhashtami!
¡Que la Gracia de Srimati Radharani despierte dentro de vuestro corazón!

Radha, como hemos escuchado tantas veces, no es solo un nombre, ¿sabéis?, porque Radharani Misma controla a Krishna. Krishna controla todo el universo. ¡Y Radha le controla a Él! Como se suele decir: el hombre puede ser la cabeza, pero la mujer es el cuello. Así que, Radharani es ese cuello. Ella controla al Señor del universo. ¿Quién de vosotros puede hacer eso? ¡Ninguno de vosotros! Porque ese bhakti aún no está ahí.


"Cuando el bhakti no tiene defectos, entonces Radha está allí. Porque en Srimati Radharani no hay imperfección hacia Krishna. No importa cómo sea Krishna, sino Su anhelo por Krishna, Su devoción por Krishna, Su Amor por Krishna, eso es lo más elevado".
- Paramahamsa Vishwananda

A todo el mundo le gustaría controlar a alguien. Esta es la naturaleza del ser humano. Os gusta tener el control de todo, pero ¿quién puede controlar al Señor Mismo? No solo Srimati Radharani, sino también todos los santos tenían eso; porque Radha despertó dentro de ellos. Su bhakti no parpadea; su bhakti no tiene ningún defecto. Cuando el bhakti no tiene defectos, entonces Radha está allí. Porque en Srimati Radharani no hay imperfección hacia Krishna. No importa cómo sea Krishna, sino Su anhelo por Krishna, Su devoción por Krishna, Su amor por Krishna, eso es lo más elevado. Aun así, la gente trata de amar. Les gustaría amar así, pero no es posible. ¿Por qué no es posible? Porque todavía seguís con vuestras ideas sobre lo que es el amor. Todavía queréis amar a vuestra manera, "yo, yo, yo, mi, mi, mío", ¿sabéis?. Todavía queréis controlar todo...

"Cuando la mente consigue centrase de forma única y exclusiva, no hay diversión, no hay parpadeo. Esa mente anhela el objetivo. ¿Y cuál es ese objetivo? Ese objetivo es Bhagavan Mismo, Narayana Krishna".
- Paramahamsa Vishwananda

Alabamos a las gopis, por ejemplo. Incluso aunque estaban haciendo sus cosas, sus mentes estaban centradas en Krishna. Tenían las cosas claras, porque Bhagavan no ha dicho que no debierais tener una vida familiar o que no debierais tener un trabajo. Muy a menudo las personas espirituales piensan así. No, debéis hacer todos vuestros deberes, pero dejad aque Él participe de todo lo que estáis haciendo. Y esa es Radha. Cuando la mente consigue centrarse de forma única y exclusiva, no hay diversión, no hay parpadeo. Esa mente anhela el objetivo. ¿Y cuál es ese objetivo? Ese objetivo es Bhagavan Mismo, Narayana Krishna. (Podéis llamarle de muchas formas, todos son nombres Suyos). Cuando ese objetivo se aclara, entonces Radha dice: "Está bien, esa persona merece más". Si Ella despierta dentro de vosotros el anhelo por el Señor, pero de todas formas la mente sigue corriendo a la izquierda, a la derecha ¿cómo manejáis eso? ¡Decidme! Difícil, ¿no? Entonces, cuando esa mente se fija en el Señor Supremo Mismo, Giridhariji, entonces ese bhav, ese anhelo, despierta. Y cuando despierta ese anhelo, no creáis que ese anhelo se va a terminar. Muy a menudo, cuando las personas siguen el camino espiritual al principio, están muy emocionadas. Las personas buscan entusiasmo y emoción.
Antes estaba escuchando hablar a Kailashananda [durante el Darshan]. El hablaba de cómo su mente se desvió y cómo lo arregló. ¿Pero cómo creéis que sucedió eso? Automáticamente ¿así como así? ¡No! Es él quien voluntariamente lo quiso. Si no lo hubiera querido, entonces, por supuesto, nunca habría sucedido. Y esto es la Gracia de Srimati Radharani cuando se despierta.

"Aradhana no solo significa sadhana, no significa simplemente oración, sino con qué disposición de ánimo lo estáis haciendo; ese anhelo".
- Paramahamsa Vishwananda 

Por eso en el Shreemad Bhagavatam Ella aparece como Aradhana. Aradhana no solo significa sadhana, no significa simplemente oración, sino con qué disposición de ánimo lo estáis haciendo; ese anhelo. No es solo hacerlo mecánicamente y terminar. También existe ese profundo anhelo por Él. Esa es la Gracia de Radharani.







La historia de Sridhama

Estábamos cantandoRadhe Radhe. Está la hermosa historia de antes de que encarnaran en la Tierra, antes de que Srimati Radharani se manifestara aquí. Radha y Krishna, por supuesto, como todos los avatares, son eternos; no hay un momento en que nunca hayan existido. Así que, había un devoto de Krishna, Sridhama. (No Sudhama, Sridhama.) Sridhama tenía tanta devoción por Krishna que se convirtió en un fanático. Para él solo existía Krishna, nadie más, ni siquiera Radha, incluso no sabía quién era Srimati Radharani. De todas las formas posibles trató de cuestionar y demostrar eso. "¿Por qué estás cantando el nombre de Radha?”. Su devoción a Krishna, se hizo tan grande, tan elevada, que en un momento no reconoció quién era Radha.
Una vez fue a Goloka y vio a Radha y Krishna. Todos estaban haciendo el arati a Radha y Krishna, y por supuesto, todos los devotos de Srimati Radharani estaban cantando Radhe, Radhe, Radhe, Radhe. Se enojó mucho y dijo: “¿Por qué estáis cantando: Radhe, Radhe? ¡Deberíais cantar Krishna, Krishna!”.
No lo hicieron; lo ignoraron.
Después del arati, el cuestionó a Radha y le dijo eso. Debido a su devoción por Krishna, por supuesto, Krishna no podía hacerle nada y no podía decir nada, por lo que Krishna se mantuvo en silencio: porque veis, Él sabía por qué se callaba también.
Sridhama desafió a Radharani y le dijo: "Está bien, si tu poder es tan grande, vamos a verlo". Así que, había una mariposa volando y les dijo a todos los devotos de Srimati Radharani que dijeran Radhe, Radhe. Por supuesto, dijeron Radhe, Radhe, y cuando dijeron Radhe, Radhe, la pobre mariposa se quemó hasta que quedaron sus cenizas. Luego dijo: “¿Veis lo que ha pasado? ¡Porque Ella es Maya, por Su Maya esa mariposa se ha quemado!”.
Luego había un pájaro volando por ahí. Una vez más, dijo: "Mirad al pájaro, decid ‘Radhe, Radhe’”. Entonces, todos dijeron Radhe, Radhe y el pájaro también se quemó. Él estaba sorprendido. Todos se asustaron. La duda comenzó a saltar a sus mentes: ¿Qué pasa si realmente está diciendo la verdad?”. Sabéis lo rápidamente que la mente puede ser envenenada. Luego vino una niña pequeña y esa niña dijo: "Por favor, decid Radhe, Radhe’”. Nadie se atrevió a decir Radhe, Radhe. ¡¿Qué le pasaría a esta pobre chica?!

"Radharani es Prem, esa dicha suprema".
- Paramahamsa Vishwananda

Mientras tanto, Krishna se había ido, porque la discusión se estaba poniendo muy caliente, ¿sabéis? Krishna dijo: "Está bien, no puedo ponerme del lado de Mi bhakta, porque Mi bhakta tiene bhakti en su interior, ni de Radharani, que tiene Prem en Su interior“. Radharani es Prem, esa dicha suprema. Y el bhakti también está ahí. El bhakta tiene bhakti en su interior. Así que, estaban luchando estos dos. (Radharani no estaba peleando, pero el bhakta estaba peleando). Así que, finalmente, el Señor dijo: “Necesito algo de tiempo para reflexionar sobre cuál de vosotros es realmente el más importante. Dadme algo de tiempo". Luego, fue a Su casa y le dijo a Sridhama: "Espera aquí delante de la puerta. No dejes entrar a nadie“. Sridhama, debido a su bhakti, tenía un gran poder dentro de él.
Cuando el Señor Krishna estaba dentro, llamó a Radha. Por supuesto, nadie pudo escuchar eso. No dijo: "¡Radhaaaaa!", para que todos pudieran escucharlo. No, dentro de Su corazón llamó a Radharani. Mientras tanto, Radharani estaba sentada frente a esa pequeña niña. La niña dijo: “¿Por qué se han ido todos? ¿Por qué estás Tú sentada sola? ¿Por qué han dejado de cantar ‘Radhe, Radhe’?”. Radha estaba pensando en Krishna. Al mismo tiempo, Krishna llamó a Radha desde dentro de Ella. Esa atracción hacia Krishna fue tan fuerte que Radha comenzó a correr hacia Krishna.
Al llegar a la puerta, por supuesto, Sridhama estaba frente a esa puerta y no permitió que Radharani entrara.
Radha dijo: "¡Pero Mi Señor me está llamando!”.
Y Sridhama dijo: “No oigo nada. ¿Cómo puedes decir que te está llamando? Normalmente, si alguien llama, lo escucharía, o habría una carta o algo así. ¡Muéstramela!”.
Ella dijo: "No me llamó verbalmente en el exterior, sino que me está llamando dentro de mí".
Entonces él dijo: “No te dejaré entrar porque esto es tu Maya. ¡Tú Maya está controlando al Señor mismo! Por lo tanto, no te dejaré entrar“.
Radha dijo: "No, no me detengas porque no puedo". Es demasiado fuerte. Es como si un imán me estuviera atrayendo. No puedo resistirlo“.
Entonces, él se enojó mucho y maldijo a Radha. Le dijo: "Nacerás en la Tierra, pero olvidarás quién eres durante 100 años".
Debido a su bhakti, por ese poder que tenía dentro, por supuesto, Radharani lo aceptó. Porque él era un bhakta y el Señor siempre acepta a un bhakta. Srimati Radharani también. Incluso si es difícil. Incluso cuando Sridhama lanzó esa maldición, y Radharani dijo: "¿Qué has hecho?",  él todavía estaba orgulloso de ello.
Entonces los devotos de Srimati Radharani se dieron cuenta de su error al escuchar a Sridhama. Se dieron cuenta de lo que había pasado al cantar Radhe, Radhe, al analizarlo. La mariposa era igual que el pájaro. Debido a la recitación del Naam de Radha, esa mariposa fue liberada. La mariposa se convirtió en el pájaro... Y luego hubo un salto muy grande a la niña. Esa niña también estaba allí y la niña habló y dijo: “Sridhama, estabas culpando a Radharani, y acabas de maldecir a Radharani, pero ni siquiera sabes lo que has hecho. Te digo que yo era esa mariposa, yo era ese pájaro y yo estoy en esta forma como esta pequeña niña".
Al darse cuenta de su error, comenzó a pensar: "Es verdad". Al escuchar a esa niña, recuperó el sentido, su ira se calmó y se dio cuenta de lo que había hecho: había maldecido a Radha para que se alejara de Krishna, para encarnar en la Tierra, y también para que se olvidara de quién era Ella Misma. Entonces, imploró la misericordia de Srimati Radharani. En ese momento salió el Señor Krishna. Y, por supuesto, todo esto era Su plan, ¿sabéis?. Tenía que encontrar una excusa para que tuviera que bajar, por eso envió a Srimati Radharani primero. ¡Y esa es también la razón por la que esa maldición la hizo olvidar quién era, porque si recordaba quién era, entonces Él no podría hacer Su leela! No podía hacer todas Sus travesuras, no podía hacer todo lo que tenía que hacer. Así que Srimati Radharani lo aceptó. Y mientras tanto, todos cantaron:
“Radhe, Radhe, Radhe, Radhe, y entonces esa pequeña niña fue liberada. Esa niña dijo: “Simplemente al escuchar el nombre de Srimati Radharani, he pasado por 8,4 millones de vidas tan rápidamente. He sido liberada".

"Esa niña dijo, solo al escuchar el nombre de Srimati Radharani, he pasado por 8.4 millones de vidas tan rápido. He sido liberada".
- Paramahamsa Vishwananda

Luego Radharani encarnó en Barsana, esperando a que Bhagavan se manifestara. Y ya sabéis la historia.
Veis, el nombre de Sri Radha es el anhelo de Giridhariji. Por eso siempre digo que cantáis el nombre de Radha, se refleja en vuestro chakra Anahata: el chakra del corazón. Y solo cuando ese corazón anhela al Señor, Él puede revelarse a Sí Mismo. Si un devoto no tiene ese anhelo y solo canta mentalmente...  por eso Kailashananda decía que el conocimiento es muy importante: comprender. Por supuesto, entendéis con la mente, pero tenéis que saber lo que está sucediendo, de lo contrario os volveréis locos.
Hay muchas personas que no entienden lo que sucede. Simplemente piensan: "Está bien, ¡oooh, amo a Dios!”. Pero está vacío. Luego se vuelven paranoicos; se vuelven locos. Podeis verlos cuando caminan; caminan como si ya no estuvieran presentes en su cuerpo. Los santos a veces también caminan así, pero están llenos; están llenos de dicha. A los que se acercan a un santo, esa dicha también los empapa; se empapan de esa dicha.
Y para las personas paranoicas, se atraen mutuamente y siempre se sientan juntas y entretienen su paranoia juntos. Suena gracioso, pero ¿sabéis por lo que tengo que pasar? Piensan que siempre son muy superiores y siempre tienen que sentarse delante. ¡A veces tengo que perseguirlos para se vayan a la parte de atrás!
Tenéis que entender realmente qué es este anhelo y qué es lo que significa cuando un santo dice que améis a Dios. No es solo amar superficialmente a Dios: "Oh, sí, amo a Dios". El mundo entero dice, sí, amamos a Dios (si creen en Dios, claro). Pero amarlo verdaderamente, es conocerlo; la mente está saturada de Su dulzura. ¿Y cómo haríais esto? Solamente cuando tenéis el conocimiento correcto, cuando os educáis. Por eso la educación es muy importante, para que esa mente, de la que el Señor Krishna dijo que es vuestra enemiga, pueda convertirse en vuestra mejor amiga. Esa mente limitada puede volverse Divina con la dulzura de Bhagavan Mismo. Y es a través de la Gracia de Srimati Radharani por lo que despierta este anhelo dentro de uno.

"Esa mente limitada puede volverse Divina con la dulzura de Bhagavan Mismo. Y es a través de la Gracia de Srimati Radharani por lo que despierta este anhelo dentro de uno".
- Paramahamsa Vishwananda  

Así que, este no es solo un día en el que celebramos Radhashtami y cuando Ella apareció, o descendió, sino que realmente tenemos que pedirle a Ella esa Gracia para que despierte dentro de nosotros, y que nos agracie a cada uno el desearlo, anhelarlo a Él.
Por eso en Vrindavan, no hay Vrindavaneshwar. ¿Alguna vez habéis oído hablar de Vrindavaneshwar? No, no existe. Pero Vrindavani existe, Vrindeshwari existe. Por eso, donde quiera que uno vaya en Vrindavan, escucha “Radhe, Radhe por todas partes, de modo que constantemente se recuerda que todos deben anhelar de la misma manera que Srimati Radharani anhela a Bhagavan. Y este es el verdadero dharma. Todo el mundo pregunta: "Guruji, dime mi dharma". Escribís en un papelito: "¿Cuál es mi propósito de vida aquí?”; ¿realmente queréis saberlo? No, no queréis saber cuál es vuestro verdadero propósito en la vida. Os gusta escuchar cosas bonitas. Si os cuento una historia bonita, seríais felices. Pero realmente vuestro verdadero dharma es alcanzar a Bhagavan; alcanzarlo a Él, nada más. Y en la vida debéis hacer todo lo posible para alcanzarlo, porque esta vida es parcial. ¿Cuánto tiempo viviréis? La gente se muere como moscas hoy en día. Escucháis que alguien está bien, y al momento siguiente escucháis que el cáncer lo ha atacado. O escucháis que una persona estaba bien y de repente esa persona ha tenido un ataque al corazón y se ha muerto, ¡se acabó! La vida: ¿qué es? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Q habéis hecho? ¿Simplemente entretener vuestra media hora de felicidad? Y después de eso, ¿qué?
Así que, cuando estáis cantando Radhe, Radhe, decís Radhe, Radhe, pero también está Shyam Milade. Radhe, Radhe, Shyam Milade, así que cuando cantáis Radhe, Radhe os encontráis con Krishna. Esto es muy importante, ¿sabéis?: el objetivo es Bhagavan Mismo. Entonces, dejad claro lo que realmente queréis como bhaktas, como devotos. Si eso está claro en vuestra mente, confiad; confiad en que Él os cuidará, Él os llevará. La confianza no significa que dejéis de hacer lo que estáis haciendo. No, lo hacéis, pero debéis saber que Él está con vosotros.
¡Jai Gurudev a todos! Jai Sri Radhe